Caballas será un "martillo pilón" contra la permisividad del PP con las agresiones al Medio Ambiente


Caballas será un "martillo pilón" contra la permisividad del PP con las agresiones al Medio Ambiente

- Ali denuncia el incendio de la semana pasada ante el Juzgado de Guardia por si hubiese responsabilidades penales e insta a Carreira a abrir un expediente sancionador a Defensa

- Los localistas llevarán a Pleno los vertidos de fuel para evitar que el Gobierno de Vivas facilite, por dejación, que prescriba la posibilidad de imponer una sanción

- “El PP está intentando derivar el debate hacia si el Ministerio de Defensa es bueno o malo y nosotros no tenemos nada en contra ni del Ministerio ni de los militares ni de sus prácticas de tiro", aclara Aróstegui

La coalición Caballas va a utilizar los recursos a su alcance en el Pleno, las Cortes Generales y hasta el Parlamento Europeo, así como ante la Justicia ordinaria y la opinión pública, para convertirse en un "martillo pilón" contra la "permisividad" que aprecia en el Gobierno de Juan Vivas con las agresiones al Medio Ambiente.

De momento, Mohamed Ali ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Guardia para que este investigue si el Ministerio de Defensa pudo incurrir en algún tipo de delito ecológico con responsabilidades penales en los ejercicios de tiro que el pasado 5 de octubre desencadenaron un incendio que durante 36 horas calcinó más de 30 hectáreas de “alto valor ecológico” en los montes de García Aldave, una zona incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En paralelo, ha instado por escrito al consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, a la incoación de un expediente sancionador por los mismos hechos. Caballas ha reprobado la "permisividad" y la "dejadez" del PP en “todo lo tocante a la destrucción del patrimonio natural de Ceuta”. A título de ejemplo, Ali ha recordado que, “casi un año después de los últimos vertidos de fuel en el litoral de la ciudad, el Gobierno autonómico todavía no ha abierto el expediente sancionador que está obligado a iniciar, con lo que puede estar propiciando una prescripción de los hechos”. Si no lo hace ya, los localistas volverán a llevar el tema al Pleno de este mes.

“Si existió algún delito penal serán los tribunales quienes deban determinarlo pero está fuera de toda duda que hubo infracciones administrativas en lo relacionado con la solicitud de permisos, con el cumplimiento de la normativa y con la gestión de antecedentes de incendios de menor extensión por los que nadie ha respondido”, han argumentado Ali y Aróstegui en declaraciones a los medios, a los que han asegurado que no renuncian a acudir a las instituciones comunitarias sin ninguna otra gestión da frutos.

Ali y Aróstegui han explicado en rueda de prensa sobre el último gran incendio que distintos informes elaborados por los técnicos de la Administración autonómica apuntan que “la causa fue un ejercicio de tiro con balas trazadoras organizado por la Comandancia General de Ceuta” y ha lamentado que durante los últimos treinta años se han producido “decenas” de “conatos de incendio” en esa misma zona y con el mismo origen.

En su denuncia, Ali señala que los hechos del pasado lunes “suponen una infracción contemplada en al artículo 67 de la Ley de Montes en sus apartados c) y p), relativos a 'la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados' y 'el incumplimiento de las obligaciones de información a la Administración por parte de los particulares, así como su ocultación o alteración”.

"No tenemos nada en contra ni de Defensa ni de los militares ni de sus ejercicios"

Caballas también considera que pudiera existir “una responsabilidad penal por la destrucción del entorno ecológico, cuya autoría debe ser investigada” si se demuestra que las prácticas de tiro no se ciñeron a lo previsto en la Directiva 42/2010 del Ministerio de Defensa para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en los Campos de Maniobras y Tiro.

Aróstegui también ha querido “dejar claro” que lo que persigue Caballas es “que cada parte asuma sus responsabilidades” y “que quien queme el monte, pague por ello”. “El PP está intentando derivar el debate hacia si el Ministerio de Defensa es bueno o malo y nosotros no tenemos nada en contra ni del Ministerio ni de los militares ni de sus prácticas de tiro pero sí de que haya un deber de información, asunción de responsabilidades y restauración del daño causado que se está intentando eludir”, ha resumido antes de repetir que Caballas estará en la concentración convocada por los conservacionistas el próximo domingo a mediodía en el Mirador de Isabel II.

El Gobierno de Ceuta ha asegurado que la Administración tramitará un expediente “informativo” sobre el incendio y sus causas pero ha dicho “desconocer” todos los detalles de los ejercicios militares de la La Legión que causaron las llamas. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha señalado que a su juicio la Comandancia General “no tiene que pedir perdón” y se ha dado por satisfecho por su reconocimiento como causante del incendio y su compromiso de “repoblar” la zona afectada. La Ciudad Autónoma solo ha abierto el debate sobre la posibilidad de “restringir” los periodos del año en los que se pueden realizar ese tipo de prácticas, que actualmente no tiene limitaciones.

Lea también:

- Alí pide ante el Juzgado responsabilidades penales por el incendio del Monte de la Tortuga

- Los conservacionistas convocan una concentración 'En defensa de nuestro entorno natural'

- La Ciudad se plantea restringir los meses en los que el Ejército puede hacer prácticas en los montes

Caballas será un "martillo pilón" contra la permisividad del PP con las agresiones al Medio Ambiente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad