Caballas propondrá un plan para emplear a unos 100 jóvenes en el fomento de la interculturalidad

Caballas propondrá un plan para emplear a unos 100 jóvenes en el fomento de la interculturalidad
Imagen de archivo.

- La coalición propone convocar un concurso de ideas para acciones dirigidas a niños con entre 13 y 16 años a desarrollar por asociaciones o cooperativas formadas por al menos diez jóvenes con titulaciones adecuadas

- A los localistas les parece "muy interesante" poder "fomentar el espíritu creativo de la juventud", "contribuir a la creación de empleo” e impulsar "un elemento central del acervo de valores” ceutí


La coalición Caballas elevará al Pleno del próximo lunes en la Sesión ordinaria propositiva de noviembre la aprobación del diseño y ejecución de “un Plan de Dinamización de la Interculturalidad” en la ciudad autónoma con capacidad para emplear a unos 100 jóvenes en su fomento por las distintas barriadas de Ceuta durante al menos seis meses.

La iniciativa de los localistas pasaría por adjudicar mediante un concurso de ideas una decena de proyectos de fomento de la interculturalidad de seis meses de duración y por un importe aproximada de sesenta mil euros cada uno. Dichas iniciativas deberían incluir, como norma general, acciones en barriadas dirigidas a jóvenes entre 13 y 16 años a desarrollar por asociaciones o cooperativas formadas por al menos diez jóvenes con titulaciones adecuadas para tal finalidad, de tal forma que la propuesta también vendría a paliar el altísimo índice de paro juvenil que registra Ceuta.

Para Caballas “la interculturalidad constituye un elemento central del acervo de valores sobre los que se debe sustentar el concepto de ciudadanía en Ceuta”. Así, la formación que dirige Mohamed Ali parte del principio de que “aunque con algunas diferencias y matices, de esta forma lo reconocen todos los partidos políticos en sus discursos oficiales”. En el argumentario de su propuesta, Caballas lamenta que, “sin embargo, a pesar de esta unanimidad teórica, lo cierto es que los avances en esta materia no son suficientes”. Es por ello que considera necesario “redoblar” los esfuerzos para “fomentar el valor de la interculturalidad, en especial, entre los más jóvenes”.

“Por otro lado, y como objetivos complementarios y confluyentes”, resalta Caballas en su iniciativa, “nos parece muy interesante fomentar el espíritu creativo de la juventud, y contribuir a la creación de empleo”. Para la coalición “la conjunción de estos tres objetivos, nos lleva a concebir una idea que nos parece suficientemente atractiva para contar con el respaldo de la Asamblea y, consecuentemente, del Gobierno”.

En abril del año pasado el Pleno ya aprobó, también a instancias de Caballas, una propuesta para “elaborar, con la participación de todos los grupos políticos, entidades sociales de toda índole y el asesoramiento profesional adecuado, una Estrategia Pedagógica para la Interculturalidad, que permita avanzar hacia la cohesión social”.

“Necesitamos una Ceuta multicultural, un proyecto de vida común y no estamos ni en los cimientos. No miremos responsables, ni culpables, esto está en el subconsciente de muchos ciudadanos pero esto tenemos que trabajarlo”, alertó Aróstegui a la Cámara.

Caballas propondrá un plan para emplear a unos 100 jóvenes en el fomento de la interculturalidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad