La Ciudad rehúsa aclarar a cuánto asciende todo el paquete retributivo de Vivas


La Ciudad rehúsa aclarar a cuánto asciende todo el paquete retributivo de Vivas

- El PSOE lleva cinco semanas esperando que Intervención le diga cuánto dinero público recibió el presidente en 2015 pese a que el plazo máximo reglamentario para recibir información es de 20 días

- Román se limita a anunciar "un enlace" desde la web institucional a las Bases de Ejecución del Presupuesto para dar más transparencia

- El PP ha tenido que enmendar su propio proyecto de cuentas públicas para 2017 para encajar las remuneraciones de Vivas, diluidas en distintos conceptos que no se desglosan personalmente desde 2011

El Gobierno de Ceuta va a "poner un enlace" en la página web institucional a las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para 2017, cuya aprobación definitiva se debatirá este jueves en la Asamblea, para atender la solicitud de Ciudadanos de facilitar un "acceso claro y sencillo" a "las retribuciones y nóminas de todos y cada uno de los miembros del Gobierno y de la Asamblea, así como de los altos cargos de la Ciudad y de las empresas y organismos municipales".

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Susana Román, consejera de Hacienda de un Ejecutivo que sigue enrocado en su negativa a concretar de forma inteligible para cualquiera a cuánto asciende el paquete retributivo, lo que cobra por todos los conceptos, Juan Vivas cada año.

En ese documento, en las Bases de Ejecución, se dice que "la Presidencia de la Ciudad percibirá una retribución bruta mensual de 4.417,66 euros más una paga extraordinaria en junio y otra en diciembre, de igual cuantía ambas y por un importe equivalente al de la citada mensualidad ordinaria".

¿Es esa cantidad toda la remuneración que percibe Vivas? El Gobierno ha evitado en repetidas ocasiones responder con rotundidad durante las últimas semanas a Ceutaldia.com. También a la oposición. El PSOE pidió el pasado 24 de noviembre por escrito y formalmente a Intervención que le detallase lo cobrado por el presidente en 2015 "en los siguientes conceptos retributivos: retribuciones básicas y complementarias, antigüedad, indemnización por residencia y complementos por asistencia". Pese a que el Reglamento de la Asamblea establece que el Ejecutivo tiene 10 días para rechazar una petición de información de forma motivada, algo que no hizo, y 20 de plazo máximo para trasladar los datos solicitados, casi cinco semanas después los socialistas siguen esperando contestación.

Vivas, como funcionario de carrera en situación de servicios especiales, percibe también las retribuciones que le corresponden en concepto de antigüedad y residencia, así como la indemnización por ir a Plenos y Comisiones de todos los diputados autonómicos (1.382,42 euros al mes el año próximo).

Que el tema de sus ingresos le solivianta es una evidencia pública desde que, en el Pleno del mes pasado, arremetió con virulencia desconocida contra Manuel Hernández por decir, atendiendo a los números del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2017, que iba a "subirse el sueldo". Sin embargo, las cosas se han complicado desde entonces. La primera versión del documento recogía 58.432,68 euros para 'Retribuciones Presidente', 7.000 euros más que este año (51.157) y casi 10.000 más que en 2015 (49.791). El PP ha presentado una enmienda y ha elevado esa cantidad hasta 61.847, con lo que al menos encaja la suma de las 14 pagas de 4.417,66 euros.

¿Por qué la partida aumenta pese a la congelación presupuestaria? Las fuentes consultadas aluden a cambios en "criterios técnicos". La Ciudad desglosó por última vez en 2011 todas las retribuciones al presidente, que entonces ascendían a 6.442 euros mensuales (339,79 de trienios, 1.287 de residencia, 3.188 en concepto de retribuciones y 1.626 por ir a los Plenos). En 2010, antes del estallido de la crisis que conllevó una rebaja del 15% en las remuneraciones, cada mes recibía 3.751, 1.626 y 1.621 euros por tres vías distintas (sueldo, complementos y dieta de asistencia a Plenos), un total anual de 92.180 euros, un 15% más de lo que cobra este año Mariano Rajoy (78.966 euros brutos en 12 pagas).

Todas las fuentes fuera del Gobierno señalan que Vivas distingue entre su sueldo propiamente dicho como presidente y lo que percibe por antigüedad y residencia, que interpreta como derechos adquiridos personalmente. De esa manera, su volumen de ingresos se desglosa y, en parte, se diluye en el Presupuesto en partidas genéricas.

Lea también:

- ¿Cuánto cobra realmente el presidente de la Ciudad?

La Ciudad rehúsa aclarar a cuánto asciende todo el paquete retributivo de Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad