Vivas acepta abrir el debate sobre cuándo debe celebrarse el Dia de Ceuta


Vivas acepta abrir el debate sobre cuándo debe celebrarse el Dia de Ceuta

- Tras no hacer nada durante diez meses, cuando Caballas propuso desplazar la festividad del 2 de septiembre al 13 de febrero, el presidente promete reunirse con el IEC y convocar una Junta de Portavoces en septiembre

- Aróstegui advierte que para la coalición la ciudad no es un "ejemplo de convivencia" y subraya que es un tema "importante" y "de fondo" conseguir una jornada que represente a todos los ceutíes

El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, se ha comprometido este martes en el Pleno con Caballas a “ponerse manos a la obra”, algo que según ha reconocido no ha hecho durante los últimos diez meses, para desarrollar un proceso de reflexión sobre la conveniencia o no de trasladar la conmemoración del Día de Ceuta del 2 de septiembre, que conmemora la conquista lusa de 1415, al 13 de febrero, cuando se refrendó en 1668 el Tratado de Lisboa y, con él, la españolidad de la ciudad.

Vivas ha adelantado que se reunirá “inmediatamente” con el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) para convocar al final del verano una Junta de Portavoces en la que discutir la iniciativa de Caballas.

En cualquier caso, el presidente ha querido dejar claro que “a la Historia de Ceuta no le sobra ningún eslabón” y que hay que manifestar idéntica “satisfacción y orgullo” por la bandera o el escudo de origen portugués “que por la Puerta Califal”. “Comparto su ejercicio pedagógico en pro de la moderación, la prudencia y la eliminación de prejuicios, reproches y confrontaciones”, ha señalado Vivas en respuesta a la interpelación de la coalición.

El político localista ha subrayado que para Caballas fijar el Día de Ceuta en una jornada que pueda ser compartida por “todos” es una cuestión “importante” y “de fondo”. “Para nosotros esta ciudad no es un ejemplo de convivencia, eso es un eslogan para tranquilizar, pero no es verdad y todos tenemos que saber reconocer que tenemos un serio problema”, ha reflexionado Aróstegui, que ha llamado a distinguir “coexistencia y convivencia”.

Para el diputado de la oposición en este tipo de debates “sobran todos los radicales, sean del signo que sean, y el verbo ganar o perder porque con esto o lo hacemos todos o no se hará”.

Vivas ha dicho que en el seno del PP y del Consejo de Gobierno ya se ha tratado, aunque sin entrar en profundidades, el asunto, sobre lo que no ha querido dar más detalles. Lo último que se dijo desde el Ejecutivo al respecto fue, el pasado mes de octubre, que se tenía la “firme convicción” de que la festividad de Ceuta debe ser el 2 de septiembre y no otra fecha.

Lea también:

- Ali insta a Vivas a abrir el debate sobre si el Día de Ceuta debe ser en septiembre o en febrero

- Una petición en change.org a Vivas recoge firmas para que el 13 de febrero sea el Día de Ceuta

- El Ejecutivo dice ahora sentirse “firme” en su postura de que el 2 de septiembre sea el Día de Ceuta

- La Asamblea abre el debate para elegir el Día de Ceuta

- Caballas fijaría un Día de Ceuta festivo, reivindicativo y participativo alrededor de la españolidad

Vivas acepta abrir el debate sobre cuándo debe celebrarse el Dia de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad