Vivas y Fernández Díaz acuerdan crear otra Comisión para seguir su actuación en el Príncipe


Vivas y Fernández Díaz acuerdan crear otra Comisión para seguir su actuación en el Príncipe

- Presidente de la Ciudad y ministro reafirman su voluntad, cuando haya dinero, de impulsar la construcción de una Jefatura de Policía en Loma Colmenar y la nueva Comandancia de la Guardia Civil, así como de adecentar la carretera nueva

- Vivas deja clara al titular de Interior su disposición a alinearse con el Gobierno de Rajoy en todas las decisiones que adopte "por difíciles que sean"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han acordado este jueves la creación de una Comisión Mixta Bilateral, y ya se ha perdido la cuenta de cuántas van, que se encargue de "impulsar, seguir y evaluar" la actuación de las dos Administraciones en la barriada del Príncipe. Esta ha sido la conclusión más concreta del encuentro de trabajo que el Ejecutivo local, representado por Vivas, Márquez, Bel y Román, y la Administración General del Estado, con Fernández Díaz, Ignacio Cosidó y González Pérez al frente, han mantenido durante algo más de 30 minutos en el Palacio de la Asamblea.

El ministro, que conoce de cerca la realidad local tras participar activamente, a mediados de los noventa, en la redacción del Estatuto de Autonomía, ha llegado a Ceuta con casi una hora de retraso sobre lo previsto. A eso de las 11.00 horas se ha bajado de su coche oficial en la Plaza de África, donde le esperaban las autoridades locales y el grupo de vecinos desempleados del Príncipe que asegura estar en huelga de hambre desde el lunes, y, tras los saludos de rigor, ha firmado en el Libro de Oro. A mediodía ya estaba en el Santuario de la Patrona para oír misa, costumbre de la que no prescinde nunca.

Entre medias, antes de presidir el acto protocolario de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional, Pedro Mélida, y de recorrer el perímetro, el espigón de Benzú, los terrenos de la nueva cárcel y los que la Ciudad le ha ofrecido para construir una Jefatura en Loma Colmenar, algo que hará este jueves por la tarde, ha repasado con el Ejecutivo ceutí "todos" los asuntos que le conciernen en la ciudad.

"Después de nuestro encuentro de febrero", han explicado a los medios en una breve comparecencia, "hemos podido ratificar algunos compromisos y reiterar nuestra vocación de trabajar en serio pese a las restricciones presupuestarias, que nos impedirán hacer con la rapidez deseada todo lo que queremos".

Básicamente, esas cosas que se querrían hacer ya y no se podrá son la construcción de la citada Jefatura, proyecto sobre el que Fernández Díaz ha encargado un informe a la Delegación "no vinculante" pero que sí tendrá "muy en cuenta". Si prospera, ha querido dejar bien claro, el centro seguirá contando en cualquier caso con dependencias policiales para evitar "desplazamientos innecesarios" cuando haga falta cumplimentar trámites como la expedición y renovación de DNIs o pasaportes.

"Es momento de que toda la sangre acuda a la llamada del corazón"

También ha estado sobre la mesa, sin números ni plazos, la "necesidad" de adecentar la carretera que une el centro con la frontera; la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el antiguo acuartelamiento de Las Heras, igualmente indeterminada. Sí tiene deberes concretos la nueva Comisión Bilateral para el Príncipe, a la que se ha encomendado poner en marcha "la metodología de actuación e intervención conjunta y coordinada en materia de Vivienda, Educación, Medio Ambiente, Incusión Social y Fomento" que se quiere implementar en la barriada.

Entre múltiples elogios, Vivas ha dejado patente al ministro su disposición a secundar cuantas decisiones tome el Ejecutivo de Rajoy "por difícil que sean" para salir de la crisis. "Poéticamente", ha hecho metáfora de su espíritu de "sacrificio" y "solidaridad" para con España diciendo que "es momento de que toda la sangre acuda a la llamada del corazón".

Arrebatado por estas palabras, el ministro ha agradecido al Gobierno local su predisposición a colaborar y ha repetido que Ceuta es un parte de España a la que desde La Moncloa se tiene un aprecio y consideración "especial".

Lea también:

- “Nunca como hoy la seguridad de Ceuta y de España ha dependido tanto de la de Marruecos”

- Ciudad e Interior impulsarán una acción “conjunta” para atender las carencias del Príncipe

Vivas y Fernández Díaz acuerdan crear otra Comisión para seguir su actuación en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad