Cultura prepara cinco nuevos museos en los dos próximos años

Cultura prepara cinco nuevos museos en los dos próximos años
Mariano Bertuchi.

- Se prevé que a finales de año abra sus puertas el Museo Bertuchi en la sala de exposiciones de las Murallas Reales, que en 2017 tendrán su propio centro de interpretación

- En 2018 está previsto inaugurar el Archivo Municipal en la Rampa de Abastos, cedida durante 20 años por el Ministerio de Defensa

- Cultura busca emplazamiento para un espacio museístico dedicado a ‘Nuestra Señora de África


Ceuta, si el Gobierno de Vivas cumple su promesa, tendrá en 2018 cuatro museos más y un quinto en la recámara: el Museo de Bertuchi, un Centro de Interpretación de las Murallas Reales, el Archivo Municipal, un Museo de la Ciudad y un quinto, de contenido exclusivamente religioso, dedicado a la Virgen de África.

El primero en ver la luz, el más avanzado, es el dedicado a Mariano Bertuchi, para el que ya se están llevando a cabo los trabajos de adecentamiento del local, el hasta ahora Museo de las Murallas Reales. Además, se está ya en proceso la preparación de la obra a exponer, que necesita pequeños trabajos de conservación. Todo en un avanzado estado de ejecución por lo que Cultura avanza que “entre diciembre del presente ejercicio y enero del próximo podrá aperturarse el museo”.

El Centro de Interpretación de las Murallas Reales tendrá aún que esperar a 2017. La Ciudad ha obtenido de Paradores Nacionales la concesión administrativa para su ubicación, junto al Baluarte de los Mallorquines, “habiéndose remitido al Ministerio de Fomento la documentación precisa para que éste lleve a término la licitación de las correspondientes obras”, explica el Gobierno aludiendo a que la financiación de estas instalaciones correrá a cargo del proyecto de 1% Cultural del citado Ministerio. “Si todo transcurre conforme a lo previsto el centro podrá aperturarse a finales de 2017”, confía el Gobierno.

En lo que se refiere a la Rampa de Abastos, se ha obtenido la concesión demanial del Ministerio de Defensa por un plazo de 20 años, habiéndose remitido ya la documentación técnica al Ministerio de Fomento para la licitación de las obras. Se estima, calcula el Gobierno, que el Archivo Municipal pueda entrar en funcionamiento en 2018.

No están claras ni las fechas ni los emplazamientos para los dos restantes museos previstos antes de 2018. Por un lado, en lo que respecta al Museo de la Ciudad, aún se está redactando el anteproyecto aunque, pese a ello, la Ciudad sitúa el horizonte temporal para su apertura también en el ejercicio de 2018.

Y en cuanto al Museo dedicado a ‘La Patrona’, la Virgen de Nuestra Señora de África, Cultura está “en contacto con la Cofradía y se están analizando distintas ubicaciones, una vez elegido el emplazamiento podrá señalarse la fecha prevista para su apertura, en función, entre otros extremos, de la inversión que, en su caso, haya de realizarse”.

Cultura prepara cinco nuevos museos en los dos próximos años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad