Ceuta abonará el repago farmacéutico hospitalario a los enfermos sin medios para asumirlo


Ceuta abonará el repago farmacéutico hospitalario a los enfermos sin medios para asumirlo

- Vivas evita descalificar el nuevo sistema, tachado por Imbroda de "injusto", pero garantiza que la Consejería de Asuntos Sociales atenderá a quien lo necesite

- El presidente dice que lo importante es asegurar la sostenibilidad del sistema necesario, como cree que pretende el Ministerio, sin dejar desprotegidos a la población en situación más precaria

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este jueves que su departamento de Asuntos Sociales se hará cargo, en el programa de prestaciones “que ya está en funcionamiento”, del copago farmacéutico hospitalario que corresponda abonar a pacientes locales sin medios económicos para asumirlo pese a carecer, como Melilla, de competencias sanitarias, tal y como le había instado a hacer a primera hora de la mañana en un comunicado la coalición Caballas.

En declaraciones a los medios, el líder del Ejecutivo local no ha querido ir tan lejos como su homólogo melillense, Juan José Imbroda, que el martes tachó de “injusto” el nuevo sistema, que sólo ha entrado en vigor en las dos ciudades autónomas. Al contrario, ha argumentado que “lo importante” es que la reforma de la dispensación de medicinas en las boticas de los hospitales “pretende garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

“Lo esencial es eso, mantener los pilares del Estado de Bienestar y luego, con las Políticas Sociales, atender a quienes, por su situación familiar, lo necesiten”, ha hilvanado el presidente de Ceuta, que no espera que esta nueva prestación genere grandes quebrantos a las arcas municipales. “Si hay un nivel de exigencia presupuestaria adicional, veremos cómo se atiende”, ha apuntado.

Vivas ha explicado que Administración local destinó el año pasado un total de 150.000 euros a cubrir los gastos farmacéuticos generales de los ceutíes con menos recursos y que en lo que va de 2013 ha hecho lo propio con otros 100.000 euros. “Es un sistema que está activo, en vigor, y que se aplicará también a las medicinas de las farmacias hospitalarias”, ha recalcado.

El presidente sí ha descartado pedir al Ministerio de Sanidad que cancele o postergue, como en el resto del país, la aplicación del nuevo sistema de copago. “Lo que nos debe preocupar es la sostenibilidad del sistema y que esa necesidad vital esté cubierta en los casos en los que sea preciso hacerlo con ayudas sociales, por lo que sobran más comunicaciones”, ha zanjado.

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, durante el primer día de aplicación del nuevo copago en la ciudad autónoma siete pacientes abonaron un total de 24 euros por los medicamentos que recogieron en la farmacia del Hospital Universitario. El Ministerio ya rechazó a principios de semana la moratoria en la entrada en funcionamiento del programa por razones administrativas que le pidió la Dirección Territorial del INGESA.

Lea también:

- Caballas considera "injusto, ilegítimo e innecesario" el repago de medicinas en el Hospital

- López (PSOE) dice que "Ceuta le ha dado mucho al PP y éste le ha devuelto muy poco”

- Ceutíes y melillenses, los primeros en repagar las medicinas que recogen en la farmacia hospitalaria

Ceuta abonará el repago farmacéutico hospitalario a los enfermos sin medios para asumirlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad