No había listado alguno, ni método para adjudicar las 317 VPO el 27 de enero de 2015


No había listado alguno, ni método para adjudicar las 317 VPO el 27 de enero de 2015

- Un acta del Consejo de Administración de Emvicesa de esa fecha deja claro que no había decisión tomada alguna sobre cómo adjudicar las viviendas, ni tampoco listado alguno

- La documentación aportada por López para defender la lista publicada y sus actuaciones es de fechas anteriores a esa reunión del Consejo de Administración, concretamente de 2013 y 2014

- En la reunión se propuso darse una semana para volver a reunirse y ratificar cómo se haría el proceso de adjudicación, pero no se hizo nada más por el acuerdo de dejar todo el proceso de adjudicación para después de las elecciones

- López habría añadido un listado aprobado en octubre de 2013 a un acta de una reunión de febrero de 2013 , ocho meses antes, según Caballas

¿Debatiría usted con su pareja qué coche comprar una vez que ya le hubiera hecho al recién adquirido mil kilómetros? ¿Debatiría el Consejo de Administración de Emvicesa qué procedimiento seguir a la hora de adjudicar las 317 viviendas protegidas de Loma Colmenar si ya existía un listado visado, aprobado y firmado por la Comisión Local de la Vivienda en la que participan las mismas personas que el Consejo de Administración de Emvicesa?

Son preguntas cuya respuesta lógica (no) desafía la versión que defiende como veraz el propio Antonio López en su testifical ante la jueza que instruye la causa contra el ex viceconsejero de Vivienda por un supuesto delito tras la publicación de una lista con 317 adjudicatarios de las viviendas de Loma Colmenar en el diario El Pueblo de Ceuta.

Según lo dado a conocer por diversas fuentes sobre la declaración y la documentación aportada por López (veraz o no) ante la jueza, la versión del ex cargo del Gobierno del Partido Popular pasa por sostener que tanto la presidenta del Consejo de Administración de Emvicesa y de la Comisión Local de la Vivienda, Susana Román, como al menos, el miembro de ambos organismos, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, tenían conocimiento de la selección de 317 personas con nombres y apellidos que finalmente apareció publicada en un único medio de comunicación. Para ello, López defendió su testimonio aportando actas de reuniones en las que estaban Mohamed Ali y Susana Roman en esos dos organismos oficiales y cuyas fechas son anteriores a otro acta del 27 de enero de 2015 en el que el Consejo de Administración de Emvicesa con López, Román y Alí presentes debate sobre cómo será el proceso de adjudicación de las 317 VPO sin llegar a ninguna determinación concluyente.

Lo aportado por López al juzgado y defendido como veraz por el diario El Pueblo de Ceuta en su edición de este mismo viernes 25 de septiembre, consistiría en dos documentos: Uno de febrero de 2013 con 98 nombres y otro del 9 de julio de 2014 con criterios genéricos de adjudicación, en los que según la versión del diario, López habría apoyado la elección del resto de adjudicatarios de 98 a 317. ¿Si en 2013 y en 2014 había ya criterios claros y hasta nombres para adjudicar las viviendas, cómo es posible que en enero de 2015 el Consejo de Administración de Emvicesa debatiera cómo realizar el proceso de adjudicación?

El punto cuarto del orden del día de ese Consejo de Administración de enero de este año reza tal que así: “4.- Dar a conocer a los miembros del Consejo las actuaciones que se van a acometer (actualización del Registro de Demandantes de vivienda, publicación del censo de demandantes actualizado a fecha de hoy, convocar Comisión local de la vivienda, etc…) a efectos de la transparencia en la próxima adjudicación de las 317 viviendas sitas en Loma Colmenar”.

Pero llegados a ese punto surgió el debate. Y tras el debate la presidenta, Susana Román propuso al resto de miembros del Consejo “que en una semana, en paralelo, actualizar los datos y convocar un Consejo de Administración o una Comisión Local de Viviend, en cuyo seno se expondrán las distintas propuestas que al respecto traiga cada Grupo Político para la adjudicación transparente de las viviendas propuestas que al respecto traiga cada Grupo Político para la adjudicación transparente de las viviendas. La propuesta que se acuerde en los citados órganos se llevará al Pleno de febrero, en el supuesto de que hubiere que modificar el Reglamento para hacer el proceso de adjudicación lo más objetivo posible”.

Ni al pleno ordinario de enero, celebrado en febrero, ni al de febrero, celebrado en marzo se llevó nada de lo mencionado arriba. Tampoco se llegó a convocar Comisión Local de Vivienda o Consejo de Administración que abordar el asunto de nuevo. Sencillamente no se hizo nada, tal y como ha corroborado la propia Román consultada por este medio. No se avanzó porque poco después de esa reunión los grupos políticos acordaron dejar el proceso de adjudicación parado y no avanzar ni hacer un solo movimiento más hasta después de las elecciones, momento en el que la nueva corporación debería iniciar el proceso de adjudicación.

Que es lo que se habría procedido hacer con el anuncio realizado por Emvicesa, posterior a la publicación de la ‘lista fantasma’ de que los interesados en optar por una de las 317 VPO debían hacerlo constar en Emvicesa, para poder entrar en los bombos.

Algo que encaja con lo debatido ese día de enero en el Consejo de Administración de Emvicesa. Así, Aróstegui, tal y como recoge el acta de la reunión “afirma que hay que evitar cachondearse de la gente. Que es necesario acabar con la sospecha generalizada de corrupción en la adjudicación de viviendas públicas”, algo que refrenda la propia Román al manifestar ser “la primera intersada en la transparencia y por eso” pide propuestas. Todo esto con López presente en la sala, junto a Román, Alí, José Antonio Carracao, Carolina Pérez, Rabea Mohamed, el interventor y la secretaria.

Y entre las propuestas Román recibe tres de Aróstegui:

1.- “Que se hagan públicos al detalle todos los compromisos adquiridos sobre las nuevas viviendas, así como los compromisos pendientes de permutas, realojos, Servicios Sociales, etc…

2.- Que se publique el número de viviendas que, efecitvamente, se van a adjudicar y los criterios de selección de los adjudicatarios

3.- Que se adjudiquen las viviendas por sorteo puro entre las personas cuaya renta no sobrepase determinado límite”.

Desde el 27 de enero hasta la publicación del listado en el diario en el mes de junio nada de esto, ni de lo pedido por la propia Román paso. El único anuncio de abrir un proceso de adjudicación de las viviendas de Loma Colmenar realizado por Emvicesa desde entonces es el que se hizo con posterioridad a la aparición del listado por el que López permanece imputado tras la denuncia del Gobierno ante la Justicia.

De aquella reunión en enero del Consejo de Administración, Caballas remitió nota de prensa. Incluso el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta emitió otra para quejarse por la prohibición a la entonces diputada no adscrita Fátima Hamed de participar en la reunión.

Relacionado:

- Acta del Consejo de Administración de Emvicesa de enero de 2015

- López junta un listado de un mes con un acta de otro anterior, según Caballas

- Caballas propone fijar un techo de renta y hacer un sorteo puro con las 317 VPO de Loma Colmenar

- Hamed denuncia que Emvicesa le "veta" el acceso a la información de su Consejo de Administración

Lea también:

- El Gobierno anuncia que sorteará las 317 VPO “la próxima semana todo lo más”

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- El PSOE, “satisfecho” con el arranque de la comisión de Investigación pide “diligencia y agilidad"

- PP y MDyC votan que López sea el último en declarar en la Comisión de Investigación por las 317 VPO

- El abogado de ‘los fantasmas’ de las 317 espera que la jueza pare el sorteo tras escuchar a López

- El Gobierno prevé sortear en breve las 317 VPO y reunir la Comisión de Investigación esta semana

- Un aspirante del cupo de alojamiento alternativo pide personarse en la causa de las 317 VPO

- El PSOE nombra por tercera vez a sus representantes en la Comisión de Investigación de las 317 VPO

- Emvicesa no prevé realizar el sorteo de las VPO de Loma Colmenar esta semana

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- Redoblan la vigilancia de las VPO de Loma Colmenar para evitar cualquier intento de entrada en ellas

- Emvicesa sorteará 125 casas de Loma Colmenar entre las 490 familias de alojamiento alternativo

- Emvicesa prevé celebrar el sorteo de las casas de Loma Colmenar el día 16 en 'La Libertad'

- El MDyC, sobre las VPO de Loma Colmenar: "Solo nos mueve el interés de los ceutíes"

- El Gobierno titubea con las VPO y señala a Hamed: "¿Qué interés tiene en defender esa lista?"

- Hamed asegura que el Gobierno iba a entregar las 317 VPO de Loma Colmenar como las 170 anteriores

- Los técnicos vetaron la contratación sin concurso de vigilantes para las 317 VPO, según Vivas

- La Ciudad renuncia a la vigilancia privada en las 317 VPO tras intentar adjudicarla sin concurso

- Cuatro vigilantes privados por turno apoyarán a la Policía en la custodia de las 317 VPO

- El MDyC exige a Vivas información sobre la causa judicial del caso de las VPO de Loma Colmenar

- UGT teme que el conflicto de las VPO de Loma Colmenar degenere en "graves incidentes"

- La Policía Local "aparca" la 'Patrulla ecológica' y refuerza la vigilancia de las 317 VPO

- Emvicesa excluye a más de 500 solicitantes del primer listado para el sorteo de las 317 VPO

- C's reclama un sorteo previo al definitivo para adjudicar números a los peticionarios de VPO

- Casi 2.270 familias presentan la documentación para entrar en el sorteo de 126 VPO de Loma Colmenar

- El Pleno consensúa crear una Comisión de Investigación sobre la 'lista fantasma' de Loma Colmenar

- Emvicesa recibe más de 100 formularios cada hora para optar a las VPO de Loma Colmenar

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO

- Estar empadronado en Ceuta desde al menos 4 años, condición para optar a una VPO de Loma Colmenar

- Pese a quien le pese, seguiremos la fiscalización, artículo del MDyC

- Ciudadanos exige un bombo "nuevo" y bolas "iguales" para sortear las casas de Loma Colmenar

- La Comisión Local de Vivienda aprueba las bases para la adjudicación de Loma Colmenar

- La Ciudad exigirá actualizar los datos de solicitantes de VPO para adjudicar las de Loma Colmenar

- El MDyC pide al Juzgado que paralice la adjudicación por cupos y sorteo de las VPO de Loma Colmenar

- Vivas desvela que López le "amenazó" con "reventar esto" si no le daba un cargo en la Ciudad

- El MDyC ofrece modelos de alegaciones ante EMVICESA a la población necesitada de vivienda

- El PP defiende que el sorteo es la forma más "transparente" de adjudicar las VPO de Loma Colmenar

- 'Chanchullos, oscurantismo e ineptitud frente a necesidad social de viviendas y demanda de claridad', artículo del MDyC

- Loma Colmenar: legalidad, transparencia y justicia frente a medias verdades y otras mentiras, artículo de Néstor García

- El PSOE critica que la base de datos de los demandantes de vivienda se encuentra "desactualizada"

- Caballas afirma que la Policía ya investiga el pago de comisiones para hacerse con VPO en Ceuta

- 'No al sorteo de las VPO de Loma Colmenar', artículo de la Plataforma Transparencia

- PSOE, MDyC y C's, juntos "en contra" de los criterios de reparto de las casas de Loma Colmenar

La Ciudad sorteará 128 VPO de Loma Colmenar entre los más de 3.000 solicitantes de vivienda

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- El MDyC pide prioridad para los incluidos en la lista publicada en la adjudicación de las 317 VPO

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ciudadanos asegura que “sortear las 317 viviendas de Loma Colmenar esconde intereses espurios”

- Hernández presenta su proyecto para que el PSOE llegue a 2019 con opciones de gobernar la Ciudad

- Caballas ve la “colocación de un amigo en el tablero” el nombramiento de Chandiramani en Emvicesa

- El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos

- Alí cree que el Gobierno incrementa “peligrosamente la ristra de cargos” por interés partidista

- 'Loma Colmenar, Emvicesa y una lista', artículo de opinión de Javier Varga, diputado de Ciudadanos (C's)

- El MDyC apuesta porque todas las VPO se adjudiquen por sorteo dirigido según requisitos

- Que se depuren todas las responsabilidades por las VPO de Loma Colmenar

C's exige "medidas contundentes" para resolver el entuerto de las VPO de Loma Colmenar

- El PSOE quiere que Salcedo se encargue de atender las solicitudes de información de la oposición

- Román dice que la 'lista fantasma' de las VPO de Loma Colmenar no genera derechos a sus integrantes

- Caballas apoyará la creación de una Comisión de Investigación sobre las VPO de Loma Colmenar

- Vivas custodiará en una caja fuerte de su despacho las llaves de las 317 VPO de Loma Colmenar

- C's cree que el Gobierno de Vivas "no controla" la adjudicación de las VPO de Loma Colmenar

Hernández (PSOE) pedirá una Comisión de Investigación sobre los tejemanejes en Emvicesa con las VPO

- El PSOE cree que la responsabilidad política por el escándalo de Emvicesa va "más allá" de López

El MDyC interpreta que lo de Emvicesa prueba que Vivas no "controla" a sus cargos políticos

- La Ciudad llevará al Juzgado el intento de forzar el proceso de entrega de las VPO de Loma Colmenar

- Caballas atisba "intereses espurios" tras la lista "no oficial" de adjudicatarios de Loma Colmenar

No había listado alguno, ni método para adjudicar las 317 VPO el 27 de enero de 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad