Hernández: "Las autonomías deben poner a disposición de los acogidos sus recursos"


Hernández: "Las autonomías deben poner a disposición de los acogidos sus recursos"

- Los socialistas aprueban el proceso de elaboración de sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado ante la proximidad de las elecciones generales

- El ceutí se compromete a "trabajar con mucha fuerza, ganas e ilusión en este gran proyecto federal liderado por Pedro Sánchez" 

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha asistido este sábado a la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, celebrada en Ferraz, en el que se ha acordado instar al Gobierno a que inicie “de inmediato” un “diálogo con los grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP, así como el ACNUR y las organizaciones especializadas, para diseñar con urgencia el Plan Estatal de protección y acogida humanitaria a refugiados”.

En el documento aprobado por este órgano de dirección y en el que se propone dicho 'Acuerdo Social, Político e Institucional', los socialistas reclaman que todas las instituciones “den un ejemplo de compromiso” y adelanta que “las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista van a estar en primera línea”.

En dicho documento el PSOE señala que “el plan debe responder a las condiciones de acogida que nos marca la normativa Comunitaria y nacional y tiene que tener en cuenta todas las fases del proceso de protección, acogida y posterior integración. Para ello es necesario ampliar la capacidad de acogida de los recursos públicos y concertados con organizaciones especializadas para dar respuesta al número de solicitantes propuestos por la Comisión”.

Recuerda que “el protagonismo en la atención a refugiados lo desempeña la Administración General del Estado que es hasta ahora quien ha desarrollado, con recursos propios y también a través de Organizaciones con una amplia trayectoria, los programas normalizados de acogida e integración de refugiados”.

Un sistema que “puede resultar más operativo si cuenta para la ejecución y desarrollo de este plan con la participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos” a los que “se desplacen las personas”, y que “es clave para el éxito de la acogida e integración”. Para el PSOE, las CCAA deben poner a disposición de los acogidos “sus recursos de sanidad, educación y servicios sociales, aunque algunos de estos servicios deben ser reforzados, en función de la situación, a través de los recursos específicos que el Estado destine a este Plan”.

Comité Federal

A continuación, Hernández ha asistido al Comité Federal, junto a los también miembros Justino Lara y Sandra López Cantero, donde se ha aprobado el proceso de elaboración de sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, ante la proximidad de las elecciones generales.

El encuentro se ha iniciado con la intervención del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la que ha propuesto un Pacto de Estado que dé “una respuesta conjunta” a la acogida y el asilo de los refugiados y ha marcado a la Educación como primer objetivo en Moncloa, “la gran apuesta como gobierno y como sociedad”. Los socialistas eliminarán “los obstáculos” que ha impuesto el Partido Popular para, desde “la estabilidad, la equidad y la excelencia de nuestro sistema educativo, dejar atrás malas leyes como la LOMCE”. Con consenso y un objetivo claro: lograr el 7% del PIB en inversión educativa y de ciencia en dos legislaturas para que haya “más becas y menos tasas universitarias” con “condiciones más dignas para nuestros maestros” y el fortalecimiento de la formación profesional que se coordinará con la “reindustrialización” de la economía sin olvidar la “formación ocupacional” para reducir el paro de larga duración. En definitiva, hacer del sistema educativo y formativo “la revolución que permitirá a España ganarse su futuro en la era de la globalización”.

Por su parte, el ceutí ha intervenido en el Comité Federal para presentarse, manifestando su compromiso a "trabajar con mucha fuerza, ganas e ilusión en este gran proyecto federal liderado por Pedro Sánchez, al que los y las socialistas ceutíes apoyamos con lealtad y admiración". El secretario general ha aprovechado para mostrar su "apoyo y admiración" a Sánchez, con quien se ha comprometido a "ayudar con todas sus energías para que, a finales de año, esté en la Moncloa". Hernández también ha querido invitar a Sánchez a Ceuta, donde ha asegurado que se le espera "con los brazos abiertos". Hernández no ha querido concluir su intervención sin antes "agradecer" y "mostrar su admiración" a su antecesor, José Antonio Carraca, "por el buen trabajo realizado al frente del PSOE de Ceuta a lo largo de los últimos años".

Hernández: "Las autonomías deben poner a disposición de los acogidos sus recursos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad