El Gobierno local anuncia una renovación técnica, operativa y funcional "integral" del 112

El Gobierno local anuncia una renovación técnica, operativa y funcional "integral" del 112
Las autoridades, junto al stand del 112 en la Gran Vía.

- La Ciudad Autónoma destinará un total de 1,2 millones de euros durante 4 años a cambiar la plataforma de comunicaciones del Teléfono Único de Emergencias

- La Administración local busca, de la mano de la Delegación, un espacio donde concentrar en una misma sala este servicio y los de las Fuerzas de Seguridad o el 061


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado este jueves la celebración del Día Europeo del 112 para anunciar una renovación "integral" del Teléfono Único de Emergencias de Ceuta, un servicio que empezó a funcionar en 2007 y que desde entonces ha recibido más de un millón de llamadas, 104.000 solamente durante el ejercicio pasado, cuando el número de comunicaciones de broma se redujo un 50% y cayó hasta unas 12.000.

El Ejecutivo local proyecta una reestructuración "técnica, funcional y operativa" del 112 que pasará, en primer lugar, por renovar su plataforma de comunicaciones, objeto al que se destinará un contrato plurianual que exigirá el desembolso de 300.000 euros cada ejercicio durante un cuatrienio.

Además, la Administración local busca, de la mano de la Delegación del Gobierno, un espacio de unos 400 metros cuadrados en el que habilitar una nueva sala donde junto al 112 puedan trabajar la Policía Nacional, la Local, la Guardia Civil y el 061.

Ambas partes tienen "la mejor voluntad" para "concentrar en una sala todos los servicios" y actualmente están intentando identificar el mejor espacio al mejor coste para las arcas públicas. Vivas no ha querido citar ningún inmueble concreto de los barajados.

Sí se ha esforzado por poner de relieve el trabajo que realiza la plantilla del Teléfono Único de Emergencias, compuesta por unos 30 trabajadores, y por resaltar el sobrecoste que conlleva el mantenimiento de ese servicio (1,2 millones de euros al año) en una población tan pequeña como esta si se compara con las Comunidades Autónomas más pobladas. Ese diferencial hace que el coste medio por llamada recibida se sitúe aquí en 12 euros mientras que en Madrid no pasa de 3.

Vivas también ha pedido a la ciudadanía que sea cosciente de la necesidad de evitar tonterías en forma de llamadas falsas o de broma al 112, ya que se da un mal uso a líneas "que pueden ser necesitadas al mismo tiempo para una emergencia real".

El Teléfono Único de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha mantenido durante toda la jornada un stand en la Gran Vía para divulgar información acerca del funcionamiento del 112, que también ha reactivado sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter, que permanecían inoperativos desde hace casi dos años.

El Gobierno local anuncia una renovación técnica, operativa y funcional "integral" del 112


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad