MDyC rectifica y propone ahora sustituir el lunes festivo 2 de enero por el Eid Al Fitr


MDyC rectifica y propone ahora sustituir el lunes festivo 2 de enero por el Eid Al Fitr

- La formación sugirió en primera instancia utilizar la fiesta del Primero de Mayo para celebrar la ruptura del ayuno que en 2017 caería en 26 de junio

- “El calendario laboral se tiene que adaptar a la realidad social, a ninguno nos pasa desapercibido que el Día de Ceuta la ciudad está prácticamente paralizada”, argumenta Fatima Hamed

MDyC llevará al próximo Pleno una propuesta de calendario laboral para 2017 en la que se contempla como festivo el 26 de junio, como festividad de la ruptura del ayuno, o Eid el Fitr, en vez del lunes 2 de enero, festivo al caer Año Nuevo en domingo. MDyC corrige así su primera propuesta, que pasaba por utilizar el 1 de mayo, también lunes.

”El calendario laboral se tiene que adaptar a la realidad social, a ninguno nos pasa desapercibido que el Día de Ceuta la ciudad está prácticamente paralizada independientemente del credo que se tenga”, argumenta Fatima Mohamed, líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.

Hamed reprocha al Gobierno que, a estas alturas, aún no haya perfilado el calendario laboral para 2017, que ha de estar entregado antes del 30 de septiembre. Por ello, MDyC llevará a Pleno su propuesta al próximo Pleno de la Asamblea. Aunque, en ambos casos, MDyC ha elegido una festividad no confesional como festivo prescindible. Algo que ha negado Hamed que apunta que se ha trabajado con los días festivos no obligatorios por ley, que son los de carácter nacional.

Son fiestas de ámbito nacional las de la Navidad, Año Nuevo, 1 de mayo, 12 de octubre, Fiesta Nacional y 6 de diciembre, día de la Constitución, todas inamovibles. El Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana y, en todo caso deberá trasladar al lunes inmediatamente posterior al descanso de trabajo las fiestas que coincidan con domingo.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas podrán sustituir las fiestas pactadas en el Acuerdo con la Santa Sede de 1979 (Jueves Santo, 6 de enero, 19 de marzo y 25 de julio) por otras arraigadas en cada comunidad. Con cuatro excepciones también inamovibles: 15 agosto, 1 noviembre, 8 diciembre y Viernes Santo. Las Comunidades Autónomas no podrán intervenir en las fiestas de ámbito nacional pero podrán trasladar al lunes las fiestas que señalen.

Y por último, las fiestas de ámbito local, dos al año, fijadas por los Ayuntamientos mediante su aprobación en el pleno.

MDyC rectifica y propone ahora sustituir el lunes festivo 2 de enero por el Eid Al Fitr


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad