El PP no quiere libro de estilo para RTVCE y el PSOE rechaza un código de buenas prácticas


El PP no quiere libro de estilo para RTVCE y el PSOE rechaza un código de buenas prácticas

- Carracao reprocha a Carreira que diga “una sarta de tonterías” desde “un escaño prestado” y lo haga de cara a las cámaras

- “Todo el mundo sabe que a usted le pirra convocar ruedas de prensa”, le ha contestado Carreira

El debate político por la polémica suscitada por las palabras de Benaisa de la pasada semana se trasladó al Pleno de la Asamblea al punto del día en el que el PSOE pidió al Pleno luz verde para la creación de un libro de estilo que ayude a regir los contenidos de Radio Televisión Ceuta. En ese debate, el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, y el de los socialistas, José Antonio Carracao cruzaron duras palabras para no ponerse de acuerdo. El PP le propuso una enmienda transaccional al PSOE que pasaba por reducir el libro de estilo a una especie de código de buenas prácticas elaborado por profesionales, transacción que el PSOE rechazó, al no encontrar cambios en el fondo de la cuestión, sólo en la forma y no entender la razón de la transacción. Así el PP tumbó la propuesta para la creación de un libro de estilo y el PSOE no aceptó la creación al menos de un código de buenas prácticas. A la vista de la votación, RTVCE seguirá funcionando como hasta ahora.

Un funcionamiento para el que no escatimó críticas Caballas, Aróstegui, sólo se cruzó en el debate una vez para ratificar su discurso habitual respecto a la televisión pública, a la que calificó de “telecaspa”. De la que recordó que cuesta 2,5 millones de euros para no hacer “ningún favor a esta sociedad” y no aportar “ningún valor”. Algo “lamentable” para el de Caballas. Aróstegui ironizó sobre la creación de un libro de estilo en un medio en el que lo único que impera es que Vivas salga bien retratado y bien parado. A pesar de anunciar su voto a favor del PSOE por la cortesía parlamentaria con la que opera la oposición no dejó pasar la ocasión para decir que en ese contexto descrito por él “no tenía mucho sentido” crear un libro de estilo”.

Aún así las palabras más gruesas las han cruzado Carreira y Carracao llegando incluso a cruzar al terreno personal.

Para Carracao la propuesta de crear un libro de estilo que vele por el respeto a la función de un medio público como RTVCE en el fomento del pluralismo, la imparcialidad y el respeto a los valores democráticos, poniendo especial celo en los contenidos que se difundan era una cuestión que acudía a solventar el problema que para él está en “el origen” de la polémica suscitada por el estudioso del Corán Benaisa la pasada semana.

Carrcao quería un libro para que entre otras cosas “imponga normas para tratar temas controvertidos como el machismo o la homofobia”, entre otras citadas

“El origen de la polémica no está en la emisión de nada. Sí en quien hizo la alusión”, le ha atacado Carreira nada más tomar la palabra. “No traslademos la responsabilidad al mensajero sino dejémosla a quien da el mensaje”, ha continuado.

Carreira y su grupo han rechazado el libro de estilo como tal por poco práctico para proponer al PSOE que aceptara que “entre profesionales se formule un código en el que se plasme de modo claro y sea propuesto a los órganos competentes, consejo rector de la tele, la dirección o este Pleno, aquellos contenidos que no deben ser nunca objeto de tratamiento por parte de RTVCE. Código de pautas de emisión de determinados contenidos y que seguramente van a coincidir con lo propuesto por usted”, ha defendido Carreira.

Por ahondar en la respuesta dada desde el Gobierno de la Ciudad a la polémica, despachada con un sencillo comunicado en el que se citaba la Constitución y se refrendaba su defensa, Carreiera ha reiterado que “si alguien tiene responsabilidad es quien lo dice, que a nosotros nos gusta mucho distinguir las manifestaciones que tienen que ver con dogmas o determinadas recomendaciones de los credos religiosos en las que nosotros no vamos a tener ninguna posición por respeto a cada uno de ellos, de aquellas que son valores constitucionales, con los que estamos tan comprometidos como cualquiera de los que estamos aquí sentados. Sólo en los casos en los que se produce una incompatibilidad manifiesta en lo que un credo propugna y lo que defiende la Constitución vamos a ser beligerantes. Todos los credos se asumen de diferente manera y con diferentes manifestaciones”, ha sentenciado Carreira que ha puesto como ejemplo de esa diversidad como en la religión cristiana hay quienes no es que decidan ponerse un velo, es que deciden desaparecer del mundo y retirarse entre cuatro muros.

Una situación que le parece perfecta siempre que no se comprometa “la libertad del ejercicio de los derechos fundamentales”. “Si circunscribimos lo que pasó y donde pasó probablemente podamos coincidir usted y yo en que el error sea la emisión integra y no como una noticia”, le ha lanzado Carreira a Carracao.

“La religión si se acepta de forma íntima y no se convierte en un dogma que se quiere exportar al resto de la sociedad no es censurable. Si no lo tendríamos que censurar absolutamente todo”, ha proseguido Carreira.

“No significa para nada que RTVCE no esté comprometida con la defensa de la igualdad y los derechos constitucionales. Y si se ha cometido un error con esta propuesta que le hago no volverá a ocurrir”, ha cerrado Carreira.

Carracao le ha señalado a Carreira su contradicción al negar primero que haya habido algún error por parte de RTVCE para decir luego que sí, por decir primero que no hacía falta libro de estilo para acabar diciendo que si ha habido error con el código de buenas prácticas no se repetiría.

“Manifieste su posición, porque no la tiene. Nosotros la presentamos y la planteamos. El problema es cuando se quiere enmarañar su posición. El problema es que por gente como usted esta situación se está queriendo llevar a un problema social. Una manifestación emitida por RTVCE, censuramos tanto el contenido como la emisión de la misma. Y no va para nada ni contra la libertad de expresión ni contra la religión que la sustenta, ni va contra la libertad de emisión de RTVCE”, ha arremetido Carracao.

El socialista ha calificado la postura del Gobierno de “timorata” para lanzar un mensaje a parte de la sociedad. Pero los argumentos de Carreira han obligado a defender a Carracao que ha tenido que aclarar que “el islam no es una religión que dé cobertura a ningún tipo de violencia” y que “mujeres que hacen expresiones de su libertad religiosa lo hacen con libertad”.

Carracao también ha reprochado a Carreira que hubiera hecho buena parte de su discurso de cara a las cámaras. Una acusación que ha encontrado una respuesta contundente por parte del portavoz popular que en su segundo turno ha elevado el tono de la crítica, viendo que no iba a haber acuerdo.

“Los debates a puerta cerrada usted no los quiere ni mantener. Todo el mundo sabe que a usted le pirra hacer una rueda de prensa y contar sus historias de la manera que usted las ve que son novelas mal escritas”, le ha espetado Carreira.

“Yo creo que la Conferencia Episcopal tiene derecho a difundir su mensaje aunque luego le digamos que no estamos de acuerdo. Yo no comparto prácticamente nada de sus posiciones, pero creo que tienen derecho a opinar y a ser oídos. La censura previa como tal no me gusta. Si hubiera habido un error en la emisión de este programa, en condicional, nos lo dirá un grupo de profesionales”, ha insistido sin mucha fe Carreira en su transaccional.

“Sólo reacciono contra aquello que atente contra el imperio de la Ley, no contra las creencias religiosas de nadie. El ojo por ojo y el diente por diente está en un texto sagrado, pero por eso no le voy a decir a nadie que no compre La Biblia o voy a pedir que se retire La Biblia de todas las librerías. Usted quiere censurar aquello que usted no quiere que sea emitido. Su remada para atrás en toda esta historia es clamorosa. Me merece mucho más respeto su secretaria de igualdad que usted”, le ha atacado Carreira a Carracao.

“No sabe de qué está hablando y está diciendo una sarta de tonterías que no las voy ni a calificar. Que hable sin saber lo que está diciendo, discurso populista, pero que lo haga usted desde un escaño prestado… Usted no quiso nadie que estuviera ahí sentado. No venga a la cámara a seguir dando lecciones de democracia”, le ha replicado Carracao.

Carracao le ha reprochado que si le merece más respeto Sandra López “no haya salido usted en ningún momento públicamente a defender su posición. En ningún momento ha salido su Gobierno a apoyarla”.

En contraposición al ejemplo de La Biblia, Carracao le ha puesto otro a Carreira: “Si en un medio público o cualquier otro saliera alguien explicando como se hace la ablación y la importancia de la misma, no me parecería bien. Yo no soy un censurador. Yo lo que quiero es que la Ley obligue a los medios de comunicación a que no puedan emitir algo que atente contra la Ley. Su discurso no es debatir sobre esto. Su discurso es querer nadar y guardar la ropa. Hacer un ejercicio de demagogia”, le ha dicho a Carreira.

El PP no quiere libro de estilo para RTVCE y el PSOE rechaza un código de buenas prácticas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad