Las navieras rehúsan licitar para navegar a unos 8 euros el pasaje de residente y 16 el de vehículo

Las navieras rehúsan licitar para navegar a unos 8 euros el pasaje de residente y 16 el de vehículo
Tarifas máximas para residentes en el contrato de 2011.

- Salvo sorpresa, el concurso para adjudicar el servicio de la línea de interés público hasta finales de 2015 entre Ceuta y Algeciras quedará desierto y deberán rehacerse sus pliegos o prorrogar el adjudicado a Baleària

- Marina Mercante exige ofrecer al menos cuatro salidas desde cada puerto a un máximo de 31,2 euros el billete de ida y vuelta de pasajero y a 31,3 el de vehículo, saliendo desde Ceuta, sin incluir tasas portuarias ni descuento de empadronado, en su caso


Las navieras no ven "lucrativas" las condiciones impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante en los pliegos del concurso para adjudicar la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras que durante los dos últimos años ha gestionado Baleària. Salvo sorpresa de última hora (que alguna compañía haya remitido su oferta por correo con fecha anterior al lunes, cuando se cerró el plazo para hacerlo), la convocatoria quedará desierta y Fomento deberá rehacer sus condiciones o prorrogar el que expira en octubre.

Hace dos años, la naviera verde se hizo con el contrato con unas tarifas máximas fijadas en 31,90 euros ida y vuelta, sin tasas pero descuento de residente incluido en ferry 'lento' y cuatro euros más en el barco rápido. Las de vehículo se elevaban a 144,4 euros en barco 'lento' y a 154.4 en 'fast-ferry'. Baleària rebajó ostensiblemente de entrada los precios con ofertas especiales para quien comprase con antelación: cuanta más previsión, más ahorro.

En el nuevo contrato, Fomento ha optado por simplificar el sistema. Si hace dos años apostó por multiplicar las salidas (pasaron de 3 a 9 en temporada alta y de 2 a 7 el resto del año), en esta ocasión se reclaman solamente cuatro rotaciones completas en un buque capaz de transportar al menos 750 pasajeros y 100 vehículos", de hacerlo "en una hora y treinta minutos, incluido atraque, desatraque, embarque y desembarque", y con capacidad de navegar con temporal de levante cumpliendo las rotaciones mínimas".

El cambio sustancial está en las tarifas máximas a aplicar: sin computar tasas (8,78 euros por pasajero ida y vuelta; unos 26 euros en el caso del vehículo), la compañía dispuesta a comprometerse a gestionar el contrato a cambio de 3 millones de euros durante 2 años no podría superar los 31,2 euros, ida y vuelta, para pasajero, y los 53,8, también rotación completa, para vehículos.

En el caso de partir desde Ceuta, llevar y traer un coche no podría pasar de 31,3 euros. En estos precios tendrían que estar incluidos también los cargos de emisión, que actualmente Baleària factura a 1,25 euros el viajero y 3 euros el automóvil. En ningún supuesto se contempla variación en función de la antelación en la compra.

En casos de temporal, la adjudicataria del contrato también estaría obligada a aceptar a los pasajeros de otras compañías y a hacer cuantas rotaciones le ordenase la Capitanía Marítima de Ceuta.

- Consulte el pliego de Prescripciones Técnicas y el de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato licitado por Fomento para el periodo 2013-2015

Las navieras rehúsan licitar para navegar a unos 8 euros el pasaje de residente y 16 el de vehículo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad