Caballas critica que el Ejecutivo local no deje abrir negocios con 'licencia exprés' en el Tarajal


Caballas critica que el Ejecutivo local no deje abrir negocios con 'licencia exprés' en el Tarajal

- La coalición formula una alegación a la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de licencias de instalación y de Apertura o funcionamiento de Establecimientos y actividades para que no excluya a ninguna zona de la ciudad de su aplicación

- Aróstegui lamenta que el Gobierno de Vivas "parece ser adicto, un vicioso, de la discriminación”

- El presidente asegura que "se está estudiando" la fórmula jurídica para lidiar con las complicaciones legales que, a su juicio, implica atender la reivindicación de los localistas, que comparte

Los portavoces de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, ha hecho pública este jueves la alegación que la formación localista ha formulado a la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de licencias de instalación y de Apertura o funcionamiento de Establecimientos y actividades, que pretende servir para suprimir la burocracia administrativa que retrasa su concesión pero que excluye de la posibilidad de abrir con una simple declaración responsable en zonas como los polígonos del Tarajal, Colonia Weil, Loma Larga o el entorno de la ‘Ducar’.

Los negocios que quieran establecerse en todas estas zonas deberán seguir sometiéndose a lo prescrito en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, un catálogo de exigencias “mucho más farragoso”.

A juicio de Ali, esta distinción entre unas partes de la ciudad y otras “atenta contra el sentido común”. “Nadie puede entender que se excluya a un área como los polígonos del Tarajal, que el propio Gobierno considera un pulmón económico de la ciudad pero que se ve afectado y discriminado gravemente”, ha cuestionado el líder de la oposición en la Asamblea, quien ha alertado de que el criterio gubernamental roza, a su juicio, “la ilegalidad”.

"Esperamos que el Gobierno acepte nuestra alegación para evitar situaciones injustas y ponga en marcha de una vez los trabajos que, a propuesta de Caballas, se acordó en el Pleno encomendar a una Comisión específica para debatir y allanar el desarrollo de esos polígonos”, ha deseado.

A su lado, Aróstegui se ha extendido en los reproches a un Ejecutivo “que parece ser adicto, un vicioso, de la discriminación”. “Es incomprensible que el propio Gobierno atribuya a la actividad en el entorno de la frontera el incremento registrado en la recaudación del IPSI Importación durante los últimos meses y, al mismo tiempo, se decida castigar a los empresarios que allí están establecidos o pueden desear radicarse”, ha razonado.

Desde el punto de vista del localista, “no debería haber habido ningún conflicto” con la Ordenanza aprobada inicialmente para adaptar la normativa municipal a la estrategia 2020 de la Unión Europea para el crecimiento, que posibilita la concesión de licencias exprés para pequeñas y medianas empresas dedicadas a determinadas actividades como la industria del calzado y el vestido, el comercio al por menor de alimento y la reparación de artículos eléctricos, entre otras.

“Se ha impuesto un castigo sin justificación alguna a parte de nuestro tejido económico en una ciudad en la que las licencias de apertura se tramitan de forma extraordinariamente lentas y ha negocios que llevan 3 años esperándola”, ha añadido.

 

“Se está estudiando”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado esta tarde, tras conocer las quejas de Caballas, que la distinción no se ha establecido por voluntad propia y que la posibilidad de acogerse a la ‘licencia exprés’ está sometida a requerimientos como que se trate de negocios dedicados a la venta al por menor o que tengan una superficie total inferior a 300 metros cuadrados.

Además, los polígonos y el resto de áreas excluidas de su aplicación están asentados en suelo industrial de acuerdo con la clasificación del PGOU vigente. “Los Servicios Jurídicos estan buscando la fórmula para no dejar fuera a ninguna zona con el fin de retocar la Ordenanza aprobada inicialmente en el trámite de visto bueno definitivo que se le dará este mes”, ha aseverado.

En relación con las denuncias del primer grupo de la oposición sobre el servicio de mantenimiento que está ofreciendo 'Tecnocontrol' en el Auditorio del Revellín, el líder del Ejecutivo local ha asegurado que en el marco del expediente abierto por Hacienda se llegará hasta las últimas consecuencias.

Caballas critica que el Ejecutivo local no deje abrir negocios con 'licencia exprés' en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad