El PSOE pedirá al Gobierno que incluya a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones


El PSOE pedirá al Gobierno que incluya a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones

- El socialista, tras volver de Bruselas, cree que es posible lograr que Ceuta sea declarada región fronteriza alejada, pero cree que costará mucho trabajo

- La petición quiere que la Federación Española de Municipios y Provincias ceda uno de los cuatro asientos que tiene.

Nada mejor que repasar el trabajo realizado para acallar rumores y críticas y de paso puntualizar algunos detalles. A la vuelta de la Bruselas, el líder de la expedición y del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha aclarado que el viaje perseguía dos objetivos: alzar la voz de Ceuta allí donde se deciden buena parte de asuntos que acaban por repercutir en la vida diaria de los ceutíes y en el futuro y desarrollo de la ciudad y por otro lado conocer mejor cómo funcionan las instituciones europeas para poner ese conocimiento a disposición de los intereses generales de la ciudad.

El viaje se ha enmarcado en el programa que desde la Unión Europea se impulsa para que los europeos puedan conocer de primera mano cómo funcionan las instituciones europeas y estaba subvencionado.

Tras la profundización en el conocimiento del funcionamiento de las instituciones el líder del PSOE cree definitivo y determinante para procurar un mejor desarrollo de la ciudad de la mano de la Unión Europea que Ceuta y Melilla tengan representación en el Comité de las Regiones. Carracao ha anunciado que presentará a través del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a cambiar el reparto de asientos españoles en el mismo y ceder uno a Ceuta y Melilla.

El Comité de las Regiones es un órgano creado a raíz del Tratado de Lisboa en el año 2009. En él están representadas las distintas regiones que componen toda la Unión Europea y el organismo es de obligada consulta ante legislaciones que puedan afectar a las regiones para que estas a su vez puedan trasladar de forma directa su punto de vista.

España cuenta con 21 asientos en el mismo. Uno por comunidad autónoma, 17 y otros cuatro para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que pedirá Carracao a través de la Proposición No de Ley es que sea la FEMP la que ceda uno de sus asientos para que Ceuta y Melilla tengan representación conjunta., que podría ser consensuada entre los dos gobiernos o rotatoria.

El líder socialista se ha adelantado a las posibles críticas y ha dejado claro que si el PSOE de Ceuta no lo había pedido antes es porque no tenía conocimiento de la importancia del organismo, como tampoco lo ha pedido el PP, “ni de 2009 a 2011 gobernando nosotros ni ahora que gobiernan ellos. No sé si por desconocimiento como nosotros o porque no lo veían interesante”, ha apostillado.

“Por supuesto que tenemos carencias y que seguimos aprendiendo todos los días”, ha manifestado Carracao, para acto seguido reafirmar su legitimidad para pedir esto ahora. “Ese argumento reiterativo de que como no lo hicimos o no pedimos cosas cuando gobernábamos no lo podemos exigir o pedir ahora, no nos sirve. Si fuera así, el partido que sale del gobierno debería desaparecer porque no estaría autorizado para plantear ninguna iniciativa”, ha razonado Carracao.

Carracao que se reunirá con Vivas en los próximos días para poner en común estrategias a seguir y compartir la información recabada durante sus muchas reuniones con representantes y mandatarios europeos estos días en Bruselas, cree fundamental la representación de Ceuta y Melilla en ese comité como paso adelante para conseguir la etiqueta de Ciudad Fronteriza Alejada para las dos ciudades.

“Creíamos que podría ser suficiente con lograr la declaración favorable en el Parlamento Europeo, pero estábamos equivocados. Hemos aprendido que en Europa las cosas se consigue por dos vías: la insistencia y la presión”, ha lanzado Carracao. “Va a costar mucho trabajo, pero es posible”, ha afirmado.

Lobby

Y sin renunciar a lograr el visto bueno del Parlamento a la declaración, Carracao quiere apostar por la vía de la presión y la insistencia mediante la representación de Ceuta y Melilla en Bruselas. Así su formación estudiará la posibilidad de pedir al Gobierno local que incluya en los presupuestos para 2014 una partida destinada a contar con una representación directa en Bruselas.

El socialista ha anunciado además la predisposición de la delegación de Andalucía a ceder un poco de espacio para que esa representación pueda ubicarse en las oficinas ya existentes de la Junta de Andalucía.

“Debemos empezar ya a trazar la estrategia fundamentada en el medio plazo para presionar e insistir en esta idea”, ha manifestado Carracao.

Reparto a medias

El PSOE local también está preocupado por la aparente falta de definición por parte de los gobiernos de España, Ceuta y Melilla para aclarar de una vez por todas cuál va a ser el reparto de los 50 millones de euros de fondos adicionales que hay para las dos ciudades.

Carracao teme que Melilla, que a diferencia de Ceuta no ha ascendido en el nivel de riqueza y sigue siendo objetivo intermedio, pudiera reclamar más parte de ese pastel. Algo que no ven bien desde el PSOE local que cree que las necesidades en ambas ciudades son similares y el reparto debería mantenerse al 50 por ciento, ya que además Ceuta ha ascendido en la categoría, según Carracao sólo por el efecto estadístico, no porque haya mejorado sus condiciones de renta real o desarrollo económico.

El PSOE pedirá al Gobierno que incluya a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad