El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta


El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta

- Fernández Díaz destaca en Lisboa la importancia de esta operación también por la "amenaza" que representan los llamados 'lobos solitarios'

- "Estos individuos son focos potencialmente muy graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global", advierte

La operación policial para desmantelar en Ceuta la captación y envío de yihadistas a Siria supone "un duro golpe" para ese tipo de terrorismo en España, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En declaraciones a los periodistas recogidas por las agencias en Lisboa, donde se reunió con las autoridades lusas por temas bilaterales, el ministro español precisó que la operación sigue abierta ya que la Audiencia Nacional ha ordenado el registro de diferentes inmuebles tras la detención de al menos ocho personas vinculadas presuntamente con esa red.

"Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", ha detallado Fernández Díaz, tras señalar que mañana sábado se darán a conocer más datos.

El titular de Interior ha resaltado la importancia de esta operación también por la "amenaza" que representan los llamados 'lobos solitarios', que tras combatir en filiales de Al Qaeda en otros países regresan a Europa.

"Estos individuos son focos potencialmente muy graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global", ha declarado Fernández Díaz. En este sentido, ha indicado que en el último Consejo Europeo celebrado en Luxemburgo se cuantificó en "varios centenares" el número de "lobos solitarios" que residen en el continente.

El ministro ha destacado , asimismo, que la operación ha sido realizada conjuntamente por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, un hito que "cuenta con pocos precedentes" y que explica la dimensión e importancia del caso.

El responsable de Interior ha explicado que en esta ocasión, la investigación corrió a cargo únicamente de las fuerzas de seguridad españolas, sin la colaboración de Marruecos u otros países, aunque ha subrayado que las relaciones en materia de lucha antiterrorista con el país vecino son "intensas".

El ministro ha convocado este sábado a las 11.30 horas a los medios para dar más información sobre la operación desarrollada desde primera hora de la mañana de este viernes en la ciudad autónoma.

- Escuche la información sobre los 'lobos solitarios' en España y la captación yihadista en Ceuta y Melilla difundida por Ana Terradillos en la SER este miércoles 

Lea también:

- Interior liga a los 8 detenidos en Ceuta con la red de filiales terroristas de Al Qaeda

- Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"

El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad