Ramos pone un "más que notable" al ICD y niega que sea el cáncer del deporte de Ceuta

Ramos pone un "más que notable" al ICD y niega que sea el cáncer del deporte de Ceuta
Ramos, este lunes, ante Ali y Aróstegui.


- El consejero asume que hay "problemas" que debe resolver y anuncia una encuesta para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, que cifra en más de 90.000

- Caballas critica que el organismo es "inoperante, un absoluto desastre y una molestia" y el PSOE destaca que "hay que cambiar el modelo de gestión deportiva de la Ciudad porque no funciona"

- El MDyC lamenta que "no hay montaña capaz de tapar lo mal que se ha gestionado el deporte en esta ciudad" y Ciudadanos critica que "se confunde política deportiva con gestión de oferta"


El consejero de Deportes del Gobierno de Ceuta, Fernando Ramos, ha defendido este lunes durante una comparecencia extraordinaria ante el Pleno solicitada por Caballas y el PSOE que la gestión del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) merece, siendo "justos", un "más que notable". El miembro del Ejecutivo local ha rebatido como ha podido las críticas de todos los grupos de la oposición a un organismo que la coalición localista ha retratado como "inoperante, un absoluto desastre, una molestia".

Ramos ha abierto la Sesión con un balance en el que ha regateado las últimas polémicas que han rodeado al ICD (la indemnización "irregularmente" abonada a García Ponferrada, el cierre de los polideportivos durante la mitad de diciembre, los años de prestación de servicios sin contrato...) y en el que ha destacado que el volumen de usuarios total de las actividades y las instalaciones promovidas desde la Ciudad cuentan con "más de 90.000 usuarios".

El consejero ha repasado las propuestas de promoción deportiva escolar que se desarrollan con las federaciones, las actividades que se realizan en horario escolar, las escuelas deportivas, los programas para adultos, las campañas de verano, la Guía del Corredor y las titualciones náuticas. Igualmente, ha asegurado que los proyectos para construir una pista de atletismo y un polideportivo en Hadu, para habilitar una pista de motocross y para mejorar la eficiencia energética del 'Guillermo Molina' y el 'Díaz-Flor' están vivos y presupuestados.

Durante el debate ha anunciado que el Instituto piensa hacer una encuesta entre los usuarios para conocer sus quejas y su opinión sobre el servicio que reciben y poner en funcionamiento un sistema de gestión informática para "optimizar recursos" a través de Internet y las Nuevas Tecnologías. También ha avanzado que si el ex gerente del ICD no devuelve los casi 20.000 euros que se le pagaron como indemnización por las buenas se le exigirá que lo haga "por la vía judicial".

Enfrente, la oposición ha puesto de vuelta y media la gestión deportiva de la Ciudad en general y el trabajo del ICD en particular. El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha reclamado "un análisis a fondo de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades" de ese ámbito en Ceuta y ha reivindicado un giro de 180 grados en el "modelo de gestión pública" que se aplica, desde las infraestructuras hasta los horarios pasando por el área administrativa.

"El ICD ha pasado de la ley del mínimo esfuerzo a de ningún esfuerzo", ha criticado Aróstegui, portavoz accidental de Caballas, que se ha preguntado "qué hacen" los 40 trabajadores del ICD más allá de, como algunos, "pasear por la calle Real o utilizar las Redes Sociales para hacer campaña en favor del PP". "Debería ser más sincero conmigo mismo y reconocer que esto es un desastre al que no hay por dónde meterle mano", ha afeado el localista al consejero, que en su primer turno de réplica ha optado por afear a Caballas que lo "vergonzoso" es estar junto a Podemos, "un partido que pone en riesgo la unidad de España".

Fatima Hamed, del MDyC, como Hernández, ha reconocido que el supuesto "caos" del ICD no es solo responsabilidad de Ramos sino el resultado de "quince años de inexistente política deportiva" y ha puesto en la picota casos como el de García Ponferrada o los 1,5 millones que se van a pagar a 'Arasti Barca' en concepto de la prestación del servicio de monitores de Natación sin contrato, un campo que saldrá a licitación "a falta de resolver el tema de la subrogación de personal", según el consejero.

"Son ustedes una plaga, un desastre para el deporte"

La política también ha criticado que la Escuela Hípica siga en las mismas manos que antes, las de Javier Pérez, "con un 21% de sobrecoste para las arcas municipales", con lo que "con su supuesta gestión de esperanza empresarial de la derecha ceutí hemos perdido todos salvo el prestador, que ahora cobra todavía más". El consejero ha concretado que el objetivo de la Ciudad es quedarse solo a partir de junio con 70 caballos, un 30% menos de los existentes ahora, para sacar a concurso la gestión del equipamiento.

Con la gerente del organismo, Carolina Hurtado de Mendoza, asesorando al consejero vía telefónica desde los asientos de público del Pleno, Ramos ha asumido que el ICD tiene a muchas personas "desesperadas" por "formalismos" y se ha comprometido a intentar agilizar los papeleos. También ha defendido ante la oposición que el organismo organiza "muchos eventos" a lo largo del año y se ha aferrado a la necesidad de "dar descanso al personal" para justificar el cierre durante dos semanas de los polideportivos en diciembre, con perjuicios directos para pruebas como el 100x100 de relevos solidario de natación o para el Club Natación Caballa.

"No hay montaña capaz de tapar lo mal que se ha gestionado el deporte en esta ciudad", ha resumido el MDyC su posición. Caballas ha instado al Gobierno de Vivas a "hacer lo contrario que hasta ahora": "Son ustedes una plaga, un desastre para el deporte en Ceuta, y esto solo se cambia con humildad, voluntad, valentía y tendiendo la mano a los deportistas y clubes, que son los que mantienen la actividad deportiva", ha recetado Aróstegui.

Ramos pone un "más que notable" al ICD y niega que sea el cáncer del deporte de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad