La Ciudad prepara la restauración de 47 óleos de Bertuchi

La Ciudad prepara la restauración de 47 óleos de Bertuchi
Tríptico de Bertuchi expuesto en el Antíguo Salón de Plenos

- La exposición, prevista para el otoño, estará compuesta además por bocetos, carteles, obra gráfica, mobiliario, galardones y útiles personales del pintor

- Se exhibirá durante cuatro años en el Museo del Revellín de San Ignacio, en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales

- Cinco de los lienzos están afectados por la carcoma y tres corren riesgo de desencajarse de sus marcos lo que podría provocar desprendimiento de la capa pictórica


“Bertuchi, un pintor en la memoria” es el título de la exposición retrospectiva que ocupará durante cuatro años el Museo del Revellín de San Ignacio, sito en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, y cuyo primer paso se da esta próxima semana con la salida a licitación del concurso para la restauración de 47 óleos del artista. El concurso, cuyo coste estimado es de 11.960 euros ha sido anulado por un fallo de forma y volverá a ser licitado por la misma cantidad la próxima semana según explican desde el Servicio de Museos.

La exposición del artista Mariano Bertuchi Nieto, prevista para este otoño, estará compuesta por medio más de centenar de pinturas, bocetos, carteles, obra gráfica, mobiliario, galardones y útiles personales del pintor, todo ello parte de una colección recientemente adquirida en usufructo de cuatro años por el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

No todos los cuadros necesitarán de los mismos cuidados, según explica el pliego de condiciones técnicas del concurso. Así, de los 47 óleos a tratar, treinta y cuatro obras requieren sólo una limpieza del estrato de superficie, ya que “presentan un color amarillento, opaco” y “muestras de polución ambiental”; otros seis óleos requieren de una limpieza química más profunda, que incluye la retirada del barniz por oxidación del mismo.

Pero el tratamiento más delicado espera a ocho obras, unas desencajadas de sus marcos y otras afectadas por la carcoma. Éstas últimas cinco obras necesitan un tratamiento fungicida contra insectos xilófagos (carcoma) “ya que muestran signos de ataque de dicho insecto con orificios de salida”, “estas obras, aparte de la limpieza del estrato de superficie, necesitan una reintegración, tanto del volumen perdido como del estrato pictórico”, prevé el informe.

Los tres lienzos restantes también necesitan de cuidados especiales. Según el informe, los tres óleos requieren de un reintegrado de bordes, “ya que en su estado actual no se puede proceder al tensado de la misma y corre peligro de producirse un descolgamiento que podría provocar desprendimientos de la capa pictórica”. Dicha reintegración, explica el pliego técnico, se realiza con adhesivos adecuados al tipo de material y con telas especiales que respetan los coeficientes de humedad y dilatación de los lienzos de las obras.

La práctica totalidad de las obras requieren de desmontaje y posterior montaje de su marco para el proceso de intervención lo que conlleva nuevos sistemas de fijación más adecuados y que no afecten al estado de conservación del mismo, para lo que se prevé la utilización de aceros inoxidables resistentes a la corrosión y la oxidación.

La Ciudad prepara la restauración de 47 óleos de Bertuchi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad