C's propone bajar impuestos y tasas y eximir de pagos a las empresas durante su primer año

C's propone bajar impuestos y tasas y eximir de pagos a las empresas durante su primer año
Javier Varga, este lunes

 

- El partido quiere que la Ciudad Autónoma tenga las competencias en la “gestión de la educación”

- Fijan el desempleo como el principal problema de la ciudad y la máxima de que “la riqueza la crean las empresas privadas” para combatirlo

- Lea el programa de Ciudadanos Ceuta íntegro (word)


Ciudadanos ha presentado este lunes su programa político para gobernar Ceuta a partir del 24 de mayo. Lo ha hecho su número uno, Javier Varga, poniendo el acento en las medidas de carácter económico y fiscal y dejando claro que otros días abundarán en el resto. En lo económico el desempleo se ha fijado como el principal problema de la ciudad por encima de cualquier otro. En el resto del programa destaca la voluntad de pedir las competencias en materia educativa, aunque eso sí, sólo las de gestión, dejando la formalidad competencial en manos del Ministerio, aunque no su día a día que pasaría de la Dirección Provincial a la Ciudad Autónoma.

En lo económico, Ciudadanos tiene claro que “la riqueza la crean las empresas privadas” y que para las pymes y demás “la administración no puede ser una barrera para la creación de nuevas empresas”.

Y es que el programa económico de Ciudadanos ofrece una “batería de medidas” dirigidas a tres pilares: la ciudadanía, a la que se pretende “aliviar la carga impositiva”, los emprendedores, para los que se quiere “dar facilidades” y por último, “los desempleados”, ha explicado Varga.

Para la ciudadanía la norma general es la de bajar impuestos y tasas hasta hacerlos retroceder a los niveles de 2012, cuando el equipo de Vivas se tuvo que someter al Plan de Austeridad habida cuenta de los más de 100 millones de euros de deuda que arrastraba con los proveedores y de los que 80 los pagó gracias al crédito ICO extraordinario que habilitó el equipo de Cristóbal Montoro. Desde entonces, entiende Ciudadanos los impuestos y tasas no han hecho más que subir, por eso su compromiso es rebajarlos en los dos primeros años de la próxima legislatura.

Aunque para ello hace falta primero optimizar la gestión de los recursos disponibles para no caer en mayor deuda. “Destinaremos el crecimiento en ingresos a bajar impuestos, tasas y demás sanciones de carácter tributario”, ha explicado Varga que da por posible “incrementar la disponibilidad presupuestaria a base de mejorar la gestión”.

Así, su propuesta estrella es incentivar la aparición de empresas con el denominado “Año Cero”. Un primer año de vida de las empresas que contarán con “12 meses en los que la Ciudad no les exigirá ningún ingreso previo”. La idea es que logre “animar a todos los que tengan en mente algún negocio que se lancen. Creemos que los beneficios sociales de esta idea están por encima de los económicos”, ha explicado Varga. El pago del IPSI no estaría incluido en esa especie de exención fiscal de los primeros 12 meses de vida de cualquier nueva empresa local.

Revisar el IPSI a la baja para paliar así la subida de tipos que sufrieron los servicios profesionales y volverlo a los niveles de 2012 es otra de las promesas que figuran en el programa. En general esperan conseguir un mayor consumo local a base de dejar más dinero en los bolsillos de la ciudadanía gracias a bajar tasas e impuestos locales, aunque no especifican cuales, más allá del IPSI, para cuya revisión proponen lo que prácticamente todos los partidos: tipos muy reducidos para productos gancho y una revisión que lo equipare al IVA y permita a las empresas su deducción.

Al igual que otras formaciones como PSOE o Caballas, Ciudadanos apuesta también por volver a revisar el impuesto de los carburantes para hacer de nuevo competitivas a las gasolineras locales, que han perdido margen con las peninsulares y las marroquíes tras la decisión del Gobierno de Vivas de ligar el impuesto al peninsular. “La revisión del impuesto a los carburantes generará más ingresos al incrementar las ventas”, ha sentenciado Varga.

Para las nuevas empresas pretenden dar facilidades, simplificar trámites, recuperar la ventanilla única, financiar los costes del proyecto de apertura, ayudar para los gastos de gestoría durante el primer año y un largo etcétera.

Coincide también con casi todas las formaciones, menos con la del Gobierno, PP, en la necesidad de realizar un inventario de locales disponibles en manos de la administración y que puedan ser sacados a concurso público para que disfruten de ellos emprendedores durante su primer año. Formación para pymes subvencionada. Mayor diversificación en las ayudas de Procesa. Más agilidad en los pagos de ayudas y un plan de saneamiento financiero para quienes tengan deudas con la Seguridad Social y Hacienda, o un plan de impulso y modernización de los mercados municipales, que tampoco han concretado en qué consistiría, aunque consideran “evidente” su necesidad.

En el sector del automóvil, Ciudadanos ha puesto de manifiesto que los concesionarios locales han perdido competitividad y que muchos ceutíes optan cada vez más por renovar su vehículo en la península, para lo que quieren un sencillo plan de ‘Motor en Ceuta’ que pasa por garantizar mediante un distintivo que el concesionario ofrece diferencia real de precios con la península.

Desempleados

En el caso de los desempleados, la apuesta del nuevo partido es la de más formación. Prometen un pacto por el empleo local y volver los Planes de Empleo a su origen, donde apostaban todo su ser a formar y capacitar a los desempleados para poder optar a entrar en el mercado laboral.

Formación que completarían con ayudas a la contratación para empresas de forma directa, pero con el condicionante de que los contratados tienen que ser residentes en Ceuta y no estar percibiendo ninguna ayuda, con tiempo mínimo y con ayudas para los costes patronales y de la Seguridad Social.

Educación

En materia educativa, lo deja claro el programa y lo ha repetido de viva voz su candidato a presidente, Javier Varga: “Hay que poner fin a la actual situación de centralismo administrativo que ha llegado a niveles que han rozado el ridículo en materia de Educación”.

Y sí, la declaración, implica marcar una diferencia clara con el Partido Popular de aunque de forma algo ambigua ha venido negando la conveniencia de pedir las competencias en materia educativa. Ciudadanos las quiere, aunque con un matiz, quiere “sólo la gestión, dejando en manos del Ministerio las competencias propiamente dichas”, ha explicado Varga.

“El Estado debe poner la gestión de la Educación en manos del Gobierno de la Ciudad transfiriendo el presupuesto necesario previa negociación”, reza el programa.

Otras propuestas pasan por la construcción de nuevos centros. “creemos que al menos hacen falta un nuevo colegio y un instituto”. Quieren otro edificio para la implantación de una “Escuela de Artes”, algo que ya ha defendido la oposición en el Pleno de la Asamblea recientemente y que viene de una iniciativa popular a través de las redes sociales. La implantación del Bachillerato musical también está entre sus objetivos, la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles. El cobro en 30 días de las becas para universitarios en la península y su incremento en un 5 por ciento o la apertura de centros por las tardes para refuerzo educativo e idiomas, una mayor apuesta por la Formación Profesional y la creación de un programa contra el Abandono y el Absentismo Escolar, también figura en el programa.

“La inversión educativa en nuestra Ciudad aparece como causa y solución a los actuales porcentajes de desempleo juvenil en los que estamos desgraciadamente a la cabeza de Europa. Se impone una solución política a la situación y una decidida apuesta por parte del Estado (titular de las competencias) en favor de la educación de nuestros hijos”, recoge el programa.

Otras medidas

Es quizás la parte económica y la educativa la que más peso tiene en el programa añadido al denominado marco general, en el que la formación de Albert Rivera incide en una mayor transparencia para la gestión pública. Limitando los mandatos a dos legislaturas y dejando claro que cualquier persona imputada por casos de corrupción irá fuera del partido.

Ciudadanos acusa en su programa al Gobierno de haber generado dos Ceutas, como el resto de partidos de la oposición. “Nuestra Ciudad no puede estar dividida entre Ceuta y las barriadas como dos categorías diferentes cuando aquélla no abarca ni siquiera el propio centro de la ciudad. Los ceutíes tienen derecho a los mismos servicios vivan donde vivan y es responsabilidad del Gobierno de nuestra Ciudad”, afirma el programa.

Como solución Ciudadanos propone la apertura de centros cívicos en las barriadas que sirvan de dinamizadores de la vida pública además de acercar la administración.

Mejoras en el transporte público, renovando la flota con vehículos más versátiles y ecológicos, mejorar y descentralizar los servicios sociales, carriles bici, son algunas de las muchas medidas contenidas en el programa de Ciudadanos, aunque la mayoría aparecen sólo como la expresión de un objetivo o una voluntad y sin entrar en el detalle del cómo conseguirlo.

Lea también:

- Ciudadanos por tierra, mar y aire

- Lea el programa de Ciudadanos Ceuta íntegro (word) 

C's propone bajar impuestos y tasas y eximir de pagos a las empresas durante su primer año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad