Vivas inaugura la exposición 'Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades' en la capital lusa

Vivas inaugura la exposición 'Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades' en la capital lusa
La muestra llegará a la ciudad en marzo de 2016.

- El presidente ha sido recibido en el Ayuntamiento de Lisboa por su alcalde, Fernando Medina

- Los dos regidores han protagonizado el encendido del alumbrado de Navidad en la Plaza del Rossio


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, han inaugurado a última hora de la tarde de este lunes la exposición 'Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades', que desde el 1 de diciembre estará abierta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento lisboeta hasta finales del mes de febrero.

Mapas, fotografías antiguas, las banderas de ambas ciudades, un vídeo explicativo y varias piezas de cerámica forman parte de esta exposición, que viajara a Ceuta tras su paso por Lisboa.

El presidente de la Ciudad, en declaraciones a los medios informativos, tras la inauguración ha certificado que “es una oportunidad para estrechar lazos de amistad” y ha considerado que esta efeméride del seiscientos aniversario de la llegada de los portugueses a Ceuta, era una oportunidad para darse a conocer en una ciudad “referencia en Europa”. Vivas ha recordado que el Ayuntamiento de Lisboa se encuentra situado en pleno centro de la capital, lo que le ha hecho prever “una gran afluencia de público”.

“Desde el punto de vista histórico, la conquista fue decisiva para Ceuta, pero también para Portugal, España, Europa y el mundo porque abrió la era de los descubrimientos”, ha ampliado el presidente de la Ciudad. Durante el acto de inauguración, Vivas ha incidido en que Portugal está presente en Ceuta “de distintas formas, desde el conjunto patrimonial de la ciudad hasta en el nombre de las calles, en los apellidos de sus ciudadanos o en festividades como la de San Antonio, que comparte con Lisboa”.

El alcalde de la capital lusa, Fernando Medina, ha subrayado por su parte que “son muchos los que ignoran las marcas portuguesas en Ceuta y los lazos históricos” que unen a ambos pueblos, por lo que esta muestra “contribuirá a divulgar un mayor conocimiento sobre esa conexión”. Medina ha remarcado que con la conquista de Ceuta arrancó un proceso que llevó a los navegantes portugueses a descubrir puntos de la geografía mundial y por tanto a iniciar un proceso de “encuentro entre culturas”.

El presidente de la Ciudad ha invitado formalmente al alcalde lisboeta a visitar la ciudad cuando la muestra llegue a Ceuta a comienzos de marzo del año que viene.

Al acto han asistido varias autoridades, entre ellas, el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, a quien Vivas entregó un ‘ceitil’, como recuerdo de su presencia. El propio presidente ha tenido la oportunidad de conversar con el representante diplomático español durante varios minutos antes del inicio de la inauguración de la Exposición.

Los actos oficiales de la presencia del presidente en Lisboa se iniciaron a media tarde, con su llegada al Ayuntamiento de Lisboa donde fue recibido por el alcalde, Fernando Medina, quien le invitó a firmar en el libro de oro de la capital lusa, donde, Vivas expresó su gran emoción por tener la oportunidad de poner en valor los lazos que unen a Ceuta con Portugal en general y con su capital, Lisboa en particular.

Luego, en la Plaza del Rossio, tanto Vivas como Medina fueron los encargados de pulsar el botón que encendía el alumbrado extraordinario de Navidad y que iluminará las calles de Lisboa hasta pasadas las fiestas de Reyes.

Vivas inaugura la exposición 'Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades' en la capital lusa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad