El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se interesa por los niños sin escolarizar

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se interesa por los niños sin escolarizar
Andalucía Acoge dará asesoramiento a DIGMUN en la vía judicial.

- DIGMUN plantea la problemática local, única en España, en el I Congreso Internacional de EDUCO sobre el Bienestar de la Infancia y sus Derechos que se ha celebrado en Madrid

- La asociación emprenderá la vía judicial para que los derechos de los menores sean respetados una vez agotada la administrativa sin soluciones desde la Ciudad Autónoma


Miembros de la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN) de Ceuta han participado en el I Congreso Internacional de EDUCO sobre el Bienestar de la Infancia y sus Derechos que se ha celebrado en Madrid, un evento que ha reunido a importantes educadores, pedagogos e investigadores de todo el mundo que destacan "por sus trabajos y estudios sobre la infancia, sus derechos y sus abusos".

DIGMUN ha aprovechado esta ocasión para dar a conocer la situación de los niños y niñas sin escolarizar a los que está atendiendo gracias a la financiación de la Fundación EDUCO. Este hecho ha "sorprendido" a las personas que han asistido al Congreso, al ser algo que está sucediendo en territorio español.

Según la asociación ceutí "ha sido un escenario clave para ponernos en contacto con personas y entidades que pueden interceder en esta situación, entre ellas uno de los miembros del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas que ha mostrado gran interés y ha pedido que le enviemos más información al respecto".

En cualquier caso, DIGMUN tiene previsto tomar la vía judicial una vez que ha agotada la administrativa. Para ello cuenta con la colaboración del Gabinete Jurídico de la organización Andalucía Acoge. Junto al interés mostrado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuya entidad que representa ha iniciado los trámites para recabar información sobre lo que está sucediendo, se suma ahora el interés prestado por el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

La Ciudad Autónoma todavía no ha concretado su compromiso de dar una solución, en forma de empadronamiento o de certificados oficiales de residencia, para que el Ministerio acepte la entrada en colegios e institutos de unos 30 niños que viven en la ciudad pero que, por distintas casuísticas de lo más variopinto, no tienen su situación administrativa regularizada.

Expertos y entidades nacionales e internacionales

Entre otros han participado en el cónclave celebrado en la capital Francesco Tonucci, maestro, pedagogo y dibujante italiano que ha dedicado su carrera al pensamiento y comportamiento infantil y que destaca por llevar a cabo el proyecto de 'La ciudad de los Niños' en su pueblo natal, proyecto que en la actualidad se replica en muchas partes del mundo, incluida España.

También ha intervenido Pepa Horno, especializada en infancia, afectividad y protección que durante más de quince años ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, y Meg Gardinier, secretaria general de 'ChildFund Alliance'.

Igualmente han intervenido técnicos como María Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el Congreso han tenido cabida las oenegés, tanto nacionales (Málaga Acoge, La Torre de Hortaleza o Fundación Social Universal..) como internacionales, estableciéndose un espacio para que presentaran sus Buenas Prácticas y Proyectos destinados a dar protección y voz a los niños, niñas y adolescentes (NNA) más desfavorecidos.

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU se interesa por los niños sin escolarizar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad