El delegado reprocha a los ceutíes que lo quieran "todo y a la vez" en la frontera del Tarajal


El delegado reprocha a los ceutíes que lo quieran "todo y a la vez" en la frontera del Tarajal

- Fernández Cucurull remarca que "el 'comercio atípico' y el turismo son difíciles de compatibilizar" y que "la fluidez absoluta en la frontera está reñida con la seguridad"

- Desmiente que haya aumentado la inseguridad en el Poblado Marinero o la criminalidad conocida en toda la ciudad y exige menos "alarmismo" en el tratamiento de los sucesos

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha aprovechado su discurso institucional durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía, que ha tenido lugar este lunes por la mañana en el Auditorio del Revellín, para reprochar a los ceutíes que ante "el hecho fronterizo" se hayan "acostumbrado" a pedir "una cosa y la contraria sin aceptar las consecuencias negativas de ninguna de las dos".

"Es una actitud que, con todo respeto, me atrevería a calificar de contradictoria", ha señalado el titular de la institución de la Plaza de los Reyes, que ha explicado que "el denominado 'comercio fronterizo atípico' y el turismo son difíciles de compatibilizar a pesar de los enormes y poco reconocidos esfuerzos que a diario realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera". Además, ha subrayado que "la fluidez absoluta en la frontera está reñida con la seguridad.

"Queremos comercio fronterizo, turismo, fluidez y seguridad", ha expuesto Cucurull, que a continuacioón ha asumido que el Estado "no ha hecho los deberes en materia de infraestructuras desde hace décadas" antes de reclamar "a todos" el esfuerzo de "fijar una estrategia, algo que implica renuncias porque no se puede querer todo y a la vez".

Para el delegado la ciudad adolece de "una mejor definición de nuestro proyecto de futuro" pero se ha congratulado de que "el Gobierno de España está dando pasos en este sentido con el proyecto de remodelación integral de la frontera, la puesta en marcha de la frontera inteligente, el desdoblamiento de la Nacional 352 y la apertura del nuevo paso Tarajal II".

{mosimage} Cucurull ha defendido que una prioridad para el Ejecutivo de Rajoy es subsanar las "carencias" causadas en los recursos de la Policía Nacional por la crisis, aunque ha destacado que "frente a una media de 3,6 agentes por cada mil habitantes a nivel nacional, en Ceuta contamos con 13,3 agentes, 3,7 veces más".

"En Ceuta se ha producido un descenso continuado de la delincuencia en los últimos años, pasando de 83,9 infracciones penales conocidas por cada 1000 habitantes en 2012 a 57,8 en 2016, un descenso del 31,1%", ha comparado estadísticas el delegado, que además ha hecho hincapié en que "si la tasa local es alta comparada con la media nacional (43,1) ello no se debe a que Ceuta sea un ciudad insegura, sino al hecho de contar con una frontera terrestre y un puerto, a los que están vinculadas una buena parte de las infracciones penales (drogas, inmigración ilegal), de manera que si pudiéramos descontar los delitos vinculados a esos tráficos, la tasa de criminalidad en nuestra ciudad estaría en el ranking de las más bajas de España".

"Menos alarmismo"

El delegado también ha exigido "un tratamiento lo más riguroso y lo menos alarmista posible de los hechos delictivos" porque "se van a seguir produciendo y su exageración tiene tres efectos negativos: la creación de una alarma social innecesaria, el desaliento de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y la proyección de una imagen negativa de la ciudad que no se corresponde con la realidad".

En concreto, ha desmentido con números que se haya registrado un “alarmante” incremento de la inseguridad en el Poblado y de la criminalidad en toda la ciudad.

En el primer caso, ha asegurado que "analizado el periodo enero-septiembre de 2015 y comparado con el mismo periodo de este año resulta que se produjeron las infracciones en general pasaron de 87 a 53, un 39% menos, y los hurtos de 49 a 17, un 65% menos".

Con respecto a los indicadores de criminalidad conocida en toda la ciudad ha dicho que en septiembre de este año han caído, con respecto al mismo mes de 2015, un 18% los robos con violencia, un 37% robos con fuerza en viviendas, y un 30% el conjunto de los delitos contra el patrimonio. El índice general del mes arroja un descenso de las infracciones "del 14%".

El delegado reprocha a los ceutíes que lo quieran "todo y a la vez" en la frontera del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad