Bel alaba la "intachable labor" de Díaz en RTVCE y Caballas dice que es "la 'telecaspa' del PP"

Bel alaba la "intachable labor" de Díaz en RTVCE y Caballas dice que es "la 'telecaspa' del PP"
Martínez, Ali y Aróstegui, en las Juntas Generales.

- Aróstegui critica que "hasta la gerente ya no va por allí" y dice que la televisión pública "funciona por inercia con una única máxima: Vivas y el PP son intocables"

- La consejera replica al localista que "usted votará siempre en contra porque RTVCE no es 'telecaspa', pero tampoco 'telearóstegui', que es lo que quiere" y le exige "respeto" hacia la gerente


Las visiones que el Gobierno y el primer grupo de la oposición tienen sobre la televisión pública, RTVCE, han vuelto a chocar este lunes durante la reunión de las Juntas Generales de las sociedades municipales que ha acogido desde primera hora de la mañana el Salón de Plenos. Con un formato tan rígido que no permite más que fijar posición a cada grupo y no un debate real, la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha alabado la "encomiable labor" que a su juicio realiza como gerente Cristina Díaz y Aróstegui, en nombre de Caballas, ha reiterado que este medio sigue siendo "la 'telecaspa' al servicio de Vivas y el PP".

La gerente se ha limitado a decir que RTVCE cerró 2012 con un "beneficio" de 126.000 euros y, pese a que Caballas ha animado a que se le dejara hablar para responder a sus críticas, no lo ha hecho.

El diputado socialista José María Mas ha sido el primero en hablar para, en nombre del PSOE, manifestar su "preocupación" por la dependencia del dinero público del medio, que no compite por publicidad, y ha reiterado la necesidad de que su programación respete "la pluralidad".

Aróstegui ha ido más al detalle. En primer lugar ha recordado que el PP vetó la aprobación de un Estatuto que sacase su control, siquiera mínimamente del lazo gubernamental. "Ustedes", ha afeado a los Populares, "gestionan 'radiotelevisión caspa' para difundir la imagen del Gobierno y, cuando pueden, castigar y menospreciar a los grupos de la oposición en general y a Caballas en particular”.

“Ya no es que sea injusto destinar fondos públicos a defender intereses partidistas y electorales", ha profundizado, "es que además la programación es un absoluto fiasco y nadie puede entender cómo un medio público cuyo presupuesto triplica el de la televisión privada [Ceuta TV] muestre una clarísima inferioridad en dinamismo y capacidad de participación de la sociedad".

Según Aróstegui, la página de humor 'WikiCeuta' dio hace poco en el clavo: "El titular 'RTVCE emite por error un programa de Feria de hace diez años y nadie se da cuenta' resume la realidad de un medio que persiste en ese 'Paseo' cutre, en esos programas de los años sesenta, sin un solo debate, ni de política ni de nada".

 

"Hasta la gerente ha tirado la toalla"

Para el localista es "incomprensible" que la Ciudad se gaste "2,5 millones de euros al año" en un medio "que funciona por inercia y en el que hasta la gerente, que ya no pasa por allí, ha tirado la toalla, con lo que opera con una única máxima: Vivas y el PP son intocables y a partir de ahí ancha es Castilla y que cada uno haga lo que pueda".

En su réplica, Bel ha considerado la posición de Aróstegui previsible. "Usted", ha criticado, "votará siempre en contra porque RTVCE no es 'telecaspa', pero tampoco 'telearóstegui', que es lo que usted quiere". "Sus palabras son una falta de respeto no ya a los trabajadores, porque ya lo dijo en su momento, sino a la gerente, que no va a intervenir porque es una profesional del medio, donde lleva muchos años, que conoce la casa perfectamente y nos podría dar lecciones". "Le pido respeto", ha reclamado para Díaz, "porque está haciendo una gestión intachable, una labor magnífica".

La consejera ha recordado que "la radio pública ha triplicado sus informativos" y ha explicado que se han puesto en marcha nuevos programas educativos, sobre las barriadas y deportivos durante el fin de semana. "También hay que destacar el lanzamiento en redes sociales e Internet y el servicio de 'streaming' en la web, pero no somos conformistas y vamos a seguir evolucionando aunque usted siga votando en contra; lo que me mosquearía", ha terminado, "es que votase a favor porque entonces tendría que pensar que hacemos un medio a su medida".

Caballas ha anunciado que llevará all próximo Pleno otra propuesta "para cambiar radicalmente RTVCE y hace de él lo que Ceuta necesita: un medio público abierto, plural y capaz de intervenir en la sociedad".

Bel alaba la "intachable labor" de Díaz en RTVCE y Caballas dice que es "la 'telecaspa' del PP"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad