Interior inaugura la nueva Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal


Interior inaugura la nueva Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal

- Fernández Díaz alaba la formación recibida por 33 agentes de la Policía Nacional para atender a los solicitantes de asilo o de protección subsidiaria

- Las solicitudes deberán resolverse en un plazo de 8 días

- El ministro habla de “un nuevo impulso” para cumplir con el respeto a los Derechos Humanos y los convenios internacionales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este lunes en Ceuta la Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal, unas dependencias que estarán atendidas por un total de 15 agentes de la Policía Nacional “muy formados” y que supondrán “un nuevo impulso” para “facilitar” a los potenciales solicitantes de asilo o protección subsidiaria en España la realización de esos trámites “con un plazo sumario de resolución de un máximo de 8 días”.

En declaraciones a los medios tras visitar ese nuevo espacio junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, el ministro ha dicho esperar que este equipamiento permita a los migrantes que hasta ahora recurrían a la compra de pasaportes falsos u otras vías para acceder irregularmente a territorio español no tener que hacerlo. El ministro no se ha referido, no obstante, a si se ha tratado con Marruecos de qué forma podrían los migrantes interesados en pedir Protección Internacional en Ceuta superar sus controles aduaneros y policiales para llegar a los españoles si carecen o no tienen su documentación en regla.

“Nos estamos adelantando una semana”, se ha congratulado, “a lo contemplado en la enmienda a la Ley de Extranjería que incluye la nueva norma de Seguridad Ciudadana que será ratificada en el Congreso previsiblemente la semana que viene y en la que se establece que las solicitudes de protección internacional podrán formalizarse en este lugar y en el que este martes inauguraremos en el paso de Beni Enzar en Melilla”.

Fernández Díaz, que ha visitado Ceuta junto a la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, y a la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha hecho especial hincapié en la formación “especializada” que han recibido 33 policías nacionales por parte de personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de su Ministerio, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de ACNUR.

A juicio del ministro la apertura de estas oficinas en las fronteras españolas terrestres norteafricanas prueba “la firme voluntad y el compromiso del Gobierno de España de cumplir todos los convenios sobre garantías de Derechos Humanos y tramitación de peticiones de Protección Internacional”. Los solicitantes serán atendidos por abogados del turno de oficio si así lo requieren, para lo que ya se han firmado los convenios preceptivos, y contarán con el apoyo de traductores si lo necesitan.

La inmigración, "una responsabilidad compartida"

El titular de Interior se ha felicitado a preguntas de los periodistas porque la Unión Europea en su conjunto esté “cada vez más” implicada en la consideración de las políticas migratorias como “una responsabilidad compartida” que un país en solitario es incapaz de asumir. Como ejemplo ha puesto el de Italia, “adonde el año pasado llegaron por la vía marítima 170.000 personas, cifra que las proyecciones a partir de los dos primeros meses de 2015 sitúan para este año en 200.000 debido a las diferencias económicas y sociales existentes en el mundo, conflictos bélicos y a situaciones como la de Libia, un Estado fallido con el DAESH en expansión y dos gobiernos y dos parlamentos”.

“España”, ha destacado, “tiene el derecho y la obligación, como nos pide la Unión Europea, de segurizar nuestras fronteras exteriores, las de Ceuta y Melilla, porque esa es la mejor manera de preservar el ‘acervo Schengen’ de libertad de movimiento”. Para el ministro del Interior no cabe “ninguna duda” de la que nueva redacción que se dará a la Ley de Extranjería y al ‘rechazo en frontera’ es acorde “con la Constitución Española y con todos los convenios internacionales”.

Interior inaugura la nueva Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad