Román “constata” la disposición de REE a poner un cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía

Román “constata” la disposición de REE a poner un cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía
Imagen de la Conferencia Sectorial de Energía.

- El operador del sistema eléctrico español incluye esa demanda entre las que considera que hay que acometer entre 2014 y 2020

- Esa es la vigencia del Plan del que el Ministerio espera tener el primer borrador en septiembre y el definitivo, en diciembre

- La consejera de Fomento resalta el "avance" de Ceuta en el proceso abierto para diseñar el próximo calendario de inversiones y que el Ministerio continúa adelante "pese a las dificultades económicas"


La consejera de Fomento, Susana Román, ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía, que se ha celebrado desde primera hora de la mañana en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid, y que ha estado presidida por el titular de esa cartera, José Manuel Soria. Román ha salido satisfecha de ese encuentro al constatar el apoyo a la demanda del Gobierno de la Ciudad de conectar Ceuta con la península mediante un cable submarino para superar la condición actual de isla energética.

El orden del día de la convocatoria incluía, entre otras cosas, el proceso de planificación del sistema eléctrico. El Ministerio dictó una orden el pasado noviembre por la que se inició el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica y Ceuta, como el resto de autonomías, hizo la suya.

Román ha constatado que, para Red Eléctrica Española (REE), la propuesta de Ceuta se encuentra entre las más importantes y, por lo tanto, la ha incluido entre las que a su juicio deben ser contempladas y recogidas en el primer borrador de planificación del sistema eléctrico para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, documento que el Ministerio espera tener listo antes del 6 de septiembre y que constituye el próximo paso dentro del procedimiento iniciado el pasado noviembre.

Según los plazos trasladados por el Ministerio a los responsables autonómicos en materia de industria y energía durante la Conferencia Sectorial celebrada, el documento definitivo, o lo que es lo mismo, la planificación del sistema para los próximos siete años, puede estar en diciembre de 2013.

La titular de Fomento ha tenido la oportunidad de reiterar que la conexión de la red de Ceuta con la península a través de un cable submarino es una inversión necesaria para mejorar un servicio básico que afecta de manera directa a la calidad de vida de los ciudadanos.

"En la conferencia hemos incidido en la necesidad de que la conexión a la red eléctrica nacional mediante un cable submarino se materialice”, ha explicado Román, quien, al término de la reunión, ha destacado, además, que "el Gobierno de España sigue adelante con la planificación energética pese a las dificultades económicas y que, en esa planificación, Ceuta sigue avanzando".

Lea también:

- Red Eléctrica respaldará la petición de un cable eléctrico submarino entre Ceuta y la Península

- La Ciudad pedirá a Industria "que adopte medidas para garantizar la suficiencia energética"

- Vivas acude a Madrid a reclamar la conexión eléctrica con la península y más apoyo de la UE

Román “constata” la disposición de REE a poner un cable eléctrico submarino entre Ceuta y Andalucía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad