La patronal augura 230 despidos en el sector privado por la subida de impuestos de Vivas

La patronal augura 230 despidos en el sector privado por la subida de impuestos de Vivas
La cúpula de la CECE, en una imagen de archivo.

- Montero dice que la Ciudad "no debería exigir más" mientras no rentabilice sus inversiones, haga cosas "de locos" como pagar alquileres con locales vacíos o permita al funcionariado trabajar 30 horas a la semana "cuando en el resto de España son 40"

- "No pedimos que se despida a nadie, pero sí que se reorganice personal, inmuebles y gastos, que el Ayuntamiento se gestione como cualquier empresa o cualquier economía familiar, sabiendo que no se puede gastar más de lo que se tiene", alega


El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, ha comparecido este viernes ante los medios para, con un mandato expreso de la Junta Directiva de la patronal local en ese sentido, dar un sonoro varapalo al Ejecutivo local por la subida de impuestos que llevará a Pleno el próximo martes con el fin de subir en otoño el IPSI de diferentes productos y servicios y el IAE que abonan las empresas con gran facturación.

Montero ha pintado un panorama funesto como consecuencia de tal decisión. Según los cálculos de la CECE, podría conllevar el despido de "230 trabajadores" en el sector privado. "Esto significa que, si el número de empleados del sector privado en Ceuta es de 10.756 trabajadores, se perderá un 2,13% del empleo local, del sector", ha explicado en términos relativos.

El presidente de la patronal ha lamentado que "para esta propuesta de subida impositiva la CECE no ha sido consultada". "Tuvimos conocimiento de la misma por los medios de comunicación, por lo que ni hemos participado ni hemos podido dar opinión al respecto", ha añadido antes de reseñar que los 'palos' para las empresas locales no vienen sólo de la Asamblea, sino también de La Moncloa: "La eliminación de la paga extra de los funcionarios supondrá una reducción adicional de la renta disponible en la próxima campaña de Navidad, básica para el comercio local ya que representa el 35% del resultado anual de la cuenta de explotación de las empresas de aproximadamente 12 millones de euros".

"Con las últimas noticias derivadas de esta decisión del Gobierno de la Nación, con la que la Ciudad no tendrá que abonar la extraordinaria de fin de año, consideramos que es un buen momento y que hay tiempo para racionalizar la subida de impuestos", ha sugerido a Vivas pidiendo, eso sí, que "no se haga ningún uso partidista por parte de nadie de nuestra postura, ya que son asuntos de gran calado para la economía local, empresarios, autónomos, trabajadores y consumidores en general". 

"¿Por qué en el resto de España los funcionarios trabajan 40 horas y aquí 30?"

No es la única propuesta que ha lanzado. Sucesivamente, ha reclamado la "necesaria privatización de determinadas explotaciones públicas para realizar nuevas inversiones con el montante de la venta, e incrementar la partida de ingresos de la Ciudad", la "reestructuración" de los distintos departamentos de la Administración local en los edificios en propiedad "para evitar gastos adicionales de alquileres" y la "agilización" de los trámites que presta la Ciudad a empresarios y ciudadanos.

"Hay que amentar los niveles de eficiencia y control en el rendimiento del personal de la Administración, ya que es inadmisible que los expedientes se acumulen y las tramitaciones se eternicen", ha subrayado Montero, que también considera "inexplicable" que "mientras la jornada laboral en el resto de España es de 40 horas semanales, en la Ciudad estos meses es de 30 horas semanales".

El líder de la patronal ha sido muy crítico con que los garajes del 'Plan Aparca' se hayan gestionado sin cobro durante un año "permitiendo estacionar a coches de alta gama", ha exigido "mayor control y eficacia por parte de la administración con quienes que no estén al corriente en el pago de sus impuestos", y ha pedido que se cobren todas las concesiones y servicios públicos que se prestan".

"Mientras no rentabilice sus inversiones, que no pida más dinero"

"La Administración no debe exigirnos el pago de más impuestos, mientras las inversiones realizadas con dinero público no se rentabilicen debidamente y no deberíamos pagar más para que la Ciudad adquiera inmuebles, aumentando su patrimonio, mientras que lo razonable es sacar al mercado el que se tiene y con esos ingresos acometer nuevas inversiones", ha remachado antes de preguntarse "por qué no se exigen responsabilidades a quienes cometen errores por dejación de funciones que en definitiva sufragamos entre todos".

Según la CECE, "creemos que de realizarse estas y algunas medidas más no sería necesario el incremento de la presión fiscal, pero si aún adoptando las medidas necesarias siguiera siendo preciso dicho incremento, los ciudadanos serán razonables, solidarios y contribuirán, como hacen siempre, con grandes dosis de resignación".

"No pedimos que se despida a nadie, pero sí que se reorganice personal, inmuebles y gastos, que no se hagan cosas de locos como pagar alquileres cuando hay locales públicos vacíos, que a las inversiones se les saquen rendimiento más allá de abrir la barrera, que el Ayuntamiento se gestione como cualquier empresa o cualquier economía familiar, sabiendo que no se puede gastar más de lo que se tiene cargando sobre el sector privado para cubrir desajustes presupuestarios y obtener 7,5 millones no se sabe para qué", ha remachado.

Lea también:

- Bel defiende con vehemencia por "justos" e "imprescindibles" los recortes de Rajoy

- La patronal ceutí rechaza la "subida generalizada de impuestos" del Gobierno de Vivas

- Los sindicatos llaman a los funcionarios a concentrarse este viernes a las 10.30 ante sus oficinas

- Carracao dice que los nuevos recortes a parados y funcionarios son “una puñalada mortal” para Ceuta

- Caballas "rechaza" el "tremendo hachazo del PP" a "la gran mayoría social de este país"

La patronal augura 230 despidos en el sector privado por la subida de impuestos de Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad