Zoido cuestiona que Podemos defienda la españolidad de Ceuta para responder sobre las devoluciones


Zoido cuestiona que Podemos defienda la españolidad de Ceuta para responder sobre las devoluciones

- El ministro acusa a la formación morada y a quienes cuestionan el 'rechazo en frontera' sumario de comportarse como si viviéramos en un "mundo ideal"

- "Frente a la restricción absoluta, que es ilegal e insolidaria, existe la peligrosidad de la ausencia total de controles y el Gobierno de España en un punto intermedio", afirma en el Senado

- Defiende que la Guardia Civil respeta la normativa y los Derechos Humanos y se pregunta "qué instrucción es la que necesita" para actuar con más certidumbre en el perímetro

Tres años y un día después de la tragedia del Tarajal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha apelado este martes en la Cámara Alta a un clásico, la españolidad de Ceuta y su supuesto cuestionamiento, para responder a una pregunta de la senadora de Podemos Maribel Mora sobre la aplicación del 'rechazo en frontera' de los migrantes que se encuentren intentando superar los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas, que exige hacerlo respetando la normativa internacional y los derechos de los devueltos a Marruecos. Mora ha interpelado al ministro por una cuestión muy concreta, “qué hacer con un menor de edad interceptado en la valla”.

El sevillano ha defendido que el respeto a la normativa y a los Derechos Humanos por parte de la Guardia Civil en todo su territorio es “escrupuloso y absoluto”. Una salva de aplausos ha saludado tan breve contestación.

Ante la insistencia de la parlamentaria de Podemos, Zoido ha sido más extenso en su segunda intervención. “Es difícil responderle porque sé lo que usted y su grupo defienden, no sé si todos comparten que no niegue la legitimidad de la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla... Yo comprendo que usted y su Grupo defienden que no haya frontera, que no haya valla, que cada uno pueda circular por donde quiera sin ningún tipo de control”, ha dicho.

El ministro ha asegurado compartir que le gustaría que fuese así y que “nadie tuviera que marcharse de su país buscando un mundo mejor o que nadie pasara hambre y no hubiera guerra”. “Todo esto que le digo significa vivir en un mundo ideal y no es así: vivimos en un mundo real en el que para garantizar la libertad, la seguridad y el ejercicio de los derechos hay que cumplir con las leyes y que haya controles”, ha añadido.

Además, para Zoido hay una normativa nacional e internacional “con la que cumplimos, con los que están y con los que quieren llegar”. “Frente a la restricción absoluta, que es ilegal e insolidaria, existe la peligrosidad de la ausencia total de controles y el Gobierno de España en un punto intermedio con un sistema avalado por la UE que nos permite ser solidarios con controles necesarios para que después no surja ningún tipo de problema”, ha remachado.

“Ustedes están en lo que están y si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos... ¿Qué instrucción es la que necesitan?", se ha preguntado sobre la reivindicación de protocolos de las asociaciones de la Benemérita. "Cada vez que hay un herido en frontera actúa la Cruz Roja en virtud el convenio suscrito en noviembre de 2015, como todos los menores que lo necesitan, pero Ceuta y Melilla son España aunque usted estima que tenga legitimidad el Reino de Marruecos”, ha terminado en medio de una ovación.

Lea también:

- El PP exige a la senadora de Podemos que rectifique sus palabras sobre Ceuta y Melilla

- Podemos repudia los intentos de vincular a una de sus senadoras con el anexionismo marroquí

Zoido cuestiona que Podemos defienda la españolidad de Ceuta para responder sobre las devoluciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad