Digmun dará clase a partir de ahora a los niños no escolarizados en las aulas de 'Al Idrissi'


Digmun dará clase a partir de ahora a los niños no escolarizados en las aulas de 'Al Idrissi'

- El Centro Cultural ha sido la única entidad pública o privada que ha respondido al llamamiento de la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños para contar con unas dependencias más dignas

- La negativa de la Administración a dar plaza en colegios e institutos al grupo de niños residentes en la ciudad deja el problema en puertas de la vía judicial si no se resuelve satisfactoriamente en un mes

El presidente del Centro Cultural Al-Idrissi, Abdelkader Chaib, y Maribel Lorente, de la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN), han firmado este martes el convenio de colaboración en virtud del cual las dependencias (aulas, espacios comunes, biblioteca...) del primero podrán ser utilizadas por la segunda en horario matutino a partir de la próxima semana para dar continuidad al proyecto ‘Integra2’, que con financiación de la Fundación catalana Educo permite dar clase de lunes a viernes a los aproximadamente 30 menores que, a pesar de vivir en la ciudad, no son escolarizados en los colegios e institutos por la Administración.

El Centro Cultural Al Idrissi, que según su coordinadora, Mariam Mohamed, colabora con cuantos proyectos socioeducativos se le presentan y encajan en sus líneas de acción prioritarias, ha sido la única entidad pública o privada que ha respondido a la campaña que, a finales del curso pasado, lanzó DIGMUN para sacar sus aulas del local de la Estación de Ferrocarril en las que, en condiciones muy precarias, a veces incluso sin suministros básicos, ha sostenido el proyecto socioeducativo hasta ahora.

En rueda de prensa, Lorente ha recordado que Educo aporta fondos que cubren el pago a los monitores que atienden a los menores. Los materiales y libros necesarios se consiguen gracias a las donaciones de particulares, colectivos, centros educativos, etcétera.

“Agradecemos enormemente la colaboración de ‘Al Idrissi’ para contar con unas instalaciones en condiciones como estas”, ha señalado la presidenta de DIGMUN, “pero lamentamos que tenga que ser una entidad privada sin ánimo de lucro la que atienda la cobertura de un trabajo que suple el papel de garantizar el derecho a la Educación que corresponde a la Ciudad y al Ministerio”. Lorente ha deseado que los 30 niños (hay otros diez en lista de espera) pasen “poco tiempo” en las aulas del Centro Cultural porque sean escolarizados en pocas semanas pero incidió en la necesidad de que las Administraciones, “mientras se resuelve si a un niño se le escolariza o no”, cubran sus necesidades “demostrando que en esta ciudad no existen menores de primera, segunda o tercera categoría”.

La negativa dada por la Administración a los recursos de alzada formulados por DIGMUN sobre la no escolarización de más de veinte de los menores residentes en la ciudad pero no empadronados a los que ha venido dando clase de lunes a viernes en la Estación de Ferrocarril y, a partir de ahora, en Hadu, deja el asunto en las puertas de la vía judicial.

La Asociación se ha puesto en contacto con la oenegé Andalucía Acoge para recurrir a la Justicia si el Ministerio y la Ciudad Autónoma no resuelven en el plazo de “un mes” el círculo vicioso burocrático que impide el acceso de los menores a los colegios e institutos en los que solamente se ha admitido a tres, con un caso todavía pendiente en el IES Abyla.

El Ministerio no admite los informes de residencia elaborados por una trabajadora social de DIGMUN y Cruz Blanca, por lo que la carga de la prueba de que efectivamente viven en Ceuta (la asociación no acepta en el proyecto a niños que no lo hagan) recae sobre la Ciudad, que aparentemente tiene dos vías para certificarlo. Una es la del empadronamiento, que durante los últimos días parece volver a ser la más viable a ojos del Gobierno de Ceuta. La otra, que técnicos municipales constaten que los niños viven de forma permanente en la ciudad. CCOO ya ha puesto el tema en conocimiento de la Fiscalía.

Digmun dará clase a partir de ahora a los niños no escolarizados en las aulas de 'Al Idrissi'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad