Cuatro condenas tras 270.000 actuaciones durante 8 años, balance delictivo de la Policía Local


Cuatro condenas tras 270.000 actuaciones durante 8 años, balance delictivo de la Policía Local

- Sobre los efectivos del Cuerpo pesan dos sentencias firmes del Tribunal Supremo y otras dos que siguen recurridas por el dessempeño de su ejercicio profesional

- La Consejería de Gobernación no incluye en el balance que ha elaborado el último fallo contra dos agentes de la UIR, por faltas de lesiones 

- La Junta de Portavoces se reunirá el lunes para analizar la cuestión

La Consejería de Gobernación ha querido poner cifras al desempeño profesional de los agentes de la Policía Local antes de reunir, el lunes de la próxima semana y a petición de Caballas, a la Junta de Portavoces de la Asamblea. Según han advertido fuentes del Ejecutivo local a Ceutaldia.com, en relación con los agentes del Cuerpo y la forma en la que hacen su trabajo hay, en sentido negativo, mucho más ruido que nueces.

El balance efectuado por el Gobierno ceutí de sentencias judiciales en contra solamente incluye por cuatro por delitos, dos de ellas ya firmes del Tribunal Supremo y otras dos que permanecen recurridas. Ese póker de resoluciones en contra se ha registrado tras "más de 270.000 actuaciones" durante los últimos ocho años.

La Administración local no ha incluido en su balance delictivo del comportamiento de los agentes el último fallo (por conformidad) dictado por la Audiencia Provincial contra tres policías condenados a pagar 17.000 euros e indemnización a dos jóvenes porque se trata de delitos de faltas por imprudencias leves y no por delitos.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de dos agentes de la UIR, N.C.V. y J.G.M., contra el fallo de la Audiencia Provincial que les condenó, como autores de un delito de lesiones con agravante de superioridad, a la pena de dos años de prisión y la accesoria de otros tantos de inhabilitación especial para el ejercicio de la función de policías locales, así como al pago solidario a los herederos de Abselam M. M. de 18.283 euros.

Su entorno familiar y profesional ha recopilado "más de 8.000 firmas" pidiendo su indulto, solicitud que ya ha sido remitida al Ministerio de Justicia.

Hace tres años, la Sala de lo Penal del Supremo también condenó a otros dos policías locales "como autores responsables de un delito de torturas concurriendo la atenuante analógica de dilaciones indebidas a las penas de 1 año prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y ocho años de inhabilitación absoluta".

Tras conocerse la última condena de la Audiencia y la decisión de Gobernación de pagar la indemnización tras declararse los policías incapaces de hacerlo, Caballas dijo ver con "preocupación" la "proliferación de sentencias y pronunciamientos judiciales desfavorables que afectan a miembros de la Policía Local por hechos o actuaciones relacionados con su actividad profesional" y pidió "analizar políticamente esta situación con la finalidad de adoptar las medidas precisas en orden a restablecer el prestigio de la Policía Local".

Lea también:

- El PDSC cree que a Bel "se le ha ido la pinza" al pagarles una sentencia a tres agentes de la UIR

- Caballas pide un "análisis político" sobre los litigios judiciales pendientes con policías locales

El Gobierno pagará 17.000 euros por tres policías locales condenados que dicen no poder hacerlo

- "Más de 8.000 firmas" respaldan la petición de indulto para los últimos agentes de la UIR condenados

- El Supremo deja en 22 meses la prohibición a dos agentes de la UIR para ejercer como policías

Cuatro condenas tras 270.000 actuaciones durante 8 años, balance delictivo de la Policía Local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad