El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda


El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda

- El portavoz del Ejecutivo y responsables de las finanzas de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira, asegura además que las negociaciones con las entidades financieras están bien encaminadas

- El pago del IPSI prorrateado mes a mes ahorrará al menos uno de las dos pólizas que en concepto de adelanto de la liquidación se venían solicitando

Uno de los compromisos positivos que arrancó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en su viaje a Madrid en su reunión con el secretario de Estado, Antonio Beteta, fue el visto bueno a la posibilidad de lograr una “refinanciación” de la deuda que “no relajo”, tal y como profundizó este viernes, el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, la Ciudad Autónoma tendrá ahora 8 años para de forma estable y “más líneal” de lo inicialmente previsto podrá ir reduciendo su deuda de entre 220 y 230 millones de euros, tal y como ha explicado Carreira.

El cambio sustancial es que el Ejecutivo podrá ahora renegociar con las entidades financieras los pagos previstos de los préstamos en curso para adecuarlos y que no haya una diferencia sustancial de la carga financiera que soportará el Presupuesto General de la Ciudad anualidad por anualidad. De forma gráfica y a modo de ejemplo, quiere decirse que si son 220 millones el ejecutivo podrá ir liquidando unos 22 millones de euros de deuda cada año, en lugar a lo mejor de liquidar, 23 una anualidad, 45 la siguiente y 55 en la tercera. Lo que Carreira ha entendido como un elemento que contribuirá a la estabilidad presupuestaria y que evitará que haya años en los que las arcas públicas tuvieran que hacer sobreesfuerzos para liquidar deuda.

El permiso del Gobierno central para renegociar el pago de esa deuda con las entidades financieras era fundamental, dado que el Ejecutivo de Vivas está sometido a restricciones en la gestión presupuestaria debido a los 80 millones de euros que solicitó al ICO dentro del Plan Especial de Pago a Proveedores que habilitó Moncloa en su primer año de la legislatura.

Y esa horizonte de deuda a renegociar, con liquidaciones cercanas que reducirían en mucho el margen de maniobra del Ejecutivo local, va por buen camino. La mayor parte de la deuda a renegociar está contraída con entidades privadas y las negociaciones van por buen camino y están bastante adelantadas, tal y como ha asegurado este viernes el responsable de Economía y Hacienda, Emilio Carreira.

Ahorro en la liquidación por IPSI

Y a ese horizonte más asequible en lo que a reducción de deuda se refiere contribuirá de forma importante el nuevo modelo de liquidación del IPSI previsto y conocido también tras la reunión con Beteta.

El Gobierno de Rajoy ha accedido a una reivindicación que el Ejecutivo de Ceuta ya le había planteado al Gobierno de Zapatero en la recta final de su segunda legislatura y ha accedido a modificar las condiciones en el pago de la compensación por la recaudación del IPSI. Unos 40 millones de euros anuales sobre un presupuesto que en los dos últimos ejercicios está por debajo de los 300. Una cantidad importante que hasta ahora llegaba en agosto, como pronto, de la anualidad siguiente y de golpe, lo que obligaba al Gobierno cada año a pedir dos adelantos a los bancos, que venían generando deuda en interés financieros.

Ya no será así, Carreira, que ha reconocido que en 24 horas los técnicos no habían tenido tiempo de calcular el ahorro, si ha barruntado que al menos una de esas dos pólizas ya no será necesario pedirla con el nuevo sistema de pagos, mes a mes, sobre la liquidación prevista en base a la última conocida, y una transferencia que puede ir en una u otra dirección en función de la liquidación real de la compensación. Con un ahorro considerable en intereses. “Extraordinaria noticia”, ha resumido el portavoz gubernamental.

Ciclos

Preguntado por el evidente cambio en la política financiera del Gobierno, que en los últimos años había venido apostando por incrementar su deuda para incrementar inversión y tratar así de dinamizar la economía local para pasar ahora a ceñirse a un modelo de deuda cero, Carreira ha lanzado una teoría de ciclos económicos.

El responsable de Economía ha puesto en valor la capacidad del Gobierno para adaptarse a los ciclos económicos. Cuando ha habido un ciclo expansivo se ha apostado por endeudarse y hacer más cosas, ahora toca pagar eso.

“De nada se puede hacer un dogma. Hay que aprovechar los ciclos. En los últimos años el crédito fluía con una facilidad pasmosa. Ni a particulares ni a instituciones se les exigían demasiados requisitos para prestarles dinero, eso todo el mundo lo sabe. Ahora estamos en un ciclo restrictivo y lo que toca es el equilibrio presupuestario y que la capacidad de endeudamiento no llegue a suponer una suspensión de pagos. Cuando las cuentas están más saneadas seguramente vuelva a fluir el crédito y se vuelva a recurrir a la deuda para seguir modernizando Ceuta”, ha explicado Carreira.

El portavoz del Gobierno ha atribuido el “extraordinario” cambio experimentado por la ciudad a esa capacidad de endeudamiento que ha venido asumiendo el Gobierno que es la que ha permitido incidir, actuar e invertir en un importante número de proyectos que han dado un cambio sustancial a la imagen de la ciudad, según ha explicado.

El Gobierno logra luz verde de Madrid para refinanciar sus más de 220 millones de deuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad