Ali insta a Vivas a abrir el debate sobre si el Día de Ceuta debe ser en septiembre o en febrero


Ali insta a Vivas a abrir el debate sobre si el Día de Ceuta debe ser en septiembre o en febrero

- El portavoz de la coalición recuerda al presidente que en septiembre pidió a Caballas retirar una propuesta del Orden del Día del Pleno a condición de abrir un proceso de "reflexión" al respecto

- Los localistas son partidarios de trasladar la celebración a la fecha en la que se conmemora el aniversario del Tratado de Lisboa que consagró la "españolidad" de la ciudad

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha recordado este viernes en una carta al presidente de la Ciudad que han pasado ya seis meses desde que, en septiembre del año pasado, la coalición acordó retirar del Orden del Día del Pleno una propuesta para cambiar del 2 de septiembre al 13 de febrero, aniversario del referéndum que propició que Ceuta perteneciese al Reino de España y no al de Portugal, la jornada de celebración del Día de la Autonomía.

Los localistas dieron entonces su brazo a torcer a instancias de Vivas "por la trascendencia del asunto y la necesidad de contar con la opinión de entidades y colectivos ciudadanos", para "abrir un proceso de reflexión”, pero nada se ha vuelto a saber al respecto.

"Desconocemos la razón de esta omisión, por lo que le instamos a que se pronuncie al respecto para que, en caso de que se haya abandonado la intención, podamos obrar en consecuencia y someter nuestra propuesta la consideración del Pleno. De no ser así, y en el caso de mantener el interés en el proceso de reflexión, deberían tomar las medidas precisas para iniciarlo", ha resumido su posición Ali.

Para Caballas "es obligado reconocer que la fecha elegida en su momento, el 2 de septiembre, relacionada con la dominio portugués", para celebrar el Día de la Autonomía "ha resultado un fiasco monumental".

Para la coalición "resulta ocioso explicar que la seña de identidad por excelencia de Ceuta es su españolidad y que su defensa se convierte no sólo en objetivo político prioritario sino en el sentimiento más intenso y profundo compartido por todos los ceutíes, por lo que parece lo más consecuente designar como Día de Ceuta aquel en el que los ceutíes eligieron que Ceuta perteneciera al Reino de España en detrimento de Portugal, decisión que quedó ratificada y formalizada con la firma del Tratado de Paz Lisboa, el 13 de febrero de 1668”.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo local ha dicho que ante una misiva dirigida a Vivas es el presidente el que debe contestar, pues también será el quien tenga o no en su agenda tal compromiso. En realidad, el Gobierno no tardó nada en renunciar a su supuesta disposición al diálogo y, el 2 de octubre del año pasado, ya dijo sentirse "firme" en que el Día de Ceuta debe seguir siendo el 2 de septiembre.

Lea también:

- El Ejecutivo dice ahora sentirse “firme” en su postura de que el 2 de septiembre sea el Día de Ceuta

- Una petición en change.org a Vivas recoge firmas para que el 13 de marzo sea el Día de Ceuta

- La Asamblea abre el debate para elegir el Día de Ceuta

- Alí propone dos festivos musulmanes en 2016 y el día de Ceuta, el 13 de febrero, también en rojo

- Caballas fijaría un Día de Ceuta festivo, reivindicativo y participativo alrededor de la españolidad

Ali insta a Vivas a abrir el debate sobre si el Día de Ceuta debe ser en septiembre o en febrero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad