La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López


La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López

- López ha pasado este miércoles a disposición judicial para declarar de nuevo por las investigaciones en curso a raíz de la publicación de la lista fantasma

- Román ha legado a comisaría sobre las cinco de la tarde y algunos de los detenidos ya están en el juzgado

Funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional han detenido este miércoles por la mañana a la actual consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, a la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román y al líder de Caballas, Mohamed Alí, en relación con el mismo caso que propició este martes la detención del ex gerente de Emvicesa, Antonio López.

En el caso de Román, la controversia como sobre ha sido su detención ha ido genernado diversas versiones durante todo el día, fruto también de la falta de información por parte de las fuentes oficiales. A Ceutaldia.com le dio por buena la versión de la detención en Madrid y su traslado hasta Ceuta vía AVE el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y así ha estado contado durante unas horas, si bien esta tarde, desde la Policía Nacional han confirmado que la consejera de Fomento durante la pasada legislatura se encontraba en Málaga cuando se enteró de que iba a ser detenida y que la UDYCO la estaba reclamando. Desde allí habría venido hasta Ceuta en su propio vehículo, según fuentes policiales. Román habría llegado a la ciudad a primera hora de la tarde y sobre las cinco horas ha entrado en la comisaría de Colón para declarar, momento en el que sí ha pasado a estar detenida. 

Fuentes policiales han confirmado la detención de la actual consejera de Educación y Cultura Rabea Mohamed, hasta hace bien poco titular de Asuntos Sociales y encargada de mediar ante Emvicesa para los diversos cupos reservados en las promociones de vivienda a personas en riesgo de exclusión social o acogidas a los diversos programas de alojamiento alternativo. En el caso de Rabea Mohamed, la hoy titular de Educación y Cultura se encontraba presidiendo la Comisión de Patrimonio cuando los agentes de la Policía se han personado en la puerta de la cita y han requerido que la abandonara, Mohamed, ha solicitado cinco minutos para terminar la reunión y poder ejercer su derecho a voto, según han confirmado a Ceutaldia.com, algunos de los presentes en la reunión.

Los agentes se han personado en la mañana de este miércoles en el despacho profesional que Alí tiene en las cercanías del edificio de los juzgados en Sargento Coriat, para detenerlo en relación con la investigación que se lleva a cabo por la Justicia. Alí no se encontraba en ese momento en su despacho y una vez conocida la presencia de la UDYCO e informado por sus compañeros ha optado por acudir por iniciativa propia a la Comisaría de Colón, según ha podido conocer este diario.

Mohamed y Alí han coincidido en comisaría con López, quién ha sido introducido en los calabozos de Colón a primera hora de este miércoles una vez los agentes de la Policía Nacional lo han traído a la ciudad desde Marbella, donde fue detenido ayer.

Con el pelo largo al estilo marbellí, chaqueta azul, pantalón vaquero y gesto tranquilo, salía de Jefatura de Poilicía el que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de la empresa municipal Emvicesa rumbo a uno de los domicilios familiares donde la Policía ha practicado otro registro en su presencia.

López, que ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Marbella, donde fue detenido este martes, llegaba a Ceuta en el barco de las 08.00 horas escoltado por los agentes de la UDYCO que lo arrestaron en su domicilio marbellí que fue también exhaustivamente registrado. El ex viceconsejero ha permanecido dos horas en la Jefatura de Policía donde se le ha introducido por la puerta trasera para evitar a los medios de comunicación.

Según apuntan diversas fuentes consultadas por este diario, no serán los únicos detenidos en relación con la investigación, que apunta que puede llevar a la UDYCO a practicar hasta una veintena de detenciones más, algunas del mismo calado ante la opinión pública. La instructora del caso, la titular del Juzgado Número Uno de Instrucción, mantiene el secreto de sumario sobre las actuaciones desde hace más de un año. Ninguna fuente oficial ha confirmado hasta el momento la detención de al menos dos funcionarios de Emvicesa, que ya habrían declarado ante la jueza en su día. Al menos es seguro que a las 17 horas de este miércoles no se encontraban como detenidos en la Comisaría de Colón, donde en su interior a esa hora, la Policía sólo ha confirmado la presencia como detenidos de López, Alí y Mohamed.

El propio abogado de López ha dado por seguro al salir a comer que volvería para seguir asistiendo a su defendido y que todos serían puestos a disposición judicial a lo largo de la tarde de este miércoles. En el edificio de los juzgados, llamarlo palacio parece excesivo, la Policía Nacional ha acordonado la zona y ha cortado el paso a la calle lateral por la que se accede al garaje del edificio y a los calabozos. Escasos minutos antes de las seis de la tarde han sido trasladados los primeros detenidos para que el juzgado les tome declaración, aunque tampoco parece nada claro que vaya a ser en la tarde de este miércoles, y la titular podría optar por dejarlos dormir en los calabozos del juzgado y tomarles declaración a lo largo del jueves, habida cuenta de su condición de detenidos. Aunque nadie, ni las instituciones judiciales ni las policiales hayan aclarado aún a los medios de comunicación ni el ilícito penal del que estarían acusados y por el que han sido detenidos.

Lea también:

- La UDYCO detiene al ex gerente de Emvicesa en Marbella

- Las pesquisas del 'caso Emvicesa' indagan también en la adjudicación de las 170 VPO de Loma Colmenar

- Dos ceutíes, investigados por cohecho tras declarar que pagaron por ser adjudicatarios de varias VPO

- La Audiencia da vía libre a la Ciudad para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar

- Personal de Emvicesa niega que la Comisión de Vivienda recibiese en 2013 una lista de adjudicatarios

- El empleado de Emvicesa señala ante la jueza a López como el filtrador de la lista

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO 

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ali acredita que la Comisión de Vivienda nunca aprobó una lista de adjudicatarios para las 317 VPO

La UDYCO detiene a Susana Román, Rabea Mohamed y Mohamed Alí en relación con López


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad