"Víctimas" colaterales de la cruzada institucional para depurar el Padrón de la ciudad


"Víctimas" colaterales de la cruzada institucional para depurar el Padrón de la ciudad

- Diez familias que residen en el antiguo 'Hostal Universal', clausurado en abril pero que siguen percibiendo ayudas para vivir allí, ven negado el acceso a certificados de empadronamiento

- El BOCCE de este viernes hace oficial la exclusión del censo local de otras 205 personas

La cruzada institucional emprendida por la Ciudad Autónoma con la complicidad de la Delegación del Gobierno está dejando "víctimas", según se autodefinen, por el camino. Es el caso de las diez familias que residen, desde hace meses o años, según el caso, en el antiguo 'Hostal Universal' de La Almadraba, clausurado en abril por la Policía Local a instancias de la GIUCE.

Clausurado entre comillas. Para el grupo, desde entonces, no había cambiado nada. Seguían viviendo en el mismo sitio y cobrando las mismas ayudas de la propia Administración, de Servicios Sociales, en el marco del programa de alejamiento alternativo. Jamal, Benaixa y el resto no han tenido ningún problema durante el último semestre para presentar a la Consejería que dirige Rabea Mohamed sus recibos acreditando haber pagado el alquiler en un inmueble al margen de la legalidad para otros departamentos de la Ciudad y seguir percibiendo ayudas públicas.

Hasta la semana pasada. Fue entonces cuando el Negociado de Estadística se enteró de lo de abril y bloqueó su inscripción en el Padrón. Cuando Benaixa Abdeselam, al ir a pedir un certificado de empadronamiento (imprescindible para pedir becas, ayudas, subsidios...) se encontró el problema en forma de "no" del funcionario de turno.

Comenzó entonces el peregrinaje desde el Registro a las dependencias del Palacio autonómico, la cita con el jefe de Estadística y la ruta de ventanilla en ventanilla. El joven, "nacido en Ceuta", como subraya Jamal también de sí mismo, es veterano en estas lides. Recuerda perfectamente, asegura, los nombres y las caras de quienes han ido pasando por el timón de Emvicesa y todas sus promesas de que acabaría teniendo una casa.

Resabiado, ha acabado, ante las dificultades para resolver el asunto con las consejeras de Asuntos Sociales y Fomento, optando la salida tradicional local: buscar al presidente Vivas. Donde sea. Lo hizo el miércoles y este jueves repitió estrategia. Se ven "menos que números en nuestra propia ciudad", excluidos de hecho "de la condición de ciudadanos" por una situación "en la que no tenemos ninguna responsabilidad ni culpa" para la que reclaman "soluciones urgentes".

Mientras, el proceso de limpieza del censo continúa. Este viernes, el BOCCE hace oficial la baja en el Padrón de otras 205 personas por "inscripción indebida". Durante las dos últimas semanas ya son más de 300 los que han corrido la misma suerte. En junio, el delegado del Gobierno cifró en más de 2.000 el número de posibles falsos empadronamientos en la Ciudad Autónoma, cuya población ha crecido a un ritmo de 2.500 vecinos al año durante el último cuatrienio hasta llegar a los 85.000.

Lea también:

- El delegado cifra en más de 2.000 los posibles casos de empadronamientos fraudulentos en Ceuta

"Víctimas" colaterales de la cruzada institucional para depurar el Padrón de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad