Acemsa paga 27.300 euros al mes a alguien por limpiar y clorar (o no) 10 fuentes, según el PSOE


Acemsa paga 27.300 euros al mes a alguien por limpiar y clorar (o no) 10 fuentes, según el PSOE

- Miaja denuncia que al menos en 3 lugares no ha encontrado cloro, "incumpliendo la legislación sobre prevención de la legionelosis", pero tampoco lo halla en el agua del grifo de la sede socialista

- La política critica que la sociedad municipal mantiene sin contrato que los respalde "al menos desde hace un año y medio" unos pagos "que darían para contratar a 70 ó 80 personas en Colaboración Social"

La secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha denunciado este martes en rueda de prensa que Acemsa está pagando al menos desde hace un año y medio 27.300 euros mensuales a alguien, supuestamente a una empresa, para que "limpie y clore" diez fuentes de la ciudad, las del Polígono, Siete Colinas, Jardines de la Argentina, Medinaceli, Pepe Caballa, Elena Sánchez, Correos, Plaza de los Reyes, bajos de La Marina y Hadu.

El problema, a juicio de los socialistas, no es solo que la adjudicación se haya hecho "al margen de cualquier procedimiento", esto es, "ilegalmente", a dedo. También que el trabajo no se hace, al menos a tenor de su comprobación sobre el terreno.

Miaja ha reproducido ante los periodistas un vídeo en el que se la ve, de fuente en fuente, con un reactivo que ha localizado "tres fuentes sin cloro y una con exceso", así como alguna "sucia". En medio de su comparecencia, cuando ha ido a escenificar cómo debería haber quedado el agua de la prueba con la procedente del grifo de la sede del PSOE, la 'número 2' de la lista de Carracao se ha encontrado con que quedaba totalmente transparente: o el reactivo no funciona o el agua de suministro tampoco lleva cloro, un motivo de "preocupación", según ha reconocido.

Al margen de ese imprevisto, la socialista ha explicado que un exceso de cloro "no tiene consecuencias en fuentes ornamentales más que para los elementos materiales, que se deteriorarían más rápidamente". No tenerlo sí, ya que de esa forma "se incumple el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis".

"Acemsa, tras un año y medio intentando conseguir la documentación, solo ha reconocido que paga 27.300 euros mensuales, una cantidad con la que se podría contratar a 70 ó 80 personas de Colaboración Social como las dos que mantienen en perfecto estado las fuentes de San Amaro, pero no ha concretado a quién", ha resumido Miaja, que ha reprochado al Ejecutivo de Vivas que se le hayan "olvidado" las "graves consecuencias" que puede tener la legionelosis.

"El PP ha enterrado la transparencia"

La socialista ha subrayado que los ceutíes "merecemos servicios equiparables a los que pagamos" y ha afeado al PP su política "clientelar" únicamente "al servicio de sus intereses" con las sociedades municipales como instrumentos para "favorecer a los afines de forma inmoral enterrando la transparencia y la igualdad de oportunidades".

Miaja también ha asegurado que tras "seguir" durante "varios días" la ejecución del trabajo supuestamente externalizado por Acemsa solo ha encontrado a un operario encargándose de él. "No quiero pensar por un solo trbajador estamos pagando 27.300 euros mensuales mientras las reparaciones y las piezas necesarias se facturan aparte por encomiendas de gestión", ha puntualizado.

La líder del PSOE también ha "apoyado" a los trabajadores de Contenur en su reivindicación de cobrar en Trace lo mismo que los procedentes de Urbaser "por la falta de sensibilidad del Gobierno para no discriminarles" pese a que una sentencia ha bloqueado su anhelada equiparación retributiva.

Acemsa paga 27.300 euros al mes a alguien por limpiar y clorar (o no) 10 fuentes, según el PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad