Vivas ve posible abaratar rotaciones con poca demanda en horas y días atractivos para los visitantes


Vivas ve posible abaratar rotaciones con poca demanda en horas y días atractivos para los visitantes

- La Administración local asume que no se pueden ofertar tarifas excluyentes en función de si el pasajero tiene o no bonificación

- El presidente descarta totalmente que la Ciudad vaya a poner ni un euro público para montar, sola o con empresarios privados, una nueva naviera

- Pide a Baleària que acometa ya una ampliación del número de asientos del 'Passió', evita opinar sobre transformar la subvención a porcentaje en una cantidad fija y aparca la reducción o supresión de las tasas portuarias

El Gobierno de Ceuta no pondrá ni un euro público para montar, en solitario o de la mano de empresarios privados, una nueva naviera capaz de rebajar los precios del transporte marítimo en el Estrecho. Según Vivas, el imperativo legal de no salir del término municipal, regateado para instalar un cable de fibra óptica hasta Andalucía, genera "dudas" sobre la viabilidad del proyecto porque genera la sombra de una posible "indemnización millonaria" sobre la Administración en caso de denuncia que la Ciudad no está dispuesta a soportar. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, descartó incluso que la Ciudad pudiera proponer un consorcio con el Ayuntamiento de Algeciras o con el Estado para sortear el impedimiento legal que obligaría a una empresa municipal a desarrollar su actividad dentro del término municipal. "Ese es sólo uno de los impedimentos jurídicos, no el único", ha subrayado al ser preguntado por la cuestión.

A la espera de que se avance en una posible nueva regulación de las Obligaciones de Servicio Público (con hipotética imposición de tarifas máximas de referencia) y en la licitación del contrato de la línea de interés que Baleària gestionará hasta fin de año, cualquier rebaja en los precios de los barcos pasará por la lógica del mercado.

El presidente de la Ciudad ha explicado este viernes que su homólogo de Baleària, Adolfo Utor, le ha trasladado que no está en condiciones de reducir tarifas de forma genérica y global pero sí de hacerlo "en ciertos horarios y días". Esto es, que igual que no cuesta lo mismo volar un martes que un viernes o hacerlo a horas intempestivas que a otras, en el Estrecho podría salir sensiblemente más barato partir desde Algeciras un sábado por la mañana, por ejemplo.

Vivas ha reconocido, por fin, que su Gobierno asume que no puede haber ofertas vetadas a los residentes porque ello ataca directamente a la política de subvenciones a los empadronados del Ministerio y que tampoco ve factible poner a quienes vienen de fuera, simples turistas o 'ausentes' (familiares de residentes o personas ligadas de alguna forma a la ciudad) más económicas de lo que, 50% de ayuda estatal incluida, le sale el pasaje al ceutí.

La idea pasaría, por tanto, por poner precios considerablemente más bajos en las rotaciones que pueden ser más atractivas para los visitantes, que además tienen escasa demanda, así como ofrecer descuentos "para los participantes en eventos deportivos, congresos, etcétera", así como en determinadas fechas del año como Semana Santa, las Fiestas Patronales o Navidad.

Encuentro con Baleària

Sobre la entrevista con Utor, primera de una serie que también incluirá a responsables de FRS y Acciona, que Vivas ha negado que se cerrase tras su viaje sentado en las escaleras del 'Passió' del pasado domingo, el presidente ha explicado que la Ciudad "va a cuidar la suficiencia financiera de la Autoridad Portuaria", por lo que no luchará por reducir o acabar con las tasas que cobra la misma, y que sería partidaria de que la naviera acondicionase "ya" alguna de sus cubiertas para ampliar su capacidad de viajeros "con asiento".

"La ligazón entre esa idea y la renovación del contrato de interés público no se trató en la entrevista", ha señalado Vivas, quien también ha evitado pronunciarse sobre las ventajas o no de que la subvención del Estado pase de ser un porcentaje (el 50% ahora) a una cantidad fija. "Parece que es algo que se plantea también en Baleares pero no puedo pronunciarme más allá de decir que siempre vamos a proteger al residente", ha resumido.

El líder del Ejecutivo local piensa convocar en "una o dos semanas" una Comisión Informativa especial en la que dará cuenta a los portavoces de la oposición de todos los estudios y gestiones relacionadas con la problemática del transporte marítimo realizadas durante los últimos meses.

Lea también:

- El MDyC reprueba los "engaños" del Gobierno de Vivas a la ciudadanía con los precios de los barcos

- Vivas y Baleària ponen el foco de la carestía del barco en las tasas portuarias

- Servicios Turísticos quiere que los familiares de residentes paguen 25 euros por cruzar el Estrecho

- El PSOE cree que si el 'Passió' ofrece menos plazas en caso de temporal "deberá dar más rotaciones"

- El PP, las navieras y los abusos de una oligarquía, artículo de Jóvenes Caballas

- Baleària limitará la capacidad del ‘Passió’ en situaciones de temporal por "comodidad" del pasaje

- El PP baja al patio de vecinos a hacer política y monta un tangai

Vivas ve posible abaratar rotaciones con poca demanda en horas y días atractivos para los visitantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad