'Afectados por Hacienda' crea un servicio gratuito para tramitar cualquier reclamación tributaria


'Afectados por Hacienda' crea un servicio gratuito para tramitar cualquier reclamación tributaria

- Los interesados deben dirigirse al correo electrónico [email protected]

- La entidad quiere aumentar el porcentaje de reclamaciones que llega "al verdadero defensor del contribuyente", que actualmente solo atiende el 3,1% de las que se tramitan

La asociación Afectados por Hacienda ha creado un servicio para canalizar las quejas contra la Agencia Tributaria y demás tributos de forma "totalmente gratuita y abierta a cualquier ciudadano que quiera exponer su queja contra las Haciendas Públicas". Con ello se pretende "dar respuesta a una demanda interna que viene observando la propia entidad desde su creación y a la que se quiere dar una respuesta eficaz".

Las quejas que se tramitan pueden ir drigidas no sólo a la Agencia Tributaria sino "a cualquier tipo de tributo, local o autonómico, ya sean originados en Ceuta o en cualquier otra parte del territorio español".

Según se ha detallado en un comunicado, en la actualidad, el derecho a la queja por parte del ciudadano en esta materia viene regulado en un Real Decreto de 2009 que prevé "un sistema complejo en las que existen numerosas causas de inadmisión de una queja". En síntesis, el reclamante se enfrenta a tres fases a la hora de interponer una queja frente a los servicios de gestión de tributos.

La primera es la de admisión, en la que se descarta una de cada cinco (21,48%) recibidas. La segunda consiste en la respuesta del servicio del que se queja, escalón que según Afectados por Hacienda "desalentar al contribuyente, que ve con desesperación que sus quejas son resueltas por quien es el objeto de la reclamación, dando una respuesta totalmente insatisfactoria y subjetiva respecto a la cuestión planteada.

Tan sólo el 3,15% de las protestas llega al verdadero defensor del contribuyente (al Consejo para la Defensa del Contribuyente), que es lo que pretende la asociación para recibir "una respuesta más objetiva y alejada del corporativismo que reina en la mayoría de las respuestas recibidas por el que recibe la queja en primera instancia".

"Es por ello por lo que abrimos las puertas a cualquier ciudadano para atender y tramitar la queja en su nombre", ha resumido la asociación, que ofrece a la ciudadanía el correo electrónico [email protected]. En pocos días ya ha recibido "un aluvión de solicitudes de tramitación" de sus socios.

'Afectados por Hacienda' crea un servicio gratuito para tramitar cualquier reclamación tributaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad