El Museo Bertuchi, un poco más cerca después de tres años de espera

El Museo Bertuchi, un poco más cerca después de tres años de espera
Tríptico de Bertuchi expuesto en el Antiguo Salón de Plenos del Palacio Autonómico de Ceuta.

- Cultura licita por cerca de 55.000 euros las obras de acondicionamiento del Museo del Revellín de San Ignacio que albergará la colección

- Sus instalaciones, que llevan un año cerradas, están en un estado “deficiente” con humedad y desperfectos en la solería causados por la humedad

- La Ciudad ya ha encargado la restauración de 47 de los 489 obras del pintor del Protectorado, que incluyen además muebles y enseres del artista


El pasado mes de marzo la Consejería de Cultura daba el primer paso a través del Servicio de Museos contratando el seguro y el transporte desde Málaga de 29 enormes cajas que guardaban un tesoro por el que Ceuta suspira desde hace años: la colección Bertuchi. Medio millar de obras del pintor (489), que incluyen también sus muebles, entre ellos su mesa y su silla de trabajo. Una colección que formará la nueva ‘Casa Bertuchi’ en Ceuta y que ocupará por completo el Museo del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales, instalaciones que llevan cerradas más de un año y que deberán ser reformadas. Un Museo que iba a ser inaugurado en 2013 y que, tres años después, no tienen aún una fecha oficial de apertura.

Un museo que aún deberá ser acondicionado. Para ello, Cultura acaba de sacar a licitación por 54.900 euros las obras de mantenimiento y puesta a punto para la exposición pictórica de Bertuchi en el citado Museo de las Murallas Reales. Trabajos que cree necesarios la Consejería de Fomento, que ha inspeccionado las instalaciones, “habiéndose constatado un deficiente estado, principalmente en sus paramentos interiores y solería”. Problemas a subsanar que “se corresponden principalmente con patologías en los revestimientos y solerías, identificadas por dos causas,capilaridad y condensación”

Salas que, una vez acondicionadas, libres de la temible humedad y recién pintadas acogerán las 489 obras de Mariano Bertuchi, valoradas e casi 3 millones de euros (2.936.680,00 euros) y que incluye por pinturas, bocetos, carteles, obra gráfica, mobiliario, galardones y útiles personales del pintor, colección adquirida en usufructo de cuatro años por el Gobierno de la Ciudad Autónoma. La restauración de 47 de esas 489 obras de Bertuchi ya fue licitada y adjudicada este mes de julio por 11.900 euros.

Tres años de retraso

El Cosejo de Gobierno aprobaba en agosto de 2013 un gasto plurianual para cuatro anualidades de 600.000 euros para el alquiler de la obra del artista granadino, Mariano Bertuchi, el artista más relevante del Protectorado, a su albacea, Mariano Bertuchi Alcaide. Parte de esa obra, así como sus muebles y enseres personales, se exhiben en San Roque (Cádiz) y en Málaga.

“Nuestra intención es reunir óleos, trípticos, acuarelas, muebles y enseres del pintor, propiedad de la familia para montar una exposición permanente hasta 2017”, anunciaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte en verano de 2013. Hoy, a las puertas de agosto tres años después, el Museo del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales, sigue esperando a convertirse en ‘Casa Bertuchi’. Ahora, con las obras de acondicionamiento aprobadas y con la restauración de las obras en marcha, la exposición ‘Bertuchi, un pintor en la memoria’ parece un poco más cerca.

 

Bertuchi, el pintor del Protectorado

Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 6 de febrero de 1884- Tetuán, 20 de junio de 1955) Se le considera el pintor por antonomasia del protectorado, así como el responsable de la imagen de Marruecos en España a partir de mediados del siglo XX.

En 1928 fue nombrado inspector jefe de los servicios de Bellas Artes del Protectorado y se estableció en Tetuán, donde permanecería hasta su muerte. También dirigió e impulsó diversas instituciones culturales y de conservación del patrimonio, como el Museo Marroquí (hoy Museo Etnológico de Tetuán), la Escuela de Artes Marroquíes o la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, hoy Instituto Nacional de Bellas Artes, en la misma ciudad.

Parte de su obra se exhibe hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Tetuán que alberga la antigua estación de ferrocarril, restaurada por Marruecos desde hace ya un lustro

El Museo Bertuchi, un poco más cerca después de tres años de espera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad