¿Cuánto cobra realmente el presidente de la Ciudad?


¿Cuánto cobra realmente el presidente de la Ciudad?

- Las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2017 le asignan catorce pagas brutas de 4.417,66 euros, más de lo que suma el asiento contable de sus retribuciones (58.432,68 euros)

- Además, como funcionario de carrera en situación de servicios especiales tiene derecho a lo que corresponda en concepto de antigüedad y residencia, no desglosado

Iracundo como pocas veces se le ha visto en sede institucional, el presidente de la Ciudad ha tachado este miércoles de "indecente" el comportamiento del portavoz del PSOE, Manuel Hernández, por decir que "las retribuciones del señor Vivas se incrementan en 2017 en 7.275 euros, es decir, se sube el sueldo un 14,2 por ciento". Además, ha dicho que el socialista le ha "decepcionado" y que "no tiene vergüenza".

El representante del Grupo Parlamentario Socialista reprodujo la diferencia existente en la partida 'Retribuciones del presidente' recogida en el anteproyecto de Presupuestos para el año próximo, 58.432,68 euros, en relación con la del documento del ejercicio en curso, 51.157 euros. Dicha ampliación ya había sido objeto de una exigencia de aclaraciones hace tres semanas por parte de CSI.F.

"Simplemente hay que suplementar una partida que no estaba bien dotada porque el Capítulo de Personal no se puede aumentar", alegaron entonces fuentes del Ejecutivo local a Ceutaldia.com.

El caso es que dicha partida lleva años cambiando de cuantía sin explicación aparente más allá de cambios de criterio técnicos: en 2011 se elevaba a 44.645 euros. En 2013 pasó a 50.985 y en 2014 se redujo a 49.971 euros.

De cualquier modo, los números de la Ciudad Autónoma en lo que a las retribuciones del líder del Ejecutivo no encajan ni con ellos mismos. En las Bases de Ejecución para 2017 se establece que "la Presidencia de la Ciudad percibirá una retribución bruta mensual de 4.417,66 euros más una paga extraordinaria en junio y otra en diciembre, de igual cuantía ambas y por un importe equivalente al de la citada mensualidad ordinaria". Multiplicando esa cifra por 14 el resultado supera los 61.000 euros.

Según fuentes de la Asamblea, esa cantidad tampoco recoge el total de ingresos mensuales del presidente, que como funcionario en situación de servicios especiales tiene derecho a "percibir las retribuciones que le correspondan en concepto de antigüedad y residencia", cantidades no precisadas nominalmente en los Presupuestos. En 2010, antes del estallido de la crisis que conllevó una rebaja del 15% en las remuneraciones, cada mes recibía 3.751, 1.626 y 1.621 euros por tres vías distintas (sueldo, complementos y dieta de asistencia a Plenos), un total anual de 92.180 euros.

A las vicepresidentas de la Mesa se les asigna una retribución bruta mensual de 3.344,03 euros más dos pagas extraordinarias. Los consejeros tienen 14 pagas de 3.505,08 euros y los directores generales y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Doncel, otras tantas de 4.548,77 euros. A los subdirectores generales se les asignan 14 de 3.109,42.

En todos los casos sus remuneraciones son "incompatibles" con cualquier otra que proceda del sector público "salvo que se traten de funcionarios de carrera en situación de servicios especiales", como Vivas.

Lea también:

- El PP acusa al PSOE de mentir sobre la subida de sueldo de Vivas pero los socialistas se reafirman

- El PSOE denuncia que Vivas se subirá el sueldo un 14 por ciento en 2017

¿Cuánto cobra realmente el presidente de la Ciudad?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad