Las familias podrían ahorrar hasta un 20% cambiando a la Empresa de Alumbrado por otro suministrador


Las familias podrían ahorrar hasta un 20% cambiando a la Empresa de Alumbrado por otro suministrador

- El comparador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia arroja diferencias de más de cien euros al año entre las ofertas más económicas y las de la comercializadora que copa el mercado local

- Cambiar de suministrador es “un proceso muy sencillo para el consumidor" porque todos los trámites para realizar la baja los realiza la compañía con la que se firma el nuevo contrato

Todos los consumidores tienen derecho contratar libremente su suministro de energía eléctrica con la compañía comercializadora que estimen más adecuada a sus necesidades e intereses. También en Ceuta, aunque en la ciudad autónoma se registran las tasas de 'switching', el nombre técnico que describe el cambio de suministrador, más bajas de todo el país: un 1,7% en el año 2015, el último con datos cerrados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Incluso quienes se presupone que deben tener conocimiento del sector (fuentes del Gobierno y oposición, entre otras) tienden a creer en la ciudad que los consumidores están poco menos que condenados a contratar la electricidad con la Empresa de Alumbrado, de la que no se puede prescindir en su papel de distribuidora pero sí como suministradora aunque el número de quienes lo han hecho, tanto en el segmento familiar como en el empresarial es ínfimo. Algunos de los clientes que lo han hecho en el ámbito industrial han obtenido ahorros del “20%” en sus recibos.

De forma sumaria, en el confuso negocio eléctrico entran en juego tres partes, tanto en Ceuta como en el resto de España: la que genera la energía (en la ciudad, Endesa); la que la distribuye (la Empresa de Alumbrado) y la que la comercializa (la Empresa de Alumbrado y su paralela de de referencia para quienes tienen derecho al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pero también otras como Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola...).

El cliente no puede prescindir de las dos primeras pero sí cambiar de suministrador, “un proceso muy sencillo para el consumidor, ya que todos los trámites para realizar la baja del contrato anterior los realiza el nuevo comercializador con el que se firma el contrato de suministro”, según la CNMC, y que se concreta en “alrededor de dos semanas”, tal y como han explicado desde Endesa a Ceutaldia.com.

Desde hace casi tres años las familias pueden recibir el suministro eléctrico de tres modalidades de contratación: a) mediante el sistema del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en el que el recibo incorpora el precio medio resultante en el mercado de electricidad de contado y por tanto, resulta diferente en cada factura; b) mediante un precio fijo durante 12 meses que se aplique al consumo de energía eléctrica (las comercializadoras de referencia están obligadas a ofertarlo como alternativa al PVPC); o c) mediante suministro en el mercado libre, contratando el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializador diferente al comercializador de referencia conforme al precio y las condiciones que en su caso pacten.

Comparador de tarifas

La CNMC ofrece en Internet una herramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad. Las compañías están obligadas a comunicarle sus ofertas “con una estructura estándar adaptada a los requisitos del comparador, de manera que posteriormente las ofertas se puedan presentar al consumidor de una manera clara y ordenada”.

Ceutaldia.com ha utilizado un hogar medio (con 3 personas, potencia contratada de 4.4 kW y consumo anual de 2.800 kWh) sin discriminación horaria para hacer una comparativa con esa herramienta. El ahorro entre la Tarifa ONE Luz de Endesa, válida para cualquier cliente doméstico, con respecto a la mejor situada de la Empresa de Alumbrado (reservada para PVPC), supera el 9%.

Si la comparación se lleva a una unidad familiar de cinco miembros (a la que se imputa un consumo anual medio de 3.900 kWh) en un hogar grande o con muchos electrodomésticos (potencia de 5.5 kW) el ahorro potencial se dispara hasta un 20%, en este caso con Gas Natural-Fenosa como la más barata, siempre según los datos que facilita la CNMC.

El comparador de la CNMC es "solamente una herramienta informativa al consumidor" que "no permite la contratación directa de las ofertas". Para hacerlo hay que contactar directamente con el comercializador responsable de la oferta, cuyos datos de contacto se encuentran en la ficha de la oferta.

Muchos comercializadores (Ceutaldia.com ha contactado con Gasta Natural y Endesa, las más económicas en las dos comparativas efectuadas, para constatar que sus precios son válidos en la ciudad) permiten la contratación del suministro por teléfono o por internet desde su página web, lo que permite al consumidor contratar la oferta al instante y sin salir de su domicilio.

Las familias podrían ahorrar hasta un 20% cambiando a la Empresa de Alumbrado por otro suministrador


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad