La defensa de 'Rambo' dice que la acusación de asesinar a 'Tafa Sodia' se basa en "una patraña"

La defensa de 'Rambo' dice que la acusación de asesinar a 'Tafa Sodia' se basa en "una patraña"
Anuar M. H. 'Rambo', este lunes, en la Audiencia junto a su abogado.

- La Audiencia Provincial ha dedicado casi toda la mañana de este lunes a la constitución del jurado popular

- La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el único acusado localizado y la acusación particular eleva su solicitud a 37 al endosarle también un delito de asesinato en grado de tentativa sobre la viuda de la víctima, con quien iba "cabeza con cabeza" cuando fue tiroteado


La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha dedicado casi toda la mañana de este lunes a la constitución del jurado encargado de pronunciarse sobre la culpabilidad o no de Anuar M. H. 'Rambo', que se enfrente a unas peticiones de entre 22 y 37 años de cárcel como único acusado localizado del asesinato de Mustafa Ahmed Abdeselam 'Tafa Sodia' hace tres años en el Paseo de La Marina.

Seleccionado el jurado, la Sala solamente ha tenido tiempo antes del primer receso de la vista oral para escuchar la toma de posiciones de las partes. La Fiscalía pide 22 años de cárcel para 'Rambo', que supuestamente habría actuado junto a otro individuo que está en paradero desconocido, veinte por un delito de asesinato con alevosía y otros dos por tenencia de armas de fuego sin licencia. Además, en su calificación solicita que se le impongan las costas y el pago de algo más de 172.000 euros en concepto de indemnización a la viuda del fallecido y casi 72.000 a cada uno de los cinco hijos del tiroteado.

Los dos abogados de la acusación particular, que representan a la madre y a la viuda del fallecido, elevan su petición de condena en 15 años de prisión al imputar también un delito de asesinato en grado de tentativa contra la esposa de Ahmed, que podría haber sido alcanzada (paseaban juntos, "cabeza con cabeza", en el momento de los hechos) por alguno de los siete disparos que su marido recibió en la cabeza, la región cervical posterior, brazo derecho, el hombro y el pecho.

Las acusadciones consideran que hay indicios suficientes para dar por cierto que el acusado, que ahora tiene 29 años, se dirigió sobre las 1.15 horas del día 17 de julio de 2013 en compañía de una otra persona a la avenida Marina Española sabiendo que 'Tafa Sodia' la frecuentaba con su familia. Al verle en las proximidades de un puesto de feria existente en las cercanías de los Baños Árabes "se le acercó corriendo por la espalda para evitar que pudiera verlo y defenderse" y con el arma corta de fuego que portaba (sin permisos o licencias) le disparó "en la nuca, por la espalda". Cuando la víctima ya estaba en el suelo "volvió a dispararle para garantizarse la muerte de Ahmed".

La defensa de 'Rambo', asumida por el letrado Andreas Chalaris, ha avanzado que no discutirá "los hechos" pero sí la "autoría" de su patrocinado, cuya coartada ha asegurado que no se ha tenido en cuenta, entre otros supuestos vicios de la instrucción que se ha prolongado durante tres años "que ha sufrido en prisión". "No existe nada más que una patraña", ha alertado al jurado, al que ha pedido que se pronuncie apelando a su "sentido común".

El letrado ha hecho hincapié en que no existe "ninguna prueba" concluyente más allá de "desidia e informes político-policiales que han terminado con un turista marroquí como testigo protegido". "Vamos a comprobar que había otros testigos, aunque de forma milagrosa las fuerzas administrativo-policiales y políticas han decidido examinar la declaración de un turista, y que se habla de dos implicados cuando participaron tres pistolas", ha indicado Chalaris, que también ha lamentado no haber tenido éxito en la solicitud de práctica que distintas pruebas en favor de su patrocinado.

Este lunes por la tarde declararán tanto el acusado como el testigo protegido y, este martes, la viuda de 'Tafa Sodia'. También están citados vaarios policias, peritos y distintos testigos presenciales. A ellos se han sumado los dos agentes que tomaron declaración a 'Rambo' en agosto de 2010, testifical solicitada por la acusación particular para probar que 'Rambo' conocía a la víctima y mantenía enfrentamientos con él. Igualmente se ha admitido escuchar algunos trozos de sus conversaciones telefónicas desde la cárcel, que estaban intervenidas.

Lea también:

- La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de asesinar a 'Tafa Sodia' de 7 tiros

La defensa de 'Rambo' dice que la acusación de asesinar a 'Tafa Sodia' se basa en "una patraña"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad