Vivas ofrece a Wert la Facultad de la UGR, la UNED, la Biblioteca y la Casa de la Juventud

Vivas ofrece a Wert la Facultad de la UGR, la UNED, la Biblioteca y la Casa de la Juventud
El ministro, en una imagen de archivo.

- Ciudad y Ministerio de Educación se precian de haber encontrado "solución" a la falta de infraestructuras educativas de Ceuta

- Al presidente le parece "razonable" un planteamiento que "permitirá, una vez adecuados los espacios", atender con inmediatez e instalaciones "de categoría" una necesidad "prioritaria"

- Las dos Administraciones llevarán esta "complicidad necesaria" a la política de becas para atender juntas "a quienes peor lo están pasando"

- El Gobierno de Ceuta anuncia la creación de un banco de libros que permitirá facilitar los textos de las asignaturas instrumentales a un 35% de los estudiantes de enseñanza obligatoria


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha planteado este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Ignacio Wert, una "solución" para atender la necesidad de nuevos centros educativos "casi de inmediato" y con instalaciones "de categoría". Haciendo uso de una "complicidad necesaria" entre ambas administraciones para atender una cuestión "prioritaria" que "todo el mundo reconoce", lo que se hará es aprovechar los espacios que liberará la entrada en funcionamiento del Campus Universitario y de la nueva Biblioteca Pública, además de otros, para que el Ministerio reordene y reubique sus instalaciones ampliando la oferta de plazas educativas.

La Ciudad cederá al Ministerio la actual sede de la Facultad de Educación y Humanidades y el inmueble que acoge el Centro Asociado de la UNED, estudios que empezarán el próximo curso en el Campus Universitario; así como los edificios que albergan la Biblioteca Pública Municipal -la nueva abrirá antes de terminar el año- y la Casa de la Juventud. Este último servicio se reubicará en la Estación del Ferrocarril, lo que le permitirá ganar en espacio, pues pasará de los más de 300 metros cuadrados con que cuenta en la actualidad a los más de 700 que, distribuidos en dos plantas, tendrá en esas dependencias ahora en proceso de rehabilitación.

En cuanto a la Biblioteca Municipal, mantendrá abiertos, como estaba previsto, una sala de lectura y el Depósito pero será en el edificio de la UNED, lo que permite cumplir el objetivo de mantener esos servicios en la zona donde se encuentran en la actualidad.

La reunión ha sido, según una nota de prensa del Ejecutivo ceutí, "muy positiva" porque ha puesto de relieve la "complicidad" entre las dos administraciones para trabajar en una cuestión "trascendetal" y de importancia "capital" para el presente y el futuro de Ceuta, ha expresado Vivas, quien ha destacado que al ministro le ha parecido "razonable" el planteamiento realizado pues, en definitiva, se trata de rentabilizar la disponibilidad de medios e instalaciones que deriva de la entrada en funcionamiento de dos equipamientos, el Campus Universitario y la nueva Biblioteca Pública, que son fruto del esfuerzo de las dos administraciones.

"Tienen una trascendencia social notable por las consecuencias que de ellos se derivan", ha reflexionado el presidente en referencia a la liberación de esos espacios que permitirán ampliar "de manera casi inmediata" y una vez hechas las adecuaciones oportunas, de lo que se ocupará el Ministerio, la oferta de plazas en enseñanza obligatoria.

Todo esto explica la "satisfacción" que el presidente Vivas ha mostrado después de la reunión. "Se cumple el objetivo de atender de manera inmediata una necesidad que todo el mundo reconocía como una necesidad prioritaria" y, además, se alcanza esa meta haciendo "de la necesidad virtud" o, lo que es lo mismo, "tratando de adaptarse a las circunstancias de manera digna y satisfactoria". No en vano, las previsiones de adecuación de los nuevos espacios y las evaluaciones técnicas permiten concluir que el resultado serán unas instalaciones "absolutamente dignas" y de "categoría". "No se trata de instalaciones provisionales ni de barracones", ha rematado el presidente.

Hasta aquí lo "inmediato", ha continuado Vivas en referencia a que el camino queda preparado para, de cara al futuro, "cuando el presupuesto lo permita", continuar con la construcción de nuevos centros, como el que podrá levantarse en el solar de Loma Colmenar del que dispone el MECD o en el de Ybarrola, una vez se clarifique la ubicación definitiva de la Comisaría de la Policía Nacional.

La "satisfacción" manifestada por el presidente también tiene que ver con que el planteamiento, la solución y la disposición del Ministerio, de la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Francisco Antonio González Pérez, ha participado en la reunión, supone un "aliento" para el Gobierno de la Ciudad, que considera que este es "el camino", pues el servicio público que han de prestar las administraciones consiste, como lo concibe Vivas, en atender las demandas como si se tratara de un "todo indivisible".

En cuanto a los plazos, la idea es empezar a trabajar este mismo año en el adecentamiento de las instalaciones que cede la Ciudad al Ministerio, que se ocupará de esa parte así como de otras labores organizativas y funcionales. La hoja de ruta está "esbozada" y el horizonte puesto en 2015.

 

"Complicidad", también en materia de becas

La política de becas ha sido otro de los temas abordados en la reunión que se ha celebrado a mediodía en la sede ministerial de Educación. Y también en esto, ha quedado patente la "inequívoca voluntad" de ser complementarias ambas administraciones en aras a mejorar la eficacia de los recursos "cuantiosos" que las dos invierten. En el caso de la Ciudad, ese esfuerzo se traduce, en euros, en cerca de un millón.

"En estos momentos nos tenemos que centrar en quienes más lo necesitan", ha afirmado el presidente, quien ha expuesto cómo lo hará la Ciudad. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, cuya titular, Mabel Deu, también ha asistido a la reunión con el ministro, facilitará libros de texto de las asignaturas instrumentales a quienes peor lo están pasando, "colectivo en el que la crisis obliga a poner el acento".

La consejera llevará al Consejo de Gobierno una propuesta detallada. De forma resumida, cabe destacar que se complementará con las ayudas del Ministerio y que permitirá facilitar los libros de texto y otro material a entre el 30% y el 35% de la población de enseñanza obligatoria. La idea del Gobierno es que los libros se entreguen en el propio centro educativo, donde "de verdad" se conoce cuál es la situación de cada niño y de cada familia; y que no sea una entrega a "fondo perdido" sino todo lo contrario: lo que se hará es crear un banco de libros con aportaciones públicas y también privadas. Terminado el curso, la Ciudad se ocupará, según el caso, de reponer o devolver los textos para atender las necesidades de los siguientes estudiantes. "Así podremos abarcar al menor coste el mayor número de alumnos posibles", ha razonado Vivas.

Por lo demás, presidente y ministro han conversado sobre otro "instrumento de coordinación", el convenio para el refuerzo educativo que mantienen ambas administraciones y respecto del que han acordado, de forma "consecuente", llevar a cabo una evaluación de sus resultados para mejorarlo y perfeccionarlo en función de los fines que lo justifican.

En la reunión, además del presidente, el ministro y el delegado del Gobierno han estado el senador por Ceuta, José Luis Sastre; la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; y el jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado, que se llama Tomás Fraile.

Vivas ofrece a Wert la Facultad de la UGR, la UNED, la Biblioteca y la Casa de la Juventud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad