SATSE pide al INGESA un plan de reordenación para estabilizar al personal sanitario en la ciudad


SATSE pide al INGESA un plan de reordenación para estabilizar al personal sanitario en la ciudad

- El Sindicato de Enfermería reclama un proceso "similar al que lleva a cabo el Ministerio de Educación" que la Administración sanitaria no ve legal

- La central augura que el Plan de Recursos Humanos nace "cojo" por no contabilizar a la 'población flotante' ni a los pacientes de otras mutualidades

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes que el Plan de Recursos Humanos del INGESA "está condenado a nacer cojo" porque realiza un análisis de la situación de Ceuta, Melilla y el Centro de Dosimetría de Valencia basado en "el número de habitantes a atender" en base a "el número de tarjetas sanitarias" y sin considerar a "la ‘población flotante’, que está reconocido oficialmente que atienden tanto los servicios de Urgencias como la Hospitalización en Ceuta".

Dado que los profesionales del INGESA están obligados, por ley, a atender de forma integral a todos los menores de 18 años; embarazadas (parto y puerperio de la mujer); y todo tipo de urgencias que se produzcan, la central opina que el INGESA "debería dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un servicio de calidad".

Además, "obvia a aquellos pacientes que pertenecen a otras mutualidades (Asisa, Adeslas, Muface, Sanitas…) y que los servicios de Urgencias y Hospitalización del INGESA acaban atendiendo por cualquier intervención de carácter urgente, que no sea banal". "Independientemente de que las mutualidades abonen sus cuentas, el problema está en que el cálculo de personal sanitario para una asistencia correcta a la población se basa en número de población inferior al que realmente se atiende", ha reseñado SATSE.

El Sindicato defiende que el INGESA realice una reordenación de los recursos humanos "como está haciendo el Ministerio de Educación en su territorio, donde ha reconocido que existe "una tasa elevada de temporalidad e interinidad".

La Administracoión sanitaria piensa convocar un concurso de traslados a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) y SATSE considera que esta reflexión "va a conducir al mismo problema en un corto periodo de tiempo porque el personal trasladado de cualquier otra parte de España incrementará la edad media de la plantilla, ya que habrá quienes decidan jubilarse en Ceuta por las ventajas fiscales que conlleva".

"Precipitación" y "desconocimiento"

Además, prevé que "los profesionales de otros lugares de España que ganen las oposiciones optarán, por la vía de la excedencia, a trabajar en los servicios de salud de otras autonomías más próximas a sus domicilios familiares". SATSE exige la realización de una "ordenación" en materia de recursos humanos entre Ceuta, Melilla y Centro de Dosimetría de Valencia "del mismo modo que está efectuando el Ministerio de Educación".

"Este procedimiento conseguirá que el personal asignado al INGESA de Ceuta permanezca en las plazas de nuestra ciudad, previo al concurso de traslados que resulta necesario" ha defendido ante el Instituto, que estima que "sería ilegal en base a un informe jurídico propio" no divulgado. El Sindicato mantiene que "es simplemente una cuestión de voluntad política puesto que el Ministerio de Educación, en su día, introdujo las modificaciones en un Real Decreto para poder realizar la movilidad en el territorio del Ministerio de Educación, previa al concurso de traslados".

SATSE también ha "criticado" la "precipitación" con la que el INGESA pretende sacar este concurso de traslados "sin valorar en profundidad este problema y demostrando, una vez más, su desconocimiento sobre la realidad de Ceuta por su insularidad, ‘población flotante’ y las complicadas comunicaciones en el transporte entre las ciudades autónomas y el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia".

SATSE pide al INGESA un plan de reordenación para estabilizar al personal sanitario en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad