El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor


El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor

- El instituto de Villajovita no impartirá ninguna modalidad en ningún curso desde este verano y solo el 'Luis de Camoens' y el 'Siete Colinas' seguirán sin cambios

- Alrededor de un centenar de alumnos deberán cambiar obligatoriamente de centro y unos diez profesores perderían sus empleos

- Fuentes de la Junta de Personal apuntan que se "empobrece" la oferta "sin ningún criterio racional, sin explicaciones y fuera de plazo"

Intermediaria, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha comunicado este miércoles por la tarde a los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta el cambio que sufrirá la oferta educativa de Bachillerato en la ciudad a partir de ya. Cecilio Gómez y el jefe de la Inspección Educativa, Julio Montes, se han tomado una semana tras conocer la decisión de los Servicios Centrales para confirmar que el IES Almina no impartirá ninguna modalidad desde ya.

Los estudiantes que terminen ESO y se matriculen primero de Bachillerato, ya con la LOMCE, deberán irse a otro centro. Quienes ya han hecho ese curso terminarán esa fase iguamente con otros docentes y otro programa. El futuro del instituto de Villajovita pasa, según la hoja de ruta trazada, por convertirse a partir del curso 2016-2017 en un Centro Integrado de Formación Profesional con hasta cinco familias profesionales: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Industrias Alimentarias y Hostelería y Turismo.

Tres de ellas ya están implantadas en sus instalaciones. Otra, la de Electricidad y Electrónica, se podría derivar desde el IES Abyla, su actual emplazamiento, y la de Industrias Alimentaria sería de nueva creación.

El IES Puertas del Campo dejará de ofrecer la modalidad de Ciencias, con más de 30 estudiantes matriculados en sus dos cursos este año académico, y se quedará solamente con la de Ciencias Sociales. Al IES Abyla se le retira la especialidad de Dibujo Técnico y al IES Clara Campoamor, la de Humanidades, según las fuentes consultadas.

"Alrededor de un centenar” de estudiantes se verán obligados a cambiar de centro educativo y se perderán “en torno a una decena de puestos de trabajo de profesores”.

Representantes de la Junta de Personal Docente han censurado una medida que “mutila y empobrece la oferta educativa de cuatro de los seis institutos de la ciudad”, ya que solamente los IES Luis de Camoens y Siete Colinas no se ven afectados por los cambios.

“El recorte se adopta no solamente sin ningún criterio racional y sin explicaciones sino también fuera de plazo, cuando la matriculación ha terminado, en un momento en el que por orden de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial los institutos están terminando sus programas educativos y cuando el plazo de matriculación ya está terminado... Un disparate que no respeta ni un principio básico como es el de que los alumnos que hayan terminado primer curso de Bachillerato puedan completar el segundo con los mismos docentes y programa”como todo lo que ha hecho esta Administración desde 2011 ”, han lamentado.

La LOMCE estblece que podrán acceder a esos estudios los alumnos “que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de la ESO por la opción de enseñanzas académicas”. Los estudiantes podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años (solamente se podrá repetir una vez cada curso).

La norma contempla solo tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para obtener el título será necesario superar la evaluación final y la calificación final deberá ser igual o superior a 5.

El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad