UPyD denuncia que Baleària explota a sus trabajadores y usa la Casa del Mar como "su hotel"


UPyD denuncia que Baleària explota a sus trabajadores y usa la Casa del Mar como "su hotel"

- La formación que lidera Julián Domínguez dice haber recibido denuncias que señalan que "los oficiales, tanto de puente como de máquinas, así como los capitanes y jefes, llegan a trabajar 12 horas diarias los 7 días a la semana"

- El partido insta a las Administraciones marítima y laboral a tomar cartas en el asunto

UPyD-Ceuta ha reclamado a las Administraciones marítima y laboral, tras recibir "varias denuncias ciudadanas en relación con denunciantes que no han tenido contestación a sus peticiones en sindicatos y organismos de la Marina Mercante", que metan mano a las prácticas laborales de Baleària, donde según su comunicado se trabajan "muchas horas". "Los oficiales, tanto de puente como de máquinas, así como los capitanes y jefes, llegan a trabajar 12 horas diarias los 7 días a la semana, con lo cual se superan los límites de la legalidad vigente, en la que se establece que se trabajará como máximo 72 horas semanales", ha concretado la formación magenta.

A juicio de los de Julián Domínguez "esto es algo vital para la seguridad de las personas que naveguen sean pasajeros o tripulantes". UPyD ha recordado que "ya hemos tenido un suceso de incalculable magnitud en el que la suerte ha permitido que no fuera mucho peor" y ha advertido de que "el Estrecho de Gibraltar es una zona de navegación peligrosa, sobre todo por el importante tráfico marítimo que soporta".

Desde el punto de vista de este partido "es público y notorio que antes casi todas las azafatas eran de Ceuta, y Algeciras" y que ahora "sólo quedan 2 ó 3 españolas, ya que los demás tripulantes son extranjeros que dado que no tienen camarote a bordo, según se nos denuncia usan la casa del mar como vivienda durante los 4 meses que están embarcados, siendo sustituidos a los 4 meses cuando vienen sus relevos de otro barco para quedarse en la Casa del mar y ellos se van a otro barco a seguir trabajando".

"Las campañas son de 8 ó 9 meses y, según los denunciantes, no siempre con visado de trabajo, sino en algunos casos con visado turístico (caso en el que se superarían los 90 días máximos de estancia en España, ya que no viven en el barco, sino fuera del mismo), y en otros casos han debido pagarse su viaje desde Honduras", ha añadido UPyD, que ha recordado que "el armador debe hacerse cargo de los gastos de viaje del marinero" y que "el uso de la Casa del Mar sería irregular al ser un bien de la Seguridad Social española, para el uso de marinos españoles y solo en tránsito, y con libreta marítima en vigor". Según UPyD, "los denunciantes citan la utilización de la Casa del Mar como un hotel particular de la empresa Baleária".

Para concluir, el Consejo Territorial de UPyD en la ciudad autónoma ha destacado que Baleària "es propiedad de Abel Matutes y tiene su sede en Denia (Valencia); su flota ha sido parcialmente financiada por todos los españoles, ya que recibe subvenciones de la Generalitat de Valencia; y su Director, Adolfo Utor, es el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), a pesar de lo cual tiene barcos abanderados en Malta". "Lo más sangrante", ha remachado, "es que además tiene adjudicada la linea de interés general del Estrecho con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas en su caso".

UPyD denuncia que Baleària explota a sus trabajadores y usa la Casa del Mar como "su hotel"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad