El PSOE discrepa de Septem Nostra y lamenta que con las cisis "florecen los egoísmos"


El PSOE discrepa de Septem Nostra y lamenta que con las cisis "florecen los egoísmos"

- Carracao pide un encuentro con la asociación tras la presentación del ‘Informe sobre demografía de Ceuta. Resumen desde el punto de vista histórico y sociodemográfico. Perspectivas para el siglo XXI’

- El líder socialista considera "inadmisible" la apuesta por limitar o reducir las políticas sociales

- El portavoz parlamentario cree que la reforma de la Constitución con la que su partido quiere crear un Estado federal "colma" las aspiraciones de la ciudad

El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, ha dejado claro este lunes por la tarde a los medios su discrepancia con las conclusiones recogidas por el Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla y la asociación Septem Nostra en su ‘Informe sobre demografía de Ceuta. Resumen desde el punto de vista histórico y sociodemográfico. Perspectivas para el siglo XXI’, presentado el pasado viernes.

El documento aboga por la apertura de un debate sobre la conveniencia de limitar nuevos asentamientos de población en Ceuta y de congelar o reducir las políticas sociales existentes. A Carracao la primera medida le parece que puede ser una "valoración errónea" y la segunda le resulta directamente "inadmisible".

“Queremos saber qué dice y en base a qué exactamente el dictamen pero hay puntos que parecen valoraciones erróneas y otros que nos parecen inadmisibles, como el de las políticas sociales, aunque los tiempos de crisis sean propicios para la floración de egoísmos”, ha reflexionado el socialista en rueda de prensa.

Según Carracao, “si pensamos que la desaladora puede ser insuficiente para producir el agua suficiente en diez años debemos pedir al Estado más inversiones, no decirle a los ceutíes que no pueden abrir el grifo o instar a una parte a irse, no hacernos fuertes en el egoísmo”, ha contrapuesto.

El "modelo de país" del PSOE

Por otro lado, el socialista se ha mostrado plenamente satisfecho con el documento ‘Hacia una estructura federal del Estado’ aprobado por el Consejo Territorial del PSOE este fin de semana en Granada para concretar de forma consensuada su “modelo de país" a través de una reforma de la Constitución que sirva para “mejorar la igualdad entre los españoles” desde el reconocimiento de “las diferencias y las singularidades”.

Carracao ha querido poner en valor el encaje que dicho texto da a Ceuta, que no sólo aparecería mencionada en la enumeración de todos los territorios que componen el país sino que también vería “reconocidas” sus especificidades. “La gran victoria de Ceuta en este Estado federal que propone el PSOE sería la constitucionalización de aspectos que ahora son fruto de acuerdos entre la Ciudad y el Estado”, ha detallado el socialista, quien ha incidido en que que su partido aboga por certificar en la Carta Magna la garantía de “una distribución competencial que garantice la gestión de los servicios públicos esenciales, un modelo de financiación que asegure la suficiencia económica de ambas ciudades y un Régimen Económico y Fiscal (REF) que facilite el desarrollo económico”.

Además Carracao, se ha felicitado porque “la puerta de la Disposición Transitoria V, que no hay que abrir por obligación, seguiría estando ahí como posibilidad para acceder al rango de Comunidad Autónoma”. “El PSOE de Ceuta cree que es mejor mantener nuestro cordón umbilical con el Estado y desarrollar el Estatuto vigente, pero no nos oponemos a dar el paso para elevar nuestro estatus institucional, que debe tomar el PP con su mayoría absoluta, y le ofrecemos el consenso”, ha resumido.

“Para Ceuta”, ha terminado, “es una muy buena noticia que, ante la perspectiva de que el PSOE recupere el Gobierno de la Nación y promueva una reforma de la Constitución, estemos en este punto de partido que colma todas nuestras aspiraciones”.

Lea también:

- Un solo marco institucional "local y autonómico", propuesta del PSOE para Ceuta en un Estado federal

- Septem Nostra recomienda limitar nuevas residencias en Ceuta y congelar o reducir ayudas sociales

El PSOE discrepa de Septem Nostra y lamenta que con las cisis "florecen los egoísmos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad