El MECyD apela al "sentido común" frente a la "demagogia" para defender la reforma de Bachillerato

El MECyD apela al "sentido común" frente a la "demagogia" para defender la reforma de Bachillerato
Los grupos de celdas rayadas se mantendrían el próximo curso “de manera excepcional” si tienen matricula completa al menos de 15 alumnos.

- La Administración calcula que ahora se necesitan más de 130 horas de profesorado, 7 docentes, en "minigrupos" cuando "con una planificación adecuada estos alumnos podrían estar perfectamente atendidos”

- "La disminución del número de grupos totales no va a implicar reducción del número total de profesores que presta sus servicios en Ceuta", asegura el Ministerio

- "Resulta inviable la conformación de grupos con menos de 15 alumnos partiendo de una consideración global de la oferta", alega


La reestructuración de la oferta de Bachillerato planteada hace una semana a los directores de los IES de la ciudad es, a juicio de la Administración, “un esfuerzo de racionalización de la oferta a la demanda real y un ejercicio de sentido común independientemente de la demagogia de grupos políticos, asociaciones o sindicatos”.

Para el Ministerio, según han explicado fuentes de los Servicios Centrales a Ceutaldia.com, la propuesta es el resultado de un seguimiento “exhaustivo” del sistema educativo que ha constatado la existencia de “una difícil realidad educativa en Primaria, ESO y el segundo ciclo de Infantil" que, sin embargo, "nada tiene que ver con el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial”.

Desde ese punto de partida, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial opina que hay que "racionalizar" el uso de los recursos para priorizar su aprovechamiento "en las etapas obligatorias, donde se detectan los verdaderos problemas educativos: bajo rendimiento, abandono temprano, repetición de curso…”.

En Bachillerato la oferta actual es “muy amplia, conviviendo en todos ellos las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Salud y Tecnología, ofertándose optativas o materias de modalidad con un número de alumnos muy inferior al deseable”. Pese a que la normativaestablece que “no es necesario ofertar siempre dos modalidades” y que “ha de existir un número mínimo de alumnos para impartir una asignatura que no curse todo el grupo y el grupo debería estar formado por 35 alumnos”, lo cierto es que las materias que no llegan a tener ni diez estudiantes matriculados “suponen que se necesitan más de 130 horas de profesorado para impartir estas materias, lo que significa 7 docentes empleados en minigrupos cuando con una planificación adecuada estos alumnos podrían estar perfectamente atendidos”.

El Ministerio asume que los cambios de centro que deberían afrontar alumnos y profesores no serían más que lo que ya les sucede "a los alumnos que desean cursar de Artes, que solo se ofrece en el IES Siete Colinas, o ciclos de FP que no se impartan en el centro de origen, así como los alumnos que están matriculados en centros privados concertados y que hacen el bachillerato en centros públicos”.

"La disminución del número de grupos totales no va a implicar reducción del número total de profesores que presta sus servicios en Ceuta, ya que el cupo total se va a mantener, como se ha mantenido invariable incluso con la aplicación del Decreto que aumentó a un mínimo de 20 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y permitía el aumento de la ratio de alumnos por grupo hasta en un 20%”, ha dejado claro la Administración, que defiende que seguirá ofreciendo a los alumnos "itinerarios formativos completos de la modalidad elegida con elementos de comparabilidad que hace aumentar el rendimiento académico”.

Grupos con menos de 15 alumnos, "inviables"

La planificación efectuada por los Servicios Centrales afecta a los dos cursos de Bachillerato porque a su juicio “resulta inviable la conformación de grupos con menos de 15 alumnos partiendo de una consideración global de la oferta teniendo la intención de tener grupos completos de 35 alumnos por grupo”.

Para el primer curso se propone, según resume el Ministerio, que todos los centros ofertan el bachillerato de Ciencias Sociales, “el más demandado por los alumnos”; que el de Humanidades se pueda cursar “en la mitad de los IES” ; y que el de Ciencias, “orientado a la salud”, sobreviva en cuatro IES y el Tecnológico en dos IES. “Esta planificación”, avisa la Administración, “podrá verse afectada de acuerdo con la voluntad y elección de la modalidad de Bachillerato de los alumnos”.

En cualquier caso, los cambios planteados no afectan a los bachilleratos a distancia y nocturnos, que a juicio del Ministerio de Educación “deberán ajustar la oferta del número de grupos a las solicitudes de matriculación”. Tampoco influye en el Bachillerato de Artes que únicamente tiene en su programa el IES Siete Colinas.

Lea también:

- El PSOE exige al Ministerio en el Congreso la retirada "inmediata" de la reforma del Bachillerato

- El Ministerio propone no tocar la oferta de 2º de Bachillerato el próximo año académico

- El alumnado toma las riendas de las protestas contra los recortes en Educación

- La Ciudad pide al Ministerio que renuncie a aplicar ya el recorte de la oferta de Bachillerato

- Los sindicatos llaman al profesorado a movilizarse contra la mutilación de la oferta de Bachillerato

- Suspenso en Educación, artículo de Ciudadanos (C's) de Ceuta

- CSI.F exige al MECyD "que rectifique y ponga por delante la calidad educativa a aspectos económicos"

- La (pen)última coz de Wert, artículo del Secretariado de STE en Ceuta   

- ANPE augura que los recortes en Bachillerato "masifican unos IES y marginan a otros"

- Que el individualismo no ciegue el bien común, artículo de opinión de Sandra López

- La Educación de calidad es un derecho, artículo de opinión de Ghizlan Charef, Secretaria de Educación de JSCE

- Caballas instará a la Ciudad a "rechazar" el recorte inmediato de la oferta de Bachillerato en Ceuta

- "El Ministerio recorta sin preguntar para crear aulas todavía más pobladas"

- La FAMPA apoya la protesta estudiantil y estudia un encierro contra el enésimo "atropello" del MECyD

- El alumnado de los institutos saldrá a la calle el lunes para exigir "una Educación sin condición"

- El equipo directivo del IES Almina planta cara a la "alevosía" del Ministerio y a sus recortes

- FETE-UGT opina que la mutilación de la oferta de Bachillerato en 4 IES "menoscaba la Educación"

- FECCOO, contra la "jibarización" de la oferta de Bachillerato que crea "IES de primera y de segunda"

- Jóvenes Caballas, en contra de la mutilación de la oferta de Bachillerato en cuatro institutos

- El PSOE cree que el Ministerio parece "buscar solo convertir la enseñanza en una empresa privada"

- El MECyD recorta la oferta de Bachillerato de los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Campoamor

El MECyD apela al "sentido común" frente a la "demagogia" para defender la reforma de Bachillerato


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad