El PSOE pide al Gobierno que no pague a las empresas que no generen empleo con las bonificaciones


El PSOE pide al Gobierno que no pague a las empresas que no generen empleo con las bonificaciones

- El PP rechaza la propuesta socialista y Caballas se abstiene aún coincidiendo en el fondo con los populares

- Carracao y Márquez cruzan acusaciones sobre la labor para la aprobación de la medida y mencionan a Cucurull

El líder de los socialistas ceutíes ha aprovechado la sesión plenaria de este lunes para volver a poner sobre la mesa su visión única –a juzgar por el resultado del debate– sobre las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Carracao ha insistido este lunes en que su lucha fue para que se generará más empleo y no para que los que ya lo tienen ganen un poco más, y por ello ha pedido al Gobierno que sea igual de contundente con las empresas que no aprovechen las bonificaciones para generar empleo que con las que han manifestado que no respetarán el acuerdo entre patronal y sindicatos para repercutir parte de esa bonificación en la nómina de sus trabajadores.

El Ejecutivo ya ha manifestado que no pagará a las empresas que no respeten lo acordado entre la Confederación de Empresarios de Ceuta y UGT y Comisiones Obreras. Y el PSOE quería que se aplicara la misma medida a las empresas que se beneficien de las bonificaciones y no las usen para generar más empleo.

La cuestión ha sido rechazada, pero el debate ha marcado de forma clara los posicionamientos de unos y otros. Carracao ha defendido su propuesta apelando al espíritu de la medida que no es otro que el de ayudar a paliar la lacra del paro en Ceuta e intentar que se genere empleo. Para ello ha llegado incluso a citar al consejero Márquez, encargado de darle la replica, quien en un debate inmediatamente anterior pidió a la oposición que dejaran de preocuparse por mantener los derechos de los que ya tienen trabajo y pensaran un poco más en los que no lo tienen.

De nada le ha servido a Carracao, Márquez ha rechazado de plano su propuesta escudándose en que en los términos en los que la había planteado era inviable. Y ha interrogado a Carracao por las razones por las que no pidió que se incluyera esa obligación en el texto del acuerdo cuando se trabajaba para que la medida fuese estable y la bonificación llegará a más sectores y se incrementará del 40 al 50 por ciento.

Carracao le ha replicado a Márquez si lo que insinuaba es que él debía también haber recogido en el texto que una parte de la bonificación iba a ir a parar a los sueldos de los trabajadores cuando el acuerdo se tramitaba, intentando poner en evidencia un supuesto doble rasero del consejero de Hacienda.

La explicación a la inviabilidad ha llegado de donde menos se podía esperar, ha sido Aróstegui quién ha resumido la situación: “El Gobierno puede exigir el cumplimiento de un pacto, pero no de una intención”, ha razonado el diputado localista.

Los de Caballas han coincidido con las buenas intenciones del PSOE y con el argumento de imposibilidad esgrimido por Márquez, de ahí su abstención, y han recomendado a Carracao que pida al Gobierno que incluya en los pliegos de condiciones al adjudicar servicios y contratos que se aplique esa creación de empleo por parte de empresas que se beneficien de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.

Y es que Márquez instantes antes había defendido la dureza de la circular que remitió a todas las áreas de la administración para que no se pague a aquellas empresas que no respeten lo pactado entre patronal y sindicatos y siendo beneficiarias de la bonificación no repercutan la parte proporcional a sus trabajadores, tal y como establece el acuerdo. Incluso Márquez ha ido un punto más lejos y ha anunciado que el Ejecutivo recogerá esta condición en los pliegos de condiciones de los concursos para favorecer el respeto y la aplicación de ese pacto entre los agentes sociales y económicos.

El debate ha dejado también para las actas el tiro de Carracao a Márquez como respuesta a la alusión del consejero de que debió haber pedido que se incluyera ese aspecto en el texto del acuerdo. Carracao le ha recordado a Márquez que “apareció para hacersela foto, pero Cucurull estuvo en el minuto cero”. El tiro ha provocado la complicidad entre Vivas y Márquez que han reído al tiempo que se miraban y ha encontrado respuesta: “Cuando quiera le cuento dónde, cómo y con qué bolígrafo se redactó la normativa”, le ha contestado Márquez.

La propuesta del PSOE iba dirigida a las empresas con más de cinco trabajadores. Márquez le ha recordado que la medida ha funcionado en el mantenimiento del empleo y que las altas en la Seguridad Social han crecido.

El PSOE pide al Gobierno que no pague a las empresas que no generen empleo con las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad