Caballas opina que la Ciudad ha diseñado tarde y mal su programa de préstamo de libros de texto


Caballas opina que la Ciudad ha diseñado tarde y mal su programa de préstamo de libros de texto

- "El próximo curso las becas volverán a ser objeto de conflicto, lo que perjudica notablemente el proceso de aprendizaje de los alumnos económicamente más humildes", anuncia la coalición

- La "absoluta falta de entendimiento" entre la Ciudad y el Ministerio sitúa, a ojos de los localistas, fuera de "lo razonable" el diseño de las ayudas educativas públicas para elaño académico 2013/2014

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha tildado de "precipitado, descoordinado y confuso" el diseño del programa de becas escolares en forma de préstamo de libros de texto diseñado por la Ciudad para el próximo año académico. Según los localistas, la Consejería de Educación lo ha presentado, además, "sin resolver todos sus extremos legales".

"El sistema de becas para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria sufre un cambio radical respecto a los cursos precedentes pero, en lugar de asumir un tramo cada una de las Administraciones, las dos, por separado, becarán a los alumnos de ambos niveles: el Ministerio con una cuantía económica (plazo de solicitud, hasta el 19 de septiembre) y el Ayuntamiento facilitando el material escolar a través de los centros", ha dibujado el escenario que se plantea, en un comunicado de prensa, la formación que lidera Mohamed Ali.

Esta es la consecuencia, según la nota de Caballas, de la "absoluta falta de entendimiento" que existe entre la Ciudad y el Ministerio, "que en nada contribuye a resolver los graves problemas educativos de Ceuta". Para la coalición lo "razonable" hubiera sido "garantizar la eficiencia del gasto público y lograr que todas las familias necesitadas dispongan de una compensación suficiente y puntual unificando la gestión de las ayudas en una u otra Administración".

Sin embargo "se ha hecho justo lo contrario", con lo que los potenciales beneficiarios "tendrán que someterse a un doble procedimiento (no son simultáneos) que se lleva a cabo de manera descoordinada, sin haber establecido previamente un protocolo de funcionamiento en los centros y por tanto, sin especificar las funciones que corresponden a cada estamento".

Además, según ha alertado Caballas, "a ello es preciso añadir la dificultad que supone la obligación de cada centro de desarrollar un concurso público para la adquisición del material escolar, ya que las cantidades exceden de las admitidas para efectuar una compra directamente".

"También se desconocen las condiciones en las que será cedido el material escolar que se entregue y no se puede entender", ha criticado la formación localista, "que todo esto no haya quedado debidamente resuelto antes del inicio de las vacaciones". Para los de Ali y Aróstegui "la conclusión es que el próximo curso, que comienza el día 10 de septiembre, las becas volverán a ser objeto de conflicto y llegarán tarde y mal, lo que perjudica notablemente el proceso de aprendizaje de los alumnos económicamente más humildes".

Lea también:

- Colegios e IES comprarán hasta 4 libros por alumno becado con dinero de la Ciudad

- La Delegación niega "recortes" en las becas educativas porque este curso no gastó lo presupuestado

- El Ministerio aplica un drástico recorte a las becas de Primaria y Secundaria en Ceuta

Caballas opina que la Ciudad ha diseñado tarde y mal su programa de préstamo de libros de texto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad