El PSOE toma la delantera para pedir en el Senado un asiento para Ceuta en el Comité de las Regiones


El PSOE toma la delantera para pedir en el Senado un asiento para Ceuta en el Comité de las Regiones


- Zarrías anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentará una iniciativa en ese sentido e invita al resto de partidos a firmar "debajo" si la secundan

- Carracao pregunta a Márquez "en qué batalla" cree que Ceuta está saliendo "campeona"

El diputado andaluz Gaspar Zarrías (PSOE) ha anunciado este miércoles en Ceuta que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentará “en los próximos días” una iniciativa en la Cámara Alta para que las dos ciudades autónomas ocupen de forma “rotatoria” uno de los cuatro asientos que España acordó reservar para los municipios en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), donde también tienen asiento todas las Comunidades Autónomas.

En rueda de prensa, el jiennense ha recordado que en 1993 España decidió ese reparto de sus 21 representantes, concediendo los cuatro del ámbito municipal a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Actualmente los ocupan como titulares los alcaldes de Santander, Valencia, Pontevedra y L’Hospitalet de Llobregat.

“Queremos que uno, titular y suplente, sean para Ceuta y Melilla y que éstas se repartan la representación por reuniones, años o como decidan”, ha explicado Zarrías después de que el Pleno ceutí aprobase por unanimidad con los votos del PP, Caballas y el PSOE, el lunes pasado, una propuesta socialista en ese sentido.

Durante el debate de la misma en la Asamblea autonómica el líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, ofreció al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), aparcar la presentación de esta iniciativa en las Cortes Generales si los Populares se comprometían a remar a favor. Sin embargo, finalmente el PSOE ha decidido formularla de forma, eso sí, “abierta” para que “cualquiera” pueda poner su firma “bajo la del portavoz socialista”.

Carreira y Vivas recordaron en la Cámara que tal petición ya fue trasladada con Zapatero en La Moncloa al Ejecutivo socialista sin que fructificase. Caballas, por su parte, pese a votar a favor, auguró que el consenso serviría de poco porque tanto para el PSOE como para el PP las ciudades autónomas "no son una prioridad".

"Nosotros pusimos y no pudimos; ellos ni siquiera ponen"

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha aprovechado su comparecencia junto a López y Zarrías para responder a la rueda de prensa de ayer del diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, que ve a la ciudad "reforzada" y "campeona" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

"Querría saber", ha señalado el socialista, "en qué batalla o en qué competición está el PP, si en la de los números o en la de resolver los problemas, porque en las inversiones recogidas no hay ninguna que contribuya a reducir el 34% de población activa que tenemos en el paro o el 40% de vecinos en riesgo de exclusión".

Según Carracao, sólo desde el "cinismo" se puede decir que lo que aseguró el también consejero del Ejecutivo local "cuando, por poner un ejemplo, no hay dinero para resolver las necesidades que tenemos en materia educativa". "A nosotros se nos acusaba de falta de voluntad política porque pusimos y no pudimos ejecutar, pero ellos ni siquiera ponen", ha lamentado el socialista.

Con dos gráficos en la mano, el líder del PSOE ha querido demostrar que "el peor año de Zapatero en términos de inversión presupuestada en Ceuta ha sido mejor que el mejor de Rajoy" y ha subrayado que "no es verdad que con el PP esta ciudad siempre sale beneficiada".

Lea también:

- Márquez cree que Ceuta sale "reforzada" y "campeona" en los Presupuestos del Estado para 2014

El PSOE toma la delantera para pedir en el Senado un asiento para Ceuta en el Comité de las Regiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad