Delegación y Policía Nacional esperan detenciones en “breve” por el disparo del viernes


Delegación y Policía Nacional esperan detenciones en “breve” por el disparo del viernes

- Fernández Cucurull califica de razonable el tiempo de respuesta de la Policía Nacional desde que recibió el primer aviso y el Jefe Superior de “bastante eficaces”  

- Desde la primera llamada hasta la descripción de los sospechosos radiada por los agentes sobre el terreno pasaron apenas tres minutos y medio

- El Jefe Superior de la Policía Nacional califica de “mito” los delitos en el Poblado Marinero

Delegación del Gobierno y Jefatura Superior de Policía Nacional han despejado este lunes por la tarde buena parte de las dudas suscitadas por su silencio sobre lo sucedido en la madrugada del pasado viernes al sábado y que mantiene al joven de 27 años, Hicham, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Ceuta con la etiqueta de “estable dentro de la gravedad”. Al menos lo han intentado exprimiendo hasta donde pueden el poco margen que les deja el secreto de sumario de las investigaciones dictado por el juzgado en la mañana del sábado.

Han sostenido tanto el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, como el jefe superior de Policía, Alfonso Sánchez, que la actuación policial y su respuesta ante los avisos llegados a través del 112 y de forma directa al 091 fue entre “razonable” (Fernández Cucurull) y “bastante eficaces” (Sánchez).

Y para eso se han ceñido a los hechos, a los tiempos registrados en el ordenador de la sala de operaciones del 091, según esos tiempos. La primera llamada se recibió del 112 a las 2 horas 11 minutos y 39 segundos del sábado 15 de octubre. Y en ella, tal y como ha explicado Sánchez lo que se refería era que un hombre se había refugiado en una hamburguesería para esconderse de otro hombre que le perseguía. Sin más.

“Inmediatamente se avisa a un coche de policía para que se persone en el lugar”, ha relatado el Delegado del Gobierno. A las 2 horas 13 minutos y un segundo se recibe nuevo aviso del 112 dando cuenta de un tiroteo en la zona. Sólo un minuto y 22 segundos después. A las 2 horas, 13 minutos y 26 segundos se informa a los operativos que van hacia el lugar de esos nuevos hechos. Y a las 2 horas 14 minutos y 51 segundos, 201 segundos después del primer aviso, la patrulla ya en el lugar de los hechos informa de la descripción de los sospechosos y de la dirección que han tomado por la calle José Olmo.

Ni la Policía Nacional y la Local que estuvieron realizando batidas por la zona lograron encontrar a ninguna persona que coincidiera con la descripción.

Si todo esto no se contó antes y se dejó claro, es por el secreto de sumario decretado desde la mañana del sábado, un secreto que impide confirmar si están plenamente identificados o no los sospechosos o sin pertenecen a algún cuerpo de seguridad o al Ejército, aunque todo apunte a que sí.

“Hay que confiar en la Policía que son los profesionales y en un tiempo razonable estoy convencido que darán la respuesta que esperan los ciudadanos de Ceuta”, ha afirmado Fernández Cucurull.

Una actuación esperada, la detención del autor del disparo y su acompañante que “en un plazo breve pueda tomar color”, según palabras “coloquiales” de Sánchez.

El jefe Superior de Policía ha revelado que también se recibieron llamadas de ciudadanos informando sobre la circunstancia en el 091. Aunque de nuevo este lunes, tal y como hiciera Delegación el sábado a mediodía, han negado que hubiera algún altercado o pelea previa, aunque mucho más matizado este lunes.

“No hubo ninguna pelea, en la primera llamada simplemente se dice que la ha seguido una persona y que se encuentra fuera del local y es lo único que se tiene, luego hubo un rifi rafe se sacó una pistola y se disparó. Son momentos de confusión, en un primer momento es una noticia más de las muchas que se tienen un fin de semana por la noche. Los operativos actúan en tiempo más que satisfactorio”, ha insistido Sánchez.

Sin tantos delitos en el Poblado Marinero

Sánchez ha negado la mayor al ser preguntado por las quejas del Poblado Marinero sobre la falta de seguridad. “Esa noche cuando se recibe la llamada para acudir a la hamburguesería la UPR estaba en el Poblado. Todos los fines de semana hay una dotación lógica para el Poblado. Si miran lugares como Aurrerá, yo que vengo de Madrid, los bajos de Azca o la plaza de los Cubos allí no hay policía de forma constante”, ha referido Sánchez, citando lugares de ambiente de Madrid.

Aquí sí hay policía en el Poblado dando “el servicio que es oportuno. Hay mucho mito con los hechos delictivos en el Poblado. Tampoco hay tantos hechos, no es tanto como se dice”.

No criminalizar

Por último el jefe Superior de Policía ha pedido a la prensa que “no criminalicen a ninguna unidad policial o de la Guardia Civil o militar en ningún sentido. No podemos decir de donde son los autores, pero les agradecería que por favor no criminalicen a ninguna unidad policial”.

Fernández Cucurull, que dice no haber leído en ninguna parte que el 112 diga que la policía no acude a sus requerimientos, asegura que quién haya dicho ese “está mintiendo”. Fernández Cucurull ha creído en todo momento que la acusación en ese sentido es por interés político y viene de Caballas y se ha ratificado en que “el 112 pasa el aviso y la policía va”.

Lea también:

- Hachuel: “El 112 traslada todas las denuncias de seguridad ciudadana a la Policía Nacional”

- El 112 recibió aviso de una discursión previa al disparo en Colón y lo pasó a la Policía

- Avisan al 112 de un sospechoso en el Poblado, la policía no aparece y atracan en la puerta del cine

Delegación y Policía Nacional esperan detenciones en “breve” por el disparo del viernes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad